Federalismo y democracia

Mientras el kirchnerismo busca preservar por estas horas en el Congreso un esquema de distribución de los ingresos y administración de recursos que asegure al gobierno el manejo de “la caja” en vísperas de un año electoral, se lanzó la idea de traspasar todas las partidas nacionales vinculadas con obra pública, salud, educación y vivienda al manejo directo de las provincias y los municipios.

Tras el muro, más muros

El mundo ha pasado en veinte años de la euforia de la caída del muro de Berlín y de la utopía de un mundo único y más igualitario al levantamiento de nuevas murallas. Ese sueño de un nuevo amanecer para la humanidad que representó para muchos el fin de la guerra fría se debilita día a día con la construcción de nuevas fronteras concretas entre personas: la gran pared en Israel, la valla en Melilla (Marruecos - España), el levantamiento del cerco entre Estados Unidos y México.

al margen de la crónica

El Argentino, la fiesta

El VI Argentino de Teatro organizado por la Universidad Nacional del Litoral a través de su Secretaría de Cultura llegó a su fin. La ciudad fue, durante cinco jornadas, una fiesta parar vivir. La excelente organización y difusión, espacios prestigiosos para que los elencos de cada provincia puedan ofrecer sus producciones, los debates con periodistas especializados y el interés de los santafesinos por asistir a cada uno de los espectáculos llenando las salas fueron notas relevantes de un encuentro consagrado en el panorama de festivales teatrales del país.

Mesa de café

Huelgas y piquetes

El que está hablando es Quito, el mozo, el simpatizante de Patti y Etchecolatz. Está furioso porque los piqueteros están en la calle y la policía no hace nada. -LLámenlo a Patti y van a ver como en una semana se termina la farra....¡pero qué lo van a llamar!, si vivimos en un país donde los sinvergüenzas están en el gobierno y los patriotas en la cárcel.

Pensar en verde

Conceptos como arquitectura bioclimática, ecológica, o solar; edificaciónes de elevada eficiencia energética, urbanismo sostenible, ecociudades y bioconstrucción, están relacionados en mayor o menor medida con el compromiso existente entre arquitectura y medio ambiente. Aunque en algunos casos estos términos podrían entenderse como equivalentes, en realidad definen un registro muy amplio que abarca desde la preocupación por la composición de los materiales, hasta proyectos alternativos de organización socioeconómica. En suma, todas estas acepciones se encuentran bajo un denominador común: la reducción del impacto ambiental provocado por la acción nociva del hombre sobre su medio, intentando accionar soluciones estables.

PUBLICACIONES

El recientemente fallecido Claude Lévi-Strauss se constituyó por diversas razones en un intelectual clave de nuestro tiempo, a menudo malinterpretado, si se considera por ejemplo que el estructuralismo, del cual fue padre e impulsor, generó adeptos que creyeron que su método convertiría a las ciencias humanas en lo equivalente a las ciencias exactas. Lévi-Strauss, como señala Marc Augé, nunca cayó en semejante despropósito, ya que tenía claro que el material de estudio de las ciencias exactas son ”objetos históricos, tomados de la historia y que varían con ella... El estructuralismo permanece actual y útil en tres aspectos. En primer lugar, define un método para el estudio de ciertos fenómenos, como el del parentesco y la alianza, que persiguen los discípulos de Lévi-Strauss, incluso en el contexto de las sociedades industriales. En segundo lugar, ofrece un instrumento de análisis crítico para el análisis de las ideologías y de las ilusiones de la evidencia que nos invaden hoy en día. En tercer lugar, propone un método materialista que aborda el funcionamiento del cerebro por la vía de sus realizaciones institucionales y de sus obras”.