El Sadop se hizo sentir con una caravana

Días de aulas vacías y protesta docente

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Comenzó hoy el último de los paros de 48 horas de la docencia provincial (Amsafe, Sadop y UDA) fundado en la negativa del gobierno a otorgar un nuevo aumento de sueldo. Mañana se llevará a cabo la última jornada de huelga del año, que cerrará con 9 días de clases perdidos en total a raíz de las medidas de fuerza del magisterio.

Para hacer resonar socialmente los argumentos de la lucha, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) concretó esta mañana una caravana de autos que recorrió la ciudad y se detuvo frente a distintos colegios céntricos que estaban dictando clases. “Queríamos hacer explícita esta protesta y demostrar que no es un paro pasivo sino que es una verdadera lucha”, señaló Pedro Bayúgar, secretario general del sindicato.

La caravana tenía una extensión de dos cuadras y era encabezada por una camioneta con bafles desde donde hablaban los dirigentes y se difundía música. De los vehículos, flameaban las típicas banderas verdes del Sadop y el bullicio se completaba con bombas de estruendo y una batucada.

“Visitamos algunas escuelas donde sabemos que los docentes han sido presionados a dar clases. Queremos convocarlos a que mañana adhieran al último paro del año y no se sientan ajenos a esta lucha que es en beneficio de todos”, adujo Bayúgar.

Según indicó, la presión patronal se realiza principalmente sobre los docentes reemplazantes, diluyendo la medida de fuerza en varios establecimientos privados. “Las patronales sienten que el paro es contra ellos. Y no es así, sino que está dirigido a que el presupuesto educativo contemple un salario justo”, manifestó.

“El Ministerio de Educación hace como algunas escuelas: cierra las ventanas”, respondió el dirigente cuando se le consultó por la mesa paritaria que no volvió a ser convocada tras los anuncios de las dos últimas huelgas.

La Salle

Los padres del colegio La Salle fueron notificados que sus hijos continuarán las clases hasta el 4 de diciembre, una semana más que el resto. “Ha decidido prolongar el ciclo antirreglamentariamente, sin ninguna razón de ser y sin pagar nada extra. Nuestro acto de repudio también es a esta situación”, denunció el dirigente.

Por su parte, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) expresó que “sin respuesta alguna al pedido de los docentes reclamando mejoras salariales, la UDA continúa con su plan de lucha y los días 24 y 25 de noviembre ha decretado paro sin asistencia a los lugares de trabajo, en coincidencia con toda la docencia”.

Entre hoy y mañana se lleva a cabo la última medida de fuerza del año del magisterio. Adhieren Amsafe, Sadop y UDA. El año lectivo cierra complicado.

Días de aulas vacías y protesta docente

La caravana de autos con afiliados de Sadop se detuvo frente a algunos establecimientos privados. En este caso, la Dante Alighieri.

Foto: Alejandro Villar