Nuevo relleno sanitario de Santa Fe

Unánime adhesión del Concejo a la preocupación del Ejecutivo

La posición adoptada por los integrantes del cuerpo legislativo refuerza y confirma la postura expuesta oportunamente por el intendente Fabián Palo Oliver.

Unánime adhesión del Concejo a la preocupación del Ejecutivo

Uno de los temas que preocupa al municipio santotomesino es que los terrenos donde se va a construir la nueva planta de tratamiento de residuos han sido refulados.

Archivo El Litoral

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

A partir de una iniciativa del radicalismo, el órgano legislativo local adhirió en forma unánime a las manifestaciones hechas en su momento por el intendente santotomesino, Fabián Palo Oliver, en relación a la instalación, por parte de la Municipalidad de Santa Fe, de un nuevo relleno sanitario en la ciudad capital.

En una declaración de cuerpo, el Concejo Municipal señala su profunda preocupación por las iniciativas existentes respecto a la construcción del citado depósito de basura en el valle inundable del Salado (por fuera del anillo de defensa que tiene la localidad de Santa Fe) y las consecuencias que ello podría acarrear para toda la zona de influencia. Las declaraciones de Palo Oliver, agregan, “no hacen más que reflejar la honda preocupación existente en muchos ciudadanos santotomesinos, representados en la figura del intendente municipal”.

La realidad río abajo

Además, el documento emitido dispone que el Ejecutivo santotomesino gestione ante el gobierno de la provincia información sobre los permisos y la factibilidad de la instalación del relleno sanitario anunciado por el municipio santafesino. “Nuestra ciudad, por su ubicación geográfica, se encuentra río abajo y todo lo que es zona de recreación se encuentra a orillas del mismo”, añaden en el citado texto.

“La localización de un futuro relleno sanitario en Santa Fe ha sido motivo de preocupación y pedidos de informes desde comienzo de 2006, cuando se comenzó a tener información acerca de las iniciativas por parte de la vecina ciudad de buscar un terreno para la construcción de un nuevo volcadero de basura”, se resalta también en el mismo. “Una de las consignas de toda gestión de gobierno es la preservación y el cuidado de los recursos naturales”, se añade, a modo de conclusión. El 20 de octubre pasado, este medio había reflejado la postura del municipio santotomesino en la nota titulada “Reparos de Santo Tomé al sitio que eligió Santa Fe para instalar el relleno”.

Las aguas del balneario

En aquel artículo se puntualizaba la preocupación por un eventual perjuicio de las aguas del Salado y se mencionaba el hecho de que 10 días antes el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia había dado el visto bueno provisorio al municipio santafesino en referencia al lugar elegido. Allí quedaba claro que la Municipalidad de Santo Tomé se manifiesta en contra del mismo porque dichas zonas serían inundables y ello traería una posible consecuencia negativa para el medio ambiente.

En ese momento, a través de un comunicado de prensa el gobierno de nuestra localidad supo remarcar que al ser terrenos de refulado los seleccionados para construir el relleno sanitario (en las adyacencias del barrio Las Lomas), la preocupación estaría centrada en que los líquidos lixiviados -propios de un depósito de basuras de la escala que eéste va a tener-, podrían afectar a futuro las aguas del Salado y en particular las que bañan las costas santotomesinas, en especial las del balneario municipal Brigadier Estanislao López.


Cableado que debe ser arreglado

A la edil Rosana Zamora -del bloque justicialista Producción y Trabajo-, le aprobaron esta semana la iniciativa por la que le requiere al Ejecutivo municipal que gestione ante las empresas responsables el arreglo de los cables de teléfono, eléctricos y de televisión, que están ubicados en calle Frutos, entre 3 de Febrero y 1º de Mayo de Santo Tomé. El motivo de este pedido se sustenta en que el referido cableado se encuentra flojo, cortado, caído y hasta desprendido de sus correspondientes postes, razones por las que los vecinos tienen algunos problemas, principalmente con el servicio telefónico. “Hay más de un poste que sostiene a los mencionados cables y están inclinados, con la posibilidad cierta de caerse, situación que es la consecuencia del último temporal de agua y fuerte viento ocurrido en nuestra zona”, explicó al respecto la citada legisladora.

También le remitieron a estudio de comisión otra iniciativa relacionada con reclamos de la gente, como es el pedido de tareas de recuperación y puesta en valor de la plazoleta Santo Tomás de Aquino.

Tal como lo describe la representante de Producción y Trabajo, ese lugar de esparcimiento “tiene los juegos para entretenimiento de los niños totalmente deteriorados”, además “de carecer de bancos y de los cestos para residuos”, motivo por el cual desde la citada aclaran que “las necesidades de socializar y expresarse se ven limitadas por la precariedad del espacio público”. Independientemente de ello, el bloque socialista (Libertad Lostumbo y Luis Martínez), está solicitando que la plazoleta Monseñor Vicente Zazpe -espacio verde ubicado en el barrio del mismo nombre-, también sea incluida en el Programa Municipal de Recuperación y Puesta en Valor de Parques, Plazas y Paseos.