Artes Visuales

“Caminos y Vacíos”

“Caminos y Vacíos”

Obras de Fermín Viñas.

Foto:Luis Cetraro

Domingo Sahda

El Museo de Arte Moderno —MAC— sito en Bv. Gálvez 1578 de la ciudad de Santa Fe se ha abierto a la consideración pública una exposición de obras de los artistas Tusi Horn y Fermín Viñas, que lleva por título “Caminos y Vacíos”.

Huelga hacer referencia a los expositores en cuento a contracción y seriedad responsable frente al proceso creador en el marco de las artes visuales de la región. Ambos han dado sobradas muestras, en diferentes exhibiciones, de la calidad de sus proposiciones ajustadas a diferentes niveles de logros según los momentos y las intencionalidades. Y ello es tan así por cuanto ambos no sólo desafían al medio con proposiciones no convencionales o de registro previsible sino que se atreven, como en este caso, a hipótesis alternativas que demandan particular atención y control.

La voluntad de riesgo está presente en esta exhibición conjunta, en la cual el punto de partida es el barro, la arcilla, cristalizado por el connubio del aire y el fuego proyectando contenidos expresivos subyacentes en obras, cuasi esferas, cuasi ovoides y cilindros aplanados, o densos círculos atravesados por hierros, organizados en instalaciones que fuerzan la participación del espacio entorno y la luz para así definir cada proposición estética, exigiendo nuestra atención en morosos recorridos.

La calidad de tratamiento de superficies, cuyas texturas hápticas proyectan registros cromáticos de informal recorrido, son la resultante del atento y cuidado tratamiento matérico que ve la luz definitiva cuando emerge del horno del ceramista.

Este es el albur que corre todo oficiante del arte cerámico, el riesgo impredecible que otorga a cada proceso un ritual muy particular, reacio a improvisaciones de última hora.

Cilindros aplanados se yerguen, casi totémicos, en fila, esferas y ovoides marcan sucesivos recorridos que sugieren diversas interpretaciones tanto objetivas como subjetivas. En un primer paso la apreciación de cada proeza técnica lograda, su opacidad y su densidad, su cromatismo, en suma, el oficio. Para una segunda lectura las proteicas y un tanto ambiguas proposiciones metalingüísticas que predeterminan los recorridos visuales, las aglomeraciones, los límites y los caminos, los llenos y los vacíos.

De suyo se desprende que en estos “caminos y vacíos” el espacio que alberga las piezas cobra un particular énfasis, quizás irrepetible en otros ámbitos o lugares. Hay aquí una cierta limitación en la proyección subjetiva de las piezas. Su énfasis se acrece por el lugar. En otro ámbito y a voluntad de sus autores estos “caminos y vacíos” nos sugerirán otras cosas, provocarían otros sentimientos.

Deliberada actitud de ambos artistas por salirse de terrenos consagrados y un tanto trillados, en los cuales la forma cerámica tantas veces es aprisionada en “estatuillas más o menos decorosas”, o en su defecto, en cuasi formas escultórica o de volumen cuyo alcance no va más lejos que el esmerado y aplicado oficio.

Tusi Horn y Fermin Viñas dan un salto al vacío con estos trabajos. Cada pieza constitutiva de cada articulado conjunto pone en entredicho los caminos convencionales del “metier”; no son esculturas en cuanto develamiento de la forma aprisionada en el bloque listo a desbastar, tampoco son cerámicas en su sentido primigenio.

Son modelados que rehusan cualquier utilitarismo preestablecido para definirse como volúmenes que invaden el espacio y lo resignifican, desechando filos, ángulos y aristas. La curva modelada y moculada se hace constante en la obra de ambos autores. Como variable posible, como repitencia se autoconstituyen en piezas móviles ajustables a voluntad. Cierto reflujo de proposición de arte efímero planea en esta muestra tal cual se ofrece a los ojos del visitante. Esto que aquí se ve de este modo mañana y en otro lugar será diferente.

Salirse de la seguridad adquirida tiene sus riesgos, ya se sabe. Más, el autodesafío es en muchas ocasiones el aire de libertad que oxigena el arte. Horn y Viñas acometen el desafío con la seguridad de que atreverse a hollar nuevos espacios define la aventura de crear.

“Caminos y Vacíos”

Obras de Tusi Horn.

Foto: Luis Cetraro

“Caminos y Vacíos”
2_lc.jpg