Jornada de capacitación en el INTA Paraná

la tecnología es eficiencia

la tecnología es eficiencia

Con el fin de promover la AP, el INTA y las empresas relacionadas del sector desarrollaron este evento con el lema: “Integrando tecnologías para una agricultura sustentable”.

Revanchismo sin justificación

La zona del sur de la provincia de Buenos Aires está muy complicada, viene de varios años de sequía y no se han aplicado políticas y técnicas adecuadas para solucionarlo. Es una situación muy difícil-...

El trigo ayuda a la soja

Comenzó la cosecha de trigo con sorprendentes rindes promedio. La situación se explica por varios motivos, y anticipa más soja.

¿Qué pasará con la carne?

La provisión está garantizada

Desde Vera, el principal proveedor de carne de Santa Fe anticipa un final de año complicado por la escasez de animales gordos. Sin embargo, planean estrategias para sobrellevar la crisis. El apellido Piccioni estuvo ligado a la carne durante décadas, gracias a la trayectoria fundada por los primeros hermanos que apostaron por el negocio de la carne. Hoy, Germán Piccioni, quien siente en carne propia ese legado familiar, encabeza los destinos del frigorífico “Don Raúl”, que desde Vera abastece a las principales cadenas de supermercados de nuestra ciudad.

No pudo tratarse en la última sesión ordinaria del año

Ley de lechería en punto muerto

Finalmente el proyecto que impulsaban el oficialista Alberto Cantero Gutiérrez y el radical Pedro Morini no consiguió que la oposición se siente a debatirlo en la Cámara de Diputados de la Nación. La semana previa había obtenido dictamen favorable en tres comisiones: agricultura, presupuesto y comercio, y sin embargo en la sesión del miércoles no pudo ser tratada sobre tablas porque los bloques de la oposición no dieron el quórum necesario en la Cámara de Diputados de la Nación. De esa manera, el proyecto de ley lechera que que impulsaban tanto el oficialista Alberto Cantero Gutiérrez como el radical Pedro Morini, que buscaba fomentar y regular la actividad, quedó en suspenso hasta el próximo período ordinario en el Congreso de la Nación.

Capacitación sobre turismo rural en el INTA Rafaela

Un turismo para el desarrollo

Bajo el título Cultura organizacional: Producción y turismo: Rutas temáticas como estrategia de desarrollo local, 70 actores vinculados al turismo en toda la región se reunieron el jueves 19 en el INTA Rafaela. Hubo participación del INTA, los gobiernos provincial y municipal, la gente de las comunas y los productores de los grupos en funcionamiento y con proyectos de iniciarse. Una movida que da que hablar.

En la 42º Fiesta Nacional del Caballo

Un merecido homenaje gaucho

La 66º Exposición Regional de Equinos y la 24º Competencia Interprovincial de Rodeos por Equipos se vio jerarquizada con un homenaje de Pagina 9 a dos pioneros: Bernardo Alemán y Francisco Mayoraz. Son dos hijos de inmigrantes, que llegaron a estas tierras con el mismo fin de muchos europeos, que lograron cumplir muchos de sus sueños y el más preciados de todos: el reconocimiento. La férrea educación y cultura que elaboraron desde su juventud, con el apoyo de sus padres, vieron desarrollar a dos grandes familias, que por medio de la dignidad que le dio el trabajo y el esfuerzo diario, se realizaron plenamente. En su paso por la Sociedad Rural de San Cristóbal, Don Bernardo y Don Pancho dejaron su huella imperecedera por su trascendencia, permanencia y actitud que fue valorada por autoridades, instituciones y empresas. Gustavo Galopo, es un joven periodista que hace mas de veinte años transita la región y es escuchado diariamente por miles de personas que estiman su compañía, su música, y todos los condimentos que le agrega a la tarde santafesina. Su programa Página 9 decidió homenajear a dos productores agropecuarios y dirigentes de amplia trayectoria, por su trabajo de más de cincuenta años en la Sociedad Rural de San Cristóbal, fundada hace sesenta y nueve años por un puñado de Estancieros, que incluían a los familiares. Con ese fin, el periodista Jorge Arta, organizó un acto íntimo, sincero y emotivo con la presencia de autoridades, dirigentes, familiares, amigos, y la prensa.

