El 15 será el Maratón por la Vida de Donar

Día nacional del Donante

Voluntario de Sangre

Especialistas promueven la donación espontánea de sangre, vital para el tratamiento de muchas enfermedades y no sólo para la reposición. Recuerdan la importancia de este acto solidario.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo lunes 9 de noviembre es el Día del Donante Voluntario de Sangre -que recuerda el aniversario de la primera transfusión de sangre realizada en el mundo, según el método descripto por el argentino Luis Agote, en 1914- y el día anterior se conmemora el Día del Enfermo.

Las fechas son oportunas para que Donar, una ONG de nuestra ciudad que trabaja en la temática, recuerde que la ley provincial Nº 10.784 -vigente desde noviembre de 1991- declara al mes de noviembre como Mes de la Donación de Sangre y de Órganos para Trasplante.

Asimismo, destacó que “el primer juego para trasplantados se realizó en Inglaterra en 1978, aunque nuestro país participa desde 1995. Dichos juegos fueron establecidos para demostrar la salud y la calidad de vida alcanzados por las personas trasplantadas, a través del deporte”.

En otro orden, reseñó que -desde 1990- viene organizando el Maratón por la Vida, competencia en la que toman parte, como categoría especial, personas trasplantadas, en lista de esperanza y familias donantes.

El encuentro -explicó- no solamente es una excelente oportunidad para mostrar a la región y al país los adelantos conseguidos en la medicina del trasplante, sino que también dará a las personas trasplantadas la oportunidad de conocerse, de mostrar la calidad de vida alcanzada, estimulando a todos a romper con el egoísmo, convirtiéndose en futuros donantes y en esperanza para todos aquellos que esperan un trasplante.

Por último, informó que la XX edición del Maratón por la Vida se realizará el próximo domingo 15 de noviembre, coincidiendo con el aniversario fundacional de nuestra ciudad. Está organizada conjuntamente por Donar, la Municipalidad y Cudaio. Adelantó que comprometieron su participación trasplantados con distintos órganos y tejidos provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Rosario, además de los de Santa Fe y la zona. Los trasplantados serán acompañados por las familias donantes, deportistas, atletas de todas las categorías y caminantes.

Campaña de sensibilización

Bajo el lema “Donar sangre es un factor Re Positivo”, el subcomité para la Promoción de la Donación Altruista y Repetida de Sangre, dependiente de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI), lanzó una campaña de sensibilización sobre el tema, en el marco del Día nacional del Donante Voluntario de Sangre.

“Queremos pedirle a la gente que se acerque espontáneamente a los centros de salud y bancos de sangre a donar por lo menos dos veces al año, porque todos alguna vez podemos necesitarla”, expresó Fabián Romano, coordinador del subcomité para la Promoción de la Donación Altruista y Repetida de Sangre de la AAHI.

El modelo de donación altruista y habitual de sangre, recomendado por los organismos internacionales (OMS-OPS), se encuentra en marcha en muchos países, siendo uno de sus principales beneficios el aumento de la seguridad en las transfusiones.

Hay 5.000 nuevos donantes de órganos

Cinco mil ciudadanos expresaron este año, en nuestra provincia, su voluntad de donar órganos, a través de las campañas de promoción instrumentadas por el gobierno, elevando el total provincial a casi 170.000 incorporados en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación (Renadon).

El dato fue suministrado por el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, tras mantener una reunión con la titular del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), María Ferreyra.

El ministro destacó “la actitud positiva hacia la donación y el compromiso social de la comunidad” y reafirmó que “la procuración de órganos en Santa Fe es una política de Estado”.

De los 5.000 nuevos donantes, más de 4.200 se inscribieron durante la campaña realizada en unos 150 locales electorales durante los actos comiciales del 28 de junio y 27 de septiembre pasados. Este operativo se desarrolló en 41 localidades santafesinas, con la participación de 543 voluntarios especialmente capacitados que, además, distribuyeron 75.000 folletos.

El titular de la cartera de Salud indicó que en 2008 ya se había producido un aumento de la cantidad de donantes y de la procuración de órganos para implante. “En el período enero-octubre alcanzó un total de 30 donantes, generándose 95 órganos para implantes que representaron 16 más que en 2007 y dos más que en 2005, que había sido el año del mayor registro de procuración”.

Por su parte, la titular del Cudaio explicó que “el trasplante de órganos, tejidos y células es un tratamiento médico habitual de alta complejidad, indicado para cada vez más patologías” y remarcó que, “en la Argentina, cada día ingresan siete pacientes a la lista de espera, siendo las mismas unas 6.000 personas”.

Asimismo, Ferreyra agregó que “la provincia de Santa Fe cuenta con ocho equipos habilitados de trasplante de órganos y once de tejidos, donde trabajan un centenar de profesionales de alta especialización, tanto en efectores públicos como privados”.

Cabe recordar que nuestra provincia es pionera en la procuración en el país. Durante 2008 se realizaron en la Argentina más de 1.000 trasplantes de órganos y más de 800 de córneas; más de 80 trasplantes de órganos por mes, siendo que en Santa Fe 164 personas recibieron ese año un órgano o córneas.

En la Argentina se realizan trasplantes de órganos (riñones, corazón, hígado, páncreas, pulmones, intestino), tejidos (córneas, piel, huesos y válvulas) y células (más conocido como de médula ósea). En lo que va de 2009 se efectuaron en todo el país 978 trasplantes con órganos provenientes de 417 donantes.

Día nacional del Donante Voluntario de Sangre

Los hospitales de la ciudad cuentan con bancos de sangre que siempre requieren este insumo.

Foto: Archivo El Litoral

Falta tomar conciencia

A casi cien años del descubrimiento de Agote, la organización de la donación de sangre en la Argentina todavía es materia pendiente. Si bien la cantidad de donaciones va en aumento, aún es bajo el porcentaje de donantes que lo hace en forma altruista y repetida, ya que la inmensa mayoría de las donaciones recibidas en los bancos son realizadas por familiares y amigos de quienes se encuentran frente a una urgencia médica y necesitan “reponer” la sangre utilizada.

“Desde hace unos años estamos trabajando para cambiar este modelo y aumentar la cantidad de donantes voluntarios. La gente que dona por propia decisión lo hace desde un lugar de responsabilidad y amor al prójimo, y no desde la desesperación o la urgencia, como sucede actualmente. La instalación generalizada de este modelo de donación de sangre mejoraría la calidad de la sangre y garantizaría un número sostenido de donantes”, sostuvo Ana del Pozo, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI).