Se televisará en vivo por Cable y Diario y Canal 13

Se acerca el gran momento

Quedaron conformadas las ternas y, de estos grupos, saldrá el mejor deportista del año. La cita es el sábado 5 de diciembre, a partir de las 20, en el Teatro Municipal. Los Premios Diario El Litoral acaparan la atención.

Luis Gudiño

[email protected]

Los deportistas santafesinos aguardan con mucha expectativa la entrega de los premios Diario El Litoral a los deportistas más destacados del año. Para saber más detalles del acontecimiento, dialogamos con Diego Degano, coordinador general del evento, quien al ser consultado sobre los criterios de selección empleados para las nominaciones explicó que “se hicieron sobre la base de la votación de cientos de electores, entre dirigentes, técnicos, deportistas y periodistas de cada una de las disciplinas que este año recibirán distinciones”.

“Al sumar cantidad de electores, creemos que estamos defendiendo el criterio democrático que debe tener toda premiación, abriendo el juego a todos los actores del deporte”, agregó.

Mucha participación

En cuanto al nivel de participación, Degano apuntó que “hemos tenido un excelente resultado sobre la participación de los electores. Aproximadamente, un 90 % de la totalidad de las personas a las que hemos invitado a conformar ternas en esta primera instancia han participado, un número más que alentador si tenemos en cuenta que es la primera edición y la gran mayoría no estaba acostumbrada a participar en un evento así”.

Al ser consultado si se consultaron a deportistas, periodistas, entrenadores y asociaciones, dijo que se hicieron seguimientos, planillajes, estadísticas, se informó en forma permanente en páginas de El Litoral y en Internet sobre ternas semanales, mensuales, hasta llegar a la última instancia.

Al respecto, Degano indicó que “fue un gran trabajo que hizo el equipo de diagramadores del portal digital del diario, la verdad que fue un esfuerzo enorme y en tiempo récord lo que se hizo, todo gracias a la coordinación entre las distintas áreas que integran el proyecto. Se lograron juntar los teléfonos y direcciones de correo electrónico de más de 500 electores, lo que no fue nada fácil”.

Categorías

Se dividieron en mayores y menores, y de acuerdo con las pautas del concurso, “serán 32 disciplinas en mayores y 14 en formativas las que se estarán reconociendo; cada uno de los ganadores automáticamente calificarán para participar por la elección al mejor deportista santafesino del año, la que se llevará a cabo el mismo sábado 5 de diciembre en la sede del diario. El Gran Jurado que elegirá quien se queda con el Hornero de Oro estará compuesto exclusivamente por deportistas”, aseguró Degano.

“El fútbol será el único deporte que tendrá reconocimiento a los profesionales, es decir a Colón y Unión. En los deportes de conjunto, decidimos que el Hornero de Plata le sea entregado al mejor jugador de los torneos locales, ya que el fútbol, vóleibol, básquetbol, hockey y rugby tienen, a diferencia de los otros, competencias regulares durante todo el año; en las categorías inferiores la distinción recaerá sobre equipos, con el fin de resaltar el espíritu de grupo”, agregó.

Criterio

Al ser preguntado sobre cómo participan aquellos deportistas que se encuentran militando en equipos del exterior, caso de Luciano de Cecco, Carlos Delfino, Marianela Robinet, dijo que “dado que los deportes de conjunto el Hornero recaerá sobre el mejor jugador de los torneos locales a lo largo del año y que coincidentemente hay deportistas santafesinos nacidos de la cantera de las asociaciones locales que han representado a los seleccionados nacionales en cada deporte, hemos decidido instituir las “consagraciones internacionales”, destinadas justamente a reconocerlos; ellos también calificarán a ser considerados para el Hornero de Oro. Para darte un ejemplo, Luciano de Cecco no ha participado de los torneos locales pero es indudable que su participación en la selección nacional este año ha sido un hecho destacado para nuestro deporte”.

Sobre los deportistas, el coordinador indicó que “son exclusivamente atletas federados pertenecientes a clubes afiliados a las asociaciones santafesinas. Además, es importante aclarar -porque nos encontramos con algunos votos erróneos que hemos tenido que contactar para corregir-, que los nominados deben pertenecer a las categorías de elite, es decir que tanto el deporte promocional como el de categorías másters o veteranos califican para esta elección”.

El jurado

“En cuanto a la conformación de los jurados, es importante aclarar que una cosa es la elección del público, donde puede votar cualquiera que acceda al portal del diario; allí se van a encontrar con 14 candidatos con sus respectivos antecedentes. Otra cosa es la conformación de ternas y posterior elección del mejor en cada deporte, eso queda reservado a los electores que han sido invitados a decidir a través del acceso a un sitio especial mediante el ingreso de una clave de seguridad, un verdadero antecedente en este tipo de elecciones”, puntualizó.

¿Quien ganará?

La pregunta final es “¿quién será el deportista del año?”, a lo que Diego Degano respondió “será el que surja finalmente del voto del Gran Jurado conformado por 15 deportistas de alto rendimiento.

Se acerca el gran momento

El ex campeón mundial de aguas abiertas, Diego Degano, coordinador de la premiación.

Foto: Luis Cetraro

La ceremonia

La fiesta será el sábado 5 de diciembre, a partir de las 20, y se llevará a cabo en el Teatro Municipal. “Aprovecho la ocasión para agradecer a las autoridades del gobierno de la ciudad por abrirnos las puertas de este recinto que indudablemente tiene un prestigio acorde a la calidad de los deportistas que estaremos reconociendo”, afirmó Degano.

El encuentro será televisado en directo por Cable & Diario y Canal 13 Santa Fe, y tendrá una importante cobertura mediática. “Hasta el momento no podemos adelantar la cantidad, pero es un hecho que la gente interesada podrá acercarse al diario para retirar su entrada y acceder al recinto en forma libre y gratuita”, dijo finalmente.

/// el dato