Acerca de la llegada de López a la Fórmula 1

“Reutemann resultó importante”

Felipe McGough, quien lleva adelante las gestiones para que el cordobés corra en el equipo USF1, comentó a El Litoral que se vienen horas decisivas.

Daniel Monticelli

[email protected]

Desde hace varios meses que, impulsado por el presidente del Automóvil Club Argentino, Jorge Rosales, quien pretende insertar nuevamente a un piloto de nuestro país en la Fórmula Uno, el periodista, empresario y mánager Felipe McGough, trabaja intensamente para que José María López pueda ser uno de los “drivers” de la Fórmula Uno en la flamante escudería norteamericana USF1.

Las gestiones para que ello ocurra están llegando a su fin. A tal punto que el pasado viernes cuando el colega (que viajó junto al cordobés hacia la sede del equipo en Charlotte, Carolina del Norte), regresó de Estados Unidos lanzó la gran noticia: “José María López correrá en la Fórmula 1”. Desde allí, un aluvión de información se generó en todos los medios de prensa de la Argentina, algunos dando crédito a lo informado por McGough, otros incrédulos ante la misma. Lo real y concreto es que resta muy poco para que se haga el anuncio oficial con conferencia de prensa incluido. Pero qué mejor que el propio mentor de las gestiones para que a través de El Litoral brinde los distintos detalles. “Estamos muy contentos, a pesar de que no paramos ni un segundo de negociar”, comentó desde el otro lado de la línea telefónica.

—¿Están cerca o lejos?

—A un paso de lograr que “Pechito” se siente en un Fórmula Uno. Falta la parte comercial que ojalá se pueda cerrar esta misma semana para el proyecto de Fórmula 1 del año que viene.

—¿Me parece que resultó muy importante el viaje de ustedes hacia Charlotte?

—Sí, fue muy importante poner la cara y para ver un poquito dónde estábamos parados y qué tenía cada uno. La presencia de José María fue también muy importante. El equipo se entusiasmó mucho por el interés que ponía “Pechito” por todo lo que le mostraban y con eso creo que pudimos dar el corte final.

—¿La semana pasada decías que faltaba algo así como un 20 %?

—Sí, hasta aquí fue lo que le planteamos al equipo. Ellos saben lo que tenemos y qué nos hace falta. Llegamos a un acuerdo para que podamos avanzar sobre eso y bueno esperamos que podamos cerrarlo. Creo que ahora con la confirmación de que la butaca está, podemos continuar hacia adelante con los patrocinantes que quedan y cerrar definitivamente todo. Lo concreto es que ojalá que esta semana podamos cerrar los contratos con lo que hay y el resto se va a ir acomodando solo. Vamos a poder avanzar en lo que queda.

—No sabés la expectativa que hay en el interior del país ¿Y vos desde Capital Federal, cómo lo ves?

—Aquí también la expectativa es grande. Obviamente que sé que en el interior el automovilismo se vive de otra manera. Pero acá es también importante. Creo que más lo va a ser al momento en que esto se pueda concretar todo y verlo a López en la grilla de partida del GP de Bahrein del año que viene (el 14 de marzo).

—¿Tuvo mucha injerencia la amistad de Peter Windsor con Carlos Reutemann?

—Ayudó muchísimo. El “Lole” ante todo es un amigo; enseguida se puso a nuestra entera disposición, colaboró con el proyecto. Le puso realmente mucho h... Apoyó, tomó el teléfono, hizo reuniones y distintas gestiones. Un hombre de su nivel de contactos y conocimientos, fue muy importante para nosotros para poder llevar a cabo este proyecto.

—¿Hay cierta incredulidad en que López pueda correr en la Fórmula Uno?

—No mirá, creo que algunos medios se adelantaron un poco el viernes pasado cuando llegamos nosotros desde Estados Unidos, al decir: “Qué raro, lo dicen ellos y afuera no se dice nada”. Pero el sábado a la mañana la información ya salió en los más importantes sitios de Internet del mundo, lo confirmó el propio Windsor (Peter, uno de los titulares del team USF1), quien dijo exactamente lo mismo que dijimos con “Pechito” cuando vinimos. Ahora falta la parte final que está sujeta al contrato, que se reúna el patrocinio necesario para poder abrochar todo.

—Siempre se dijo desde esta columna que éste es un proyecto serio y responsable. Estando el ACA de por medio, un poco nos retrotrae a la época en que se apoyó a Reutemann.

—Exactamente es como se los dije a algunos medios. Yo de ninguna manera podría llegar de Estados Unidos y decir lo que dijimos sin tener el okey del ACA que esté avalando todo esto. Vale decir que ahora falta la puntada final, la de que las empresas que dijeron que iban a acompañar el proyecto firmen los contratos. Creo que está todo dado como para que así sea. Pero la verdad es que algunos medios se adelantaron en decir algunas cosas que estaban totalmente fuera de lugar, pero bueno es así. Son las reglas del juego.

—¿Qué se hace de aquí a futuro?

—Estamos intentando conseguir, a través del equipo algún auto de Fórmula, que puede ser un World Series, pero está muy difícil por la época del año. Pero bueno, vamos a ver si podemos conseguir alguno y hacer algunas pruebas con algún monoposto. De todas formas José María está muy ocupado con su carrera aquí en el país (el fin de semana define el título del TC 2000, después el de Top Race y luego el de Turismo Carretera).

—Sé que en enero próximo, López viajará a una clínica especializada en deportología ubicada en Austria ¿Es la misma que alguna vez visitó Schumacher?

—No tengo ni idea si es la misma. Es gente que trabaja con el equipo USF1, pero sé que es muy bueno.

—¿Creés que a principios de diciembre pueden estar firmándose los contratos?

—Esa es la idea, ojalá. Haríamos la presentación en el ACA y con las presencias de Peter Windsor y Ken Anderson, daríamos una conferencia de prensa del anuncio.

—¿Cómo definirías este momento?

—Como que estamos viviendo horas decisivas. Estamos en la recta final, se podría decir que en la última vuelta...

“Reutemann resultó importante”

El sueño. En los Karting empezó la carrera deportiva de José María López.

Foto: Gentileza/Prensa JML

3.jpg

Tester. Del equipo Renault de Fórmula Uno hasta 2006. Después se tuvo que volver.

Foto: Gentileza/Prensa JML

1.jpg

Seriedad. Es la que junto al ACA, le da Felipe McGough al proyecto.

Foto: Gentileza/pilotostotal.com.ar

Rosberg en Mercedes

El alemán Nico Rosberg será uno de los pilotos del nuevo equipo Mercedes GP, a partir de 2010, anunció la escudería de Fórmula 1. “Ninguna otra marca en la F-1 dispone de una tradición tan larga y plena de triunfos en el deporte del automóvil”, señaló el piloto. “Estoy muy orgulloso de estar en la grilla con la escudería Mercedes y muy contento del trabajo realizado por el equipo alrededor de Ross Brawn”, comentó el piloto de 24 años.

/// EL DATO