Polémico programa nuclear

Lula da Silva exhortó a dialogar a Ahmadinejad

Télam-AFP

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reconoció el derecho de Irán de desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos y exhortó a su colega Mahmud Ahmadinejad al diálogo con los mandatarios que acusan a su país de supuestos objetivos bélicos.

Lula se reunió ayer con Ahmadinejad en Brasilia, en el marco de la visita de Estado del mandatario iraní, durante la que firmaron nuevos acuerdos de cooperación en áreas como energía, ciencia y tecnología, agricultura y biocombustibles.

Tras la ceremonia de firmas de los acuerdos, el jefe de Estado brasileño reconoció el “derecho de Irán de desarrollar un programa nuclear para fines pacíficos, con pleno respeto a acuerdos internacionales”, según reseñó la agencia de noticias DPA.

Sin embargo, destacó que el gobierno brasileño estimula a Irán “a seguir contactos con los países interesados para encontrar una solución justa y equilibrada para la cuestión nuclear iraní”, y afirmó que “Brasil sueña con un Cercano Oriente libre de armas nucleares”, tal como ocurre en América Latina.

Por otra parte, Lula enfatizó el repudio de Brasil a “todos los actos de intolerancia o el recurso al terrorismo”, y defendió un esfuerzo por alcanzar la paz en el Cercano Oriente, en base “al derecho del pueblo palestino a un Estado viable y a una vida digna al lado de un Estado de Israel seguro y soberano”.

Al respecto, el mandatario sugirió que Irán se incorpore a ese esfuerzo, ya que las negociaciones por la paz en el Cercano Oriente requieren “de nuevos interlocutores genuinamente interesados en la paz” y de “construir canales de confianza”.

“Irán puede tener un papel decisivo. Confiamos en la experiencia milenaria de su cultura para construir un orden armónico en su propia región”, dijo el mandatario brasileño, quien aludió indirectamente al apoyo de Teherán a la organización radical palestina Hamas al afirmar que, para alcanzar la paz, habrá que “lograr la unidad de los palestinos, sin la cual sus aspiraciones de libertad no podrán ser alcanzadas”.

Libre de armas

Ahmadinejad se limitó a destacar el apoyo de Brasil al desarrollo iraní de la energía nuclear, y sostuvo que su país desea “un mundo libre de armas de destrucción masiva, particularmente armas nucleares”.

Más tarde, en una conferencia de prensa conjunta, Ahmadinejad atribuyó las sospechas lanzadas sobre el programa nuclear iraní a “las naciones occidentales” que “se unieron contra Irán sin ninguna razón justificable”.

“El mundo de hoy vive un escepticismo creciente, ante la ocupación de naciones, humillación de naciones, engaños y continuidad de políticas por parte de naciones que desean mantener su dominio en el mundo”, expresó y resaltó que tanto él como Lula luchan por “construir un mundo sin hostilidad, en el que no haya ocupaciones o guerra”.

En cuanto al rol más activo que está cumpliendo Lula en el conflicto del Cercano Oriente, Ahmadinejad consideró que la presencia de Brasil en la región “puede llevar a un perfeccionamiento de la cooperación bilateral y multilateral y puede ayudar en la promoción de la paz y de la estabilidad”.

La visita a Brasil de Ahmadinejad, quien hoy viajaba a Bolivia y concluirá su gira por la región en Venezuela, fue criticada por la oposición brasileña, entre otras cuestiones, porque su ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, está acusado por la justicia argentina de participar en el atentado a la mutual judía AMIA.

Apuró a las potencias

El presidente iraní aceptó que el uranio de Irán sea enriquecido en el exterior pero advirtió a las potencias impulsoras de este plan que se agotan los plazos para concretarlo.

“Aún tenemos esperanzas de concretar el plan pero no nos resta mucho más tiempo”, afirmó Ahmadinejad en referencia a la propuesta de los miembros permanentes Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de Alemania de que el uranio utilizado por Irán sea enriquecido en otro país para garantizar que el material sea utilizado sólo para generación energética.

Ahmadinejad afirmó, por otra parte, que la idea de procesar uranio fuera de Irán para luego utilizarlo en una central generadora de electricidad fue planteada por el gobierno de Teherán, y no por Occidente, según reportó la agencia de noticias Ansa.

Según el jefe de Estado, quien aseguró que Irán cuenta con tecnología para enriquecer uranio hasta en un 20%, las potencias buscan fomentar obstáculos al acuerdo como parte de una “campaña” que, en su opinión, busca desprestigiar al régimen de Teherán.

Ahmadinejad firmó hoy varios convenios de cooperación con Lula, a quien consideró su “gran amigo”, y elogió el rol activo de Brasil en la búsqueda de diálogo para el conflicto en el Cercano Oriente.

Brasil tiene las sextas reservas mundiales de uranio, sobre el que desde hace poco domina toda la tecnología para el ciclo del combustible nuclear, y prevé alcanzar su autosuficiencia en el proceso de enriquecimiento en 2014.

2.jpg

El presidente iraní tras reunirse con su par brasileño Lula da Silva, emprendió, al cierre de esta edición, rumbo hacia Bolivia, donde se encontrará con el presidente Evo Morales.

Foto: AGENCIA AFP