La mirada de un experto

“No será fácil recuperar lo perdido”

Con años de trayectoria como operador cerealista en Chicago, Timothy Lyons estuvo en Rosario, visitó AFA y respondió preguntas sobre una de los temas que más y mejor maneja: commodities, mercados, soja. En Rosario, AFA S.C.L. (Agricultores Federados Argentinos), recibió a Timothy Lyons el pasado viernes 20 en ocasión de una reunión regular en la que estuvieron presentes el Gerente General, CPN Gualberto Di Camillo, y otros funcionarios integrantes del Comité Ejecutivo, del Consejo de Administración y de áreas específicas de la entidad.

En San Jerónimo Norte

“Las lluvias serían levemente superiores”

El especialista en agroclimatología Eduardo Sierra, brindó una charla a productores en el marco de los preparativos para la 45º edición de la Fiesta Provincial de la Leche que se desarrollará en esa localidad del departamento Las Colonias. El pasado martes, en el salón Celeste de la comuna de San Jerónimo Norte, el agroclimatólogo Eduardo Sierra dictó una charla a productores del departamento Las Colonias, sobre las perspectivas agroclimáticas para la campaña 2009/10. El encuentro fue en el marco de los preparativos por la 45º Fiesta Provincial de la Leche que cuenta con el auspicio de Agricultores Federados Argentinos -Humboldt- y la comuna local.

opinión

El campo estará en la conferencia de la UIA

‘Esta es la hora para los consensos básicos’, indicó, Adrián Kaufmann, en rueda de prensa que organizada por la UIA, el pasado miércoles. La conferencia - que se realizará el lunes y martes próximo- tiene el-...

Perspectiva semanal

Condiciones de inestabilidad

Durante la semana que comienza persistirán las condiciones de inestabilidad con lluvias frecuentes en el centro y norte del país. Según la página web Climagro, especialista en predicciones climatológicas para el campo, durante la semana que comienza continuarán las condiciones inestables con lluvias y tormentas frecuentes sobre el centro y norte del país, además de registrarse temperaturas moderadas, aunque con un alto porcentaje de humedad.

Ganados y carnes

Las lluvias marcan el ritmo

Con la baja del río aguas arriba, se ha detenido la evacuación de las islas del Paraná, de donde llegó a salir entre 60 y 70 por ciento de los dos millones de cabezas que pastaban en setiembre. En los campos más bajos sólo queda 10 por ciento, pero hay lugares en los que ha reingresado algo de ganado. Ya hay categorías con ofertas que han declinado (vacas, novillos pesados y livianos) y cuyos precios han experimentado interesantes mejoras. Si las lluvias se extienden a las zonas que todavía expulsan hacienda, para diciembre podría combinarse una oferta pastoril muy reducida con una salida de los corrales inferior a la que tenemos hoy.

Volvieron los datos oficiales

Volvieron a aparecer las proyecciones de producción y área del Ministerio de Agricultura. Un balance ajustado, nuevas exportaciones y la reclamada obligación de pagar los FAS teóricos hicieron volver a la-...

La automatización del tambo

Ahora, el boyero se corre con SMS

Se presentó un proyecto para manejar el pastoreo de las vacas con mensajes de texto. El boyero tiene un sistema de minimotores que se desplazan según los parámetros que el productor envía con su teléfono móvil. Dos jóvenes ingenieros electrónicos demostraron que para automatizar las tareas del tambo no siempre se necesitan grandes inversiones tecnológicas. Gabriel Cian y Salvador Chararekh inventaron un sistema para manejar los boyeros eléctricos —que regulan el pastoreo de las vacas— con el celular (a través de mensajes de texto). El trabajo se presentó como tesis de grado en la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Paraná).

Alerta para el norte de Santa Fe

Las tucuras a punto de atacar

Se detectaron poblaciones significativas del insecto en lotes del Departamento 9 de julio. Es clave realizar un control efectivo para evitar las pérdidas de la campaña pasada. En algunas regiones del norte santafesino se detectaron poblaciones abundantes de tucuras, especialmente en los campos del Departamento 9 de Julio. Es muy importante aplicar insecticidas en este momento porque la plaga está en estado de “saltona”, la fase en la que es más sencillo controlarlas. La información fue publicada por el Ministerio de la Producción de Santa Fe, que recibió la advertencia del Programa Nacional de Monitoreo y Control de Tucuras.

Masiva convocatoria en el INTA Paraná

Las caras de la agricultura virtual

Un millar de personas se hicieron presentes en la Jornada Nacional de Agricultura de Precisión. El tema presenta una gran desafío para el campo del futuro.

La semana dia por dia

Cortitas y al pie

LA FOTO /// Piquete a la gallega

Agenda