opinión

La esperanza es lo último que se pierde

Eloy Rodríguez

De la reunión mantenida el 29 de octubre ppdo. entre las provincias involucradas en la cuenca del Río Salado, quedaron las posturas de cada una de ellas y el reconocimiento del “condominio” de la Provincia de Santa Fe. No es poco. Es la primera vez que a nuestra provincia se le da el “status” que le corresponde, es decir el uso del Río Salado para la provisión de agua para consumo humano y agropecuario.

Para el intendente Enrique Fedele “de esta jornada tienen que surgir ideas y políticas que perduren en el tiempo”, el Senador Departamental, Ing. Hugo Terré, dijo que “hay que dejar de pensar en las emergencias para planificar las soluciones definitivas”y Otmar Verwinp, gerente de la Cooperativa de Agua Potable explicó “que tenemos que tener la suficiente capacidad para convencer a las otras provincias y a la Nación de que Tostado y la zona no tiene otra alternativa para abastecerse de agua, en estos momentos, más que el Río Salado y exigir que como santafesinos necesitamos el acueducto del Río Paraná y no del Río Dulce”.

Lo acordado habla de: solicitar a las provincias aguas arriba un caudal de compensación por los meses incumplidos del acuerdo; un manejo del agua y del suelo en función de la aptitud de las tierras; propender al ordenamiento territorial; una nueva ley de emergencia agropecuaria; la creación de un equipo interdisciplinario para los bajos submeridionales; canales a cielo abierto con toma al norte de Añatuya; lograr los 3m3/segundo en la ruta interprovincial; un azud nivelador en Tostado; un acueducto que una todas las localidades del departamento con toma en dicho azud y posterior unión con el Río Paraná; un pozo profundo en Villa Minetti; disminuir las NBI de la población; buscar financiación inmediata para ejecutar las obras necesarias para traer el agua del río Paraná a través de las líneas Paraná- Intiyaco - Ruta 30 y Ruta 95 y modificar el convenio de 1965 para rever los cupos, asignando un porcentaje a nuestra provincia.

Mientras tanto Santiago del Estero debe dejar escurrir los 3m3 /segundo, que se requieren aguas abajo.

Santa Fe necesita: un azud nivelador en Tostado; el estudio de factibilidad del acueducto desde el Río Paraná y avanzar en el ordenamiento.