Turismo Carretera en La Plata

La penúltima de la Copa de Oro

1.jpg

Sana costumbre. Ya es normal que López esté al frente de una clasificación en cualquiera de las tres categorías en que compite.

Foto: Agencia Télam

La categoría está en etapa de definición. Hoy se completaba la clasificación. Mañana van las tres series y la final arrancará a las 13.

 

De la redacción de El Litoral [email protected]

El campeonato de la Copa de Oro está empatado entre Mariano Altuna (Chevrolet) y José María López (Torino). Eso, sumado a los 50 autos presentes y lo que arrastra el Turismo Carretera, no hace más que poner suspenso a la definición del título que mañana tendrá su penúltima fecha en el autódromo Roberto Mouras de la ciudad de La Plata. Nada está dicho aún porque al “Monito” de Lobería y al futuro piloto de Fórmula Uno, les siguen muy de cerca Diego Aventín (Ford), quien necesita ganar sí o sí y Norberto Fontana (Dodge), el cual se mantiene expectante en la lucha por la corona. Así, el escenario que ha recibido diversas modificaciones, será el epicentro de una fecha clave que dejará abierta la lucha hasta el final para unos pocos que pretenden calzarse la corona 2009 del TC. Hoy se realizaba la segunda tanda clasificatoria que servirá para conformar las grillas de las 3 series de mañana, las cuales tendrán horario de lanzamiento a las 9.10, 9.40 y 10.10. En tanto que a las 11.05 va la final del TC Pista, por la penúltima de la Copa de Plata y a las 13, se pondrá en marcha la final del TC.

Al momento, Altuna fue el más regular a lo largo de la temporada y es el que más puntos sumó. A ello le agrega esa tranquilidad necesaria que le da su afianzamiento en la categoría y la madurez imprescindible para este tipo de definiciones. Enfrente estará un “Pechito” López insaciable —el piloto del momento y flamante bicampeón del TC 2000—, quien pese a estar con la mente puesta en su casi segura participación en la F-1, no dejó ningún flanco débil y se apresta a librar otra batalla decisiva en procura de llevarse la triple corona (le falta ver qué pasará en la Top Race del siguiente fin de semana en Paraná.

Además de Aventín y Fontana, en un tercer plano de posibilidades aparecen los otros dos autos del JP Racing, los Chevrolet del pentacampeón Guillermo Ortelli, el del marplatense Christian Ledesma, y el bonaerense Emanuel Moriatis (Ford).

Ya con escasas chances, pero aún con todas las ilusiones aparecen Jonatan Castellano (Dodge) quien promete mucho más de lo que consigue en pista, Matías Jalaf (Ford) también se va en insinuaciones, el “Gurí” Martínez (Ford) y un auto que no logra el rendimiento de la primera parte. Finalmente, Agustín Canapino y Matías Rossi, ambos con Chevrolet, cierran el lote de los 12 de la Copa de Oro, evidentemente muy lejos de los de punta y muy preocupados por el irregular rendimiento de sus autos.

López, ¿quién sino?

Ayer en la primera tanda clasificatoria, “Pechito” López resultó, una vez más, el más rápido y con récord. En segundo lugar se ubicó Guillermo Ortelli (Chevrolet) a 0.045, 3º Agustín Canapino (Chevrolet) a 0.135, 4º Emanuel Moriatis (Ford), 5º Jonatan Castellano (Dodge). Más atrás se clasificaron: 6º Lionel Ugalde (Ford), 7º Matías Rossi (Chevrolet), 8º Juan Manuel Silva (Ford), 9º Julio Catalán Magnin (Dodge) y 10º Juan Pablo Gianini (Ford). Los demás integrantes de la Copa de Oro: 11º Mariano Altuna (Chevrolet), 14º Christian Ledesma (Chevrolet), 17º Diego Aventín (Ford), 21º Matías Jalaf (Ford), 30º Norberto Fontana (Dodge) y 31º Omar Martínez (Ford) 31.

En el TC Pista, Matías Rodríguez (Chevrolet) también se quedó con la pole provisoria y con récord. En segundo lugar se ubicó Mauro Giallombardo (Ford) y a continuación entraron Martín Ponte (Torino), Tomás Urretavizcaya (Chevrolet) y Leonel Sotro (Ford). Hoy se concretaban la segunda sesión de clasificación y las dos series.

 

/// el dato

Calendarios

El TC y el TC 2000 dieron a conocer sus fechas para el año venidero. En el caso del Turismo Carretera lo hizo con lugares de realización incluido, no así el TC 2000. El TC comenzará el 21 de febrero en Mar de Ajó, continuando el 7 de marzo en Balcarce y el 28 del mismo mes en Buenos Aires. A Rafaela vienen el 23 de mayo y a Paraná, llegará en octubre de 2010. El TC 2000 empezará el 21 de marzo en lugar a designar.