Media sanción: reintegros del 12 % para los compradores

El Senado impulsa subsidios

para la maquinaria agrícola

El oficialismo votó contra la norma. Advierte que la ley que ayer aprobó la Cámara Alta no identifica fuentes de financiamiento, aunque comparte sus objetivos. Primeras alusiones al debate sobre impuestos que se viene.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

“Compartimos el espíritu y los objetivos, pero no vamos a acompañar”, dijo el senador por Rosario, Juan Carlos Zabalza, cuando la Cámara Alta provincial iba a aprobar -sólo por mayoría- un proyecto de ley que crea un mecanismo de subsidios a los productores rurales que compren maquinaria e implementos de campo a empresas radicadas en el territorio santafesino.

La negativa del minoritario bloque de senadores del oficialismo para el proyecto de ley que logró media sanción parece un adelanto de la suerte que correrá la iniciativa de Alcides Calvo (PJ-Castellanos) en Diputados, donde la Constitución le reserva todos los resortes y mayorías al partido de gobierno.

Zabalza dijo con todas las letras que, si no hay nuevas fuentes que impliquen ingresos para la provincia, el proyecto es inviable: “No es real”, subrayó.

Acaso como un adelanto del debate por los impuestos que el Ejecutivo ya ha anunciado, subrayó que este tema que involucra fondos del Estado provincial “debe ser discutido en un marco global de los recursos”.

Para fábricas santafesinas

Calvo se centró en el texto de la ley que -tras pasar por comisiones- fue aprobado por el PJ.

Reivindicó la potestad del Estado de otorgar incentivos a la inversión y a la producción local, y dijo que una forma de ampliar el mercado para los fabricantes de maquinaria agrícola locales es que se reintegre a los productores-compradores un porcentaje de esos equipos.

Destacó que -más en un contexto económico difícil- deben buscarse estrategias que beneficien a quienes producen dentro del territorio de la provincia.

Advirtió que reintegros del 12 % para 2010 sobre el precio final de los implementos para el campo (como plantea la norma con media sanción) pueden “hacer mucho más interesante las ofertas de los fabricantes locales”.

El texto que fue girado a Diputados baja el subsidio estatal a la comercialización al 8 % para 2011 y a 4 % en 2012, porque el autor de la iniciativa confía en que la crisis económica y sus efectos recesivos disminuirán.

Calvo expresa que el carácter abarcativo de los bienes comprendidos en este proyecto de ley permite la adquisición de un importante espectro de elementos que van desde las maquinarias agrícolas propiamente dichas hasta los accesorios de alta tecnología que han de mejorar las prestaciones de los primeros.

La ley define los “implementos asociados a la maquinaria agrícola ganadera” y enumera algunos: sembradoras, tolvas, enfardadoras, desmalezadoras, rastra de discos, carros forrajeros, acoplados y similares.

También incluye “todo accesorio de alta tecnología vinculado a la maquinaria agrícolo-ganadera”, como componentes electrónicos: sistemas de comunicación, monitores de rendimientos, banderilleros, GPS y similares”.

1_pa.jpg

Sólo el PJ votó por el proyecto del senador Alcides Calvo, del departamento Castellanos.

Foto: Archivo El Litoral.

Justicialistas y radicales por la división de condominios rurales

Por segunda vez, la Cámara de Senadores intenta que vuelva a tener vigencia la ley Nº12.749, que -por 2 años- abrió un marco de excepción para permitir la subdivisión de los condominios rurales.

Aquella norma fue publicada en el Boletín oficial el 23 de octubre de 2007 y, según su autor, Alberto Crosetti, ha sido la reglamentación un verdadero obstáculo para su desarrollo.

El representante del departamento Belgrano dice que sobre 3.700 campos a dividir sólo 700 pudieron conseguirlo, y afirmó que la burocratización del trámite a que fueron expuestos los interesados convirtió en inoperante a la norma.

El justicialista logró que el despacho tratado sobre tablas cuente con el respaldo de -además del bloque del PJ- los senadores radicales Federico Pezz y Felipe Michlig, ambos del Frente Progresista.

Se trata del segundo intento por restituir un plazo de excepción a la ley Nº 9.319 (de septiembre de 1983) que establece límites para los actos de disposición o división de los campos. Esa norma (una de las últimas de la intervención en Santa Fe de la época de la dictadura militar) fija el concepto de unidad agraria.

Desde su banca, Crosetti rechazó los argumentos públicos del diputado radical Santiago Mascheroni, que sostiene que no deben volver a permitirse subdivisiones de los campos (a fin de no afectar su productividad).

Para el senador justicialista no es cierto que cambios en la propiedad de los condominios resulten en modificaciones físicas sobre los campos: negó que se vea afectada la viabilidad económica de las parcelas.

Durante largos minutos leyó una nota y su respuesta a la comisión que, en el ámbito del Ministerio de la Producción, resuelve sobre la ley Nº 12.749. Lo hizo para desmentir a Mascheroni, quien citó la existencia de un informe de ese organismo contrario a la norma. Según el extenso documento, no es el fondo de la ley lo que se cuestiona, sino su implementación.

3.000

millones de dólares

mueve el mercado de los implementos agrícolas en la Argentina.

1.500

millones de dólares

corresponden a equipos de fabricación nacional.

65

por ciento de esa porción

de mercado corresponde a la provincia de Santa Fe.

Como Córdoba

La ley que premia con reintegros a los productores que compren implementos rurales hechos en Santa Fe pasó a Diputados, con media sanción de Senadores. Según su autor, Alcides Calvo (PJ-Castellanos), de prosperar “estaríamos colocando a la provincia dentro del marco de armonización con la hermana provincia de Córdoba, que tiene en vigencia un régimen de reintegros para la compra de maquinarias agrícolas de características similares”.

/// EL DATO