Ayer hubo una reunión con autoridades municipales

Altos del Valle reclama soluciones

a los anegamientos por las lluvias

En un encuentro organizado por la vecinal Altos del Valle, autoridades municipales se comprometieron a limpiar y desmalezar los canales que pasan por el barrio. Tras la construcción de nuevos planes de vivienda, los anegamientos se volvieron comunes.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los anegamientos por lluvias en jurisdicción del barrio Altos del Valle fueron motivo de un encuentro entre vecinos, comerciantes, quinteros y autoridades municipales ayer por la tarde. Es que, en la última lluvia, los padecimientos fueron varios y temen que la situación, que “se ha vuelto frecuente”, se agrave.

Jorge Maya, presidente de la entidad barrial, refirió a El Litoral que la reunión fue “muy positiva” ya que “hubo un compromiso por parte de la Municipalidad de comenzar a limpiar y a desmalezar los canales pluviales”. Entre los presentes, mencionó al subdirector de Drenajes y Retenciones de la provincia, Federico Sieber; al subsecretario de Recursos Hídricos de la Municipalidad, Felipe Franco; y al director del Programa de Drenaje Urbano y Saneamiento, Fabián Caselli.

Fue la construcción de nuevos planes habitacionales en la zona, como René Favaloro, cuando los anegamientos por lluvias empezaron a aparecer en la jurisdicción delimitada por las calles Facundo Quiroga al norte, Callejón El Sable al sur, las vías del ferrocarril al este y la avenida Aristóbulo del Valle al oeste.

“Los barrios nuevos se hicieron sobre bañados y reservorios, de ahí la causa de nuestros padecimientos cada vez que llueve. Ocurre que gran cantidad de agua ahora va a parar al zanjón de Aristóbulo del Valle, que tiene una capacidad limitada y debido a que el caudal la supera, termina ingresando a nuestro barrio”, explicó el vecinalista Jorge Maya. Y agregó: “Sumado a ello, los canales que pasan por el barrio están en muy pésimas condiciones y el agua no tiene salida”.

Cabe señalar que varios domicilios de Altos del Valle tuvieron 10 centímetros de agua adentro y algunos hasta 30 con las últimas precipitaciones que acontecieron, lo que antes de la edificación de los nuevos planes habitacionales no ocurría.

“Debido a la cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo, más la que vino de otros barrios, terminamos inundándonos. Eso va a pasar siempre, porque los reservorios ya no están y el escurrimiento es muy lento. Después de diez horas, la situación empezó a normalizarse”, fueron las palabras de Marcelo Claret, presidente del Centro de Jubilados de Altos del Valle.

Respuesta

Son tres los zanjones que, de estar en buenas condiciones, contribuirían a que el agua escurra más rápido de las calles: el de Los Pinos, Las Mandarinas -jurisdicción de Monte Vera- y el de Aristóbulo del Valle. Aunque la causa principal de los anegamientos se debe a que donde existían lagunas y reservorios ahora hay viviendas; de estar limpios y desmalezados, el agua saldría con mayor rapidez y, por ende, las consecuencias de las lluvias serían menores.

En la reunión de la víspera, las autoridades municipales presentes se comprometieron a “limpiar y profundizar el canal existente en calle Los Pinos hacia las vías del ferrocarril, a la limpieza del zanjón central Aristóbulo del Valle hasta su empalme con el zanjón Callejón Roca, y a implementar urgentes medidas para que el canal Las Mandarinas canalice las aguas y las lleve directamente a la laguna Setúbal”.

Por último, deseando que en los próximos días comiencen las tareas que aliviarán los padecimientos de los vecinos ante las lluvias, desde la vecinal Altos del Valle destacaron el encuentro mantenido con las autoridades ya que “se generó un ámbito de participación excelente. “Entre los presentes hubo un quintero que contó cómo era esta zona antes, las lagunas que había... Brindó datos interesantes que la gente de la Municipalidad escuchó con mucha atención”, finalizó Jorge Maya, presidente de la entidad.

1_ng.jpg

Completamente tapado de malezas se encuentra el zanjón que se extiende por la calle Los Pinos, a la altura del 2400, hasta las vías del Ferrocarril Belgrano.

Foto: Néstor Gallegos

2_ng.jpg

Alrededor de 5.000 vecinos del barrio se vieron afectados con la lluvia del 23 de noviembre.

Foto: Archivo El Litoral/ Néstor Gallegos

/// UBICACIÓN

BarrioAltosDelValle.pdf

el litoral

Inseguridad

Meses atrás, los vecinos de Altos del Valle reclamaron seguridad ante reiterados hechos delictivos en la jurisdicción. Consultado al respecto, el presidente de la vecinal refirió que “ahora hay patrullajes permanentes y los delitos disminuyeron considerablemente”. “Nos sentimos más seguros”, dijo.

/// EL DATO