La escuela presentó su revista

La voz de los jóvenes de la Grilli

La voz de los jóvenes de la Grilli

El lanzamiento público de la revista “La Grilli” estuvo preparado al detalle por los integrantes del staff. Ofrecieron una conferencia ante profesores, compañeros, vecinos y medios de comunicación.

Foto: Amancio Alem

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Queremos cambiar la imagen negativa que la escuela tiene en la comunidad, un poco por prejuicio y otro poco por el comportamiento de algunos alumnos”, dijeron Daiana Negro y Rodrigo Jumilla, dos de los 16 estudiantes secundarios que participan del staff de la nueva revista escolar “La Grilli”.

La escuela media Nº 263 Alfonso Grilli está ubicada en Balcarce 1251, pleno barrio Candioti. Su población está compuesta principalmente por jóvenes provenientes de la periferia urbana o de la zona de la costa. Es una escuela inclusiva y cuenta con dos propuestas que sostienen ese perfil: la atención y retención a la discapacidad, y el proyecto para alumnos en riesgo social.

A partir de la revista, los alumnos salieron a hacer un sondeo con los vecinos para conocer su opinión sobre la escuela. Se encontraron tanto con respuestas positivas como negativas. “Nos dimos cuenta que la gente generaliza, o sea, mete a todos en la misma bolsa; pero sabemos que es posible cambiar esa imagen, es cuestión de ponernos las pilas”, escribieron Melisa, Elizabeth, Antonella y Nadia en una de las notas publicadas.

Por las características de la población escolar, la Grilli trabaja utilizando el arte como elemento motivador, y cuenta con varios talleres (teatro, diseño básico de PC, dibujo, batucada, coro de lengua de señas, radio, música) que tienen como objetivo la permanencia de los alumnos en la institución, con la intención de ocupar tiempo en actividades que les produzcan placer y los alejen de la calle.

El primer número de la revista se ocupó de describir cómo trabajan esos talleres y las acciones destacadas de la escuela, como la reciente visita a un geriátrico o los alumnos premiados en distintos concursos. Paralelamente, los chicos crearon una página web y un Diario Mural -colgado de una pared del patio escolar- para informar a sus compañeros de lo que pasa en el establecimiento.

“Revolucionada”

La revista se gestó “en el marco del proyecto ministerial de nueva escuela secundaria que busca darle protagonismo a los chicos para que participen y se apropien de la institución, mejorando así la permanencia y egreso en la educación media”, explicó la directora Mabel Lebrant.

Por lo que cuentan los adolescentes, el objetivo parece cumplirse. “La escuela está cambiando, está revolucionada y muy buena”, aseguró Daiana, mientras de fondo sonaba el tema “Color esperanza”, de Diego Torres.

La presentación de “La Grilli” fue en sí una fiesta. Participaron todos los cursos, docentes, ex docentes y vecinos. Hubo una radio abierta, actuó la batucada y un grupo de variedad coral y musical. Luego vino el video presentación de la revista y una conferencia de prensa a cargo del equipo de trabajo de la publicación.

Rodrigo comentó cómo surgió la idea. “Nos llamaron para proponernos cuál era la manera de cambiar la escuela en aquellas cosas que no nos gustaban y también para involucrar a los demás cursos a que participen. En una de las reuniones se dijo como en broma de hacer una revista. Primero quedó en suspenso pero ahora es un sueño concretado”, indicó.

“Con los chicos éramos compañeros de escuela pero no nos conocíamos bien. Ahora estamos todos trabajando juntos, ayudándonos, está muy bueno el proyecto”, sostuvo Estanislao Sichar, que se ocupó del diseño, logo y dibujo de tapa.

Para finalizar el lanzamiento, actuó el coro de Lengua de Señas y los alumnos protagonizaron números artísticos. Fue una jornada de alegría porque mostrar los logros, siempre es un motivo de festejo.


+ información

www.esc263agrilli.es.tl