El vital elemento proviene de la planta Assa Reconquista

Refuerzan la distribución del agua

potable en departamentos del norte

Se incrementa la asistencia con 2,5 millones de litros por semana. El agua es de la Planta Potabilizadora de Assa en Reconquista y se traslada en camiones cisterna y bidones.

Refuerzan la distribución del agua potable en departamentos del norte

Unos 100 viajes por semana se realizan a las poblaciones más asediadas por la sequía, donde el agua se distribuye a través de camiones y bidones.

Foto: Archivo El Litoral.

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de la provincia dispuso reforzar el suministro de agua potable que es trasladada mediante camiones cisterna y bidones a las poblaciones más afectadas por la sequía en el norte provincial, informó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

De esta manera, a los 150 millones de litros de agua potable que se llevan entregados a 30.000 ciudadanos del norte santafesino se le sumará otro significativo aporte, de aproximadamente 2,5 millones de litros por semana, que se destinará a la ciudad de Tostado y reforzará las provisiones de Villa Minetti, Intiyaco y Garabato.

Ciancio recordó que “100 camiones cisterna transitan semanalmente los caminos del norte provincial para abastecer a quienes padecen los efectos de la sequía. La carga de los mismos se efectúa en la planta potabilizadora que la empresa Aguas Santafesinas SA tiene en la ciudad de Reconquista”.

A la par de esto, señaló también que “estamos entregando bidones, a fin de facilitar la provisión en escuelas rurales ubicadas en los departamentos 9 de Julio y Vera. Estas acciones las estamos llevando adelante con la expresa colaboración de los municipios y comunas locales”, agregó Ciancio.

Por último, el ministro recordó que el programa de emergencia puesto en marcha se está encarando con una estrategia en tres etapas: “La primera, a corto plazo, que es la entrega de agua potable para consumo humano a través de cisternas y bidones; la segunda, que consiste en dotar a las 48 localidades que no tienen acceso al agua potable los elementos necesarios para tenerla; y la última, con la construcción de los acueductos”.

Son abastecidas, de esta manera, las localidades de Gato Colorado, Santa Margarita, Gregoria Pérez de Denis, Villa Minetti, Pozo Borrado, Montefiore, San Bernardo y Campo Garay, todas del departamento 9 de Julio; Ceres y Hersilia, en el departamento San Cristóbal; y Los Amores, Intiyaco, Tartagal, Garabato, Fortín Olmos, Cañada Ombú, Santa Lucía, Toba, Los Tábanos y Colmena, en el departamento Vera.

Lluvias dispares

Los registros pluviométricos registrados en las últimas 24 horas son los siguientes, suministrados por la Oficina de Relaciones Policiales de la provincia. Departamento San Jerónimo: Coronda 3 mm, Gálvez 10, Barrancas 32, Maciel 12, Monje 14, San Genaro 14, Centeno 14, Bdo. de Irigoyen 46, Díaz 30, Gaboto 6, Arocena 10, San Fabián 15, Desvío Arijón 4, López 4, Pueblo Irigoyen 20, Larrechea 3.

Departamento San Justo: cabecera 18 mm, Pedro Gómez Cello 15, La Camila 8, La Criolla 25, Vera y Pintado 25, La Blanca 23, La Penca 20, Gobernador Crespo 12, Colonia Dolores 28, San Martín Norte 31, Colonia Silva 15, Marcelino Escalada 20, Ramayón 16, Los Saladillos 14, Naré 13, Cayastacito 10, Colonia Esther 5, Videla 10, San Bernardo 15, Luciano Leiva 13 y Colonia Angeloni 7.

Departamento Vera: cabecera 19 mm, Calchaquí 5, Margarita 24, La Gallareta 06, Toba 35, Km.12, 30; Santa Lucía 80, Tartagal 25, Cañada Ombú 20, Los Amores 5, Fortín Olmos 20, Garabato e Intiyaco comenzó a llover.

Departamento 9 de Julio: Tres Pozos 21 mm, Antonio Pini 20, Logroño 7, Tostado 5, El Triángulo 3 y Gato Colorado 50.


29.935

habitantes

fueron abastecidos en los operativos dispuestos por el gobierno santafesino.

150

millones de litros

de agua potable se entregaron hasta el momento.

100

camiones

cisterna transitan semanalmente los caminos del norte provincial, para abastecer a quienes padecen los efectos de la sequía.

20

meses

de asistencia permanente lleva esta emergencia en esta parte de la geografía provincial.

Esperanza

Las recientes precipitaciones en departamentos del norte santafesino hacen abrigar ilusiones de que comience a cortarse este período de sequía y que el agua, ese elemento tan vital para el consumo humano y las actividades productivas, ya no sea tan escaso como aconteció hasta ahora.

De esta forma espera revertirse, paulatinamente, un proceso que ha traído innumerables inconvenientes y zozobras a vastas zonas de los departamentos 9 de Julio, Vera y San Cristóbal.

/// EL DATO