ESTE FIN DE SEMANA

Historia y tradición reviven en Cayastá

Mañana y el domingo tendrá lugar una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Doma. La ocasión será parte de los festejos por el 436º aniversario de la fundación de Santa Fe.

Historia y tradición reviven en Cayastá

La fiesta se propone como un homenaje al patrimonio cultural santafesino y argentino.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Como es costumbre, la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra organiza la Fiesta Provincial de la Doma, que se llevará a cabo este fin de semana en el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja, en Cayastá. La 32º edición del encuentro comenzará a las 8 de la mañana del sábado. Habrá jineteada, con los mejores jinetes clasificados de la provincia, que disputarán la clasificación a Jesús María.

Durante la jornada se llevará a cabo la elección de la Flor del Pago; y actuarán conjuntos folclóricos chamameceros, y ballets de danzas típicas. En los stands se podrá disfrutar de distintas artesanías: productos regionales, producciones de artistas plásticos y comidas criollas. Desde las 20 del sábado se desarrollará la tradicional peña y bailanta.

En tanto, el domingo se realizará el acto oficial, a partir de las 10.30. Luego será el turno del tradicional asado criollo.

La fiesta cuenta con el auspicio del gobierno provincial, y la adhesión de la comuna de Cayastá.

LOS NOMBRES

Del encuentro participarán los mejores jinetes clasificados en cada departamento de la provincia, y los primeros de cada categoría (clina limpia, gurupa surera y bastos con encimera), y campeones provinciales que ganarán el derecho de representar a la provincia en el Festival Nacional e Internacional de Doma y Folclore de Jesús María, Córdoba.

Entre los números musicales se encuentran: Hugo Nikel y su conjunto (Entre Ríos); Daniel Yossen y su conjunto (Helvecia); El Chajá Retamoso y su conjunto (Rincón); El Chiche del chamamé y su conjunto (Entre Ríos), todos de chamamé. También actuarán los grupos folclóricos Canto Cayastá y Niky y su conjunto (Revelación San Justo 2009).

Finalmente, los ballets de danzas que participarán de esta edición son: “Sembrando Esperanzas”, de Laguna Paiva; ballets de danzas de Cayastá y “Lanzeros de la Federación”, de Rincón.

El capataz de campo será Juan Fascioli, de Reconquista; la animación estará a cargo de Gerardo Melo y Chiquito Marcheto; y el payador será Tape Chaná.

LA HISTORIA

La Fiesta Provincial de la Doma fue instituida por decreto Nº 3908/74, “formando parte de los festejos que se organicen con motivo del aniversario de la Fundación de Santa Fe La Vieja”. Se realiza siempre alrededor del 15 de noviembre; día del aniversario de la Fundación de Santa Fe, en el mismo sitio donde estuvieran emplazados los corrales de Don Juan de Garay.

Las familias de la ciudad y del campo se manifiestan en ella con su muestra de artesanías y talabartería criolla, comidas típicas, como el asado con cuero, choricitos, empanadas, pan casero, torta frita y pastelitos, en un ambiente de absoluta armonía en contacto con la salvaje naturaleza del entorno, la bravura de las bestias y el coraje del criollo.

“En la Fiesta se rinde homenaje a la historia y a la cultura más tradicionalista, relacionada con nuestros principios y valores, en defensa del patrimonio cultural como santafesinos y como argentinos, ya que aquí en la provincia es donde nace la argentinidad, cuna del gaucho y nuestra identidad nacional”, consignan desde la entidad organizadora.


L

Sorteo

Con la entrada a la fiesta, se sorteará una moto Econo G90.

/// EL DATO