Fue elegido por sus pares por unanimidad en la sesión preparatoria

Con anuncios, Corral asumió hoy la presidencia del Concejo

El ex secretario de Gobierno municipal adelantó que se reformará el reglamento y que se extenderá el período ordinario de sesiones para tratar el presupuesto. Juraron los ediles elegidos en septiembre.

 

Lía Masjoan

[email protected]

Con un acuerdo previo entre todos los bloques, el nuevo Concejo Municipal eligió por unanimidad a José Corral para presidir el cuerpo durante el próximo período legislativo. Lo acompañarán Héctor Acuña y Alejandra Obeid como vicepresidentes 1º y 2º, respectivamente.

Con un recinto colmado de funcionarios, simpatizantes y familiares, esta mañana se realizó una rápida y ordenada sesión preparatoria, en la cual asumieron los ediles elegidos el 27 de septiembre pasado. En menos de 10 minutos juraron los 7 nuevos representantes.

Roberto Campanella, el único edil del PJ que se incorporó, fue el primero en pasar al estrado y juró desempeñar fielmente su cargo por “Dios, la Patria y los Santos Evangelios”. Lo siguió José Corral, quien juró “obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la ley y la Constitución provincial” y le dio un abrazo formal al intendente Mario Barletta, sentado en primera fila. Su esposa y sus dos hijas -la más pequeña nació hace un mes- también participaron del acto de asunción.

Marcelo Ferreyra, quien regresó al recinto tras dos años de ausencia, no escatimó motivos para su juramento: “Por Dios, por la Patria, por la ciudad de Santa Fe y por sus hijos Cintia, Florencia, Fabián, Lara y Mónica y por los militantes de Santafesino 100 %”. Luego, se estrechó en un fuerte abrazo con Oscar “Cachi” Martínez y con Alberto Maguid.

Fanny Jara se comprometió a desempeñar su cargo por “Dios, la Patria, vuestro honor y la Constitución Nacional” y dirigió su primer saludo a Carlos Iparraguirre y al diputado Leonardo Simoniello. Vanesa Oddi, recibió el estímulo de un gran número de simpatizantes y juró por “la Constitución y por el derecho de cada ciudadano y ciudadana a tener una vida digna”.

Sebastián Pignata, el edil más joven, fue otro de los que recibió cánticos del público y dedicó el momento de su asunción a su abuelo, Alberto Maguid. Por su parte, Jorge Henn dejó la presidencia y renovó su lugar en el cuerpo.

“Diálogo y consenso”

Con todos los ediles ya sentados en sus bancas, se procedió a elegir a las nuevas autoridades, consensuadas previamente “en función de respetar la voluntad de la ciudadanía”, por lo que las designaciones no fueron más que un trámite formal.

Corral dio un discurso breve, pero con definiciones claras acerca del trabajo que se viene. Se comprometió a “continuar con la tarea de darle mayor calidad institucional al cuerpo” y dijo que se llevará adelante “una política de diálogo y consenso, respetando el espacio y la impronta de cada sector político”.

El ex secretario de gobierno municipal agregó un anhelo: “Queremos que este recinto se reconozca como el Foro en el que se piensa, se diseña y se construye la ciudad y la convivencia de todos”.

Anunció que ya está en la búsqueda de consensos para lograr una reforma del reglamento, con el fin de que en la primera sesión -prevista para el próximo jueves- las comisiones del cuerpo incorporen temas como educación, salud, seguridad, desarrollo económico y planeamiento, en consonancia con las nuevas áreas que creó oportunamente el intendente en el Departamento Ejecutivo.

Asimismo, propondrá prolongar el período ordinario de sesiones hasta fines de diciembre o primera semana de enero para tratar temas como el presupuesto, Reglamento de Zonificación y modificación a la ordenanza que regula el servicio de taxis.

Finalizó manifestando su satisfacción “por haber llegado a esta responsabilidad por el voto de la ciudadanía, ya que no hay mejor juez de nuestra tarea que los propios vecinos” y agradeció al intendente “la renovada confianza que depositó en mí”.

En la sesión preparatoria también estuvieron presentesel intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, los ministros de Obras Públicas y de Desarrollo Social, Hugo Storero y Pablo Farías; y el senador Juan Carlos Mercier; entre otros.

1_gd.jpg

José Corral ya dejó su cargo en el Ejecutivo municipal. Todos los miembros del gabinete presenciaron su asunción como presidente del Concejo.

Foto: Guillermo Di Salvatore

el nuevo concejo ///

Con anuncios, Corral asumió  hoy la presidencia del Concejo

1. José Corral (presidente). 2. Cristian Husser. 3. Héctor Acuña (vice presidente 1°). 4. Marcelo Ferreira. 5. Sebastián Pignata. 6. Alejandra Obeid (vice presidente 2°). 7. Roberto Campanella. 8. Adriana Molina. 9. Fanny Jara. 10. Jorge Henn. 11. Carlos Suárez. 12. Luciano Leiva. 13. Vanesa Oddi.

husser.jpg

2.

acuña.jpg

3.

obeid.jpg

6.

ferreyra.jpg

4.

campanella.jpg

7.

pignata.jpg

5.

corral.jpg

1.

molina.jpg

8.

leiva.jpg

12.

jara.jpg

9.

Frente Progresista Cívico y Social

100% Santafesino

Partido Justicialista

oddi.jpg

13.

henn.jpg

10.

suarez.jpg

11.

Presupuesto con 3,5 % de déficit

En diálogo con los medios de prensa el intendente Mario Barletta adelantó que el próximo jueves, antes de la próxima sesión, presentará a los concejales la proyección presupuestaria 2010, para elevarla esa misma tarde al cuerpo. Como se ha elaborado sin tener en cuenta la reforma tributaria provincial “prevé un déficit que se saldaría si se sanciona la reforma”, dijo hoy el mandatario.

Según pudo saber El Litoral de fuentes confiables, el déficit será de aproximadamente un 3,5 %, alrededor de 10 millones de pesos.

Respecto a la sesión preparatoria destacó “el comportamiento de un Concejo que da cuenta de una enorme responsabilidad política de todos los sectores que lo componen. Ha sido ejemplar y este Concejo dio una lección de comportamiento democrático”.

Nuevo secretario

Como ya fue anticipado, Julio Schneider ocupará el lugar que dejó vacante José Corral en la Secretaría de Gobierno. Hoy se sentó junto al resto de los funcionarios que acompañan a Barletta en la gestión.

/// EL DATO