Reclamos y festejos

Avanza plan canje para camiones

1_mg.jpg

La actividad, de amplio desarrollo en nuestra región, tiene ahora un incentivo para mejorar su flota.

Foto: Archivo El Litoral

Después del anuncio efectuado por la presidenta, desde el gobierno se admitió avances en la implementación de este plan.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el reciente almuerzo por el 42º Aniversario de Fadeeac -Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas-, donde estuvo presente la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se anunció el proyecto de la fabricación del llamado Camión Argentino, sobre el cual viene trabajando desde hace un largo tiempo el dirigente de la Cámara, Rodolfo Santolaria -vicepresidente de Fadeeac-.

Según indicaron a este diario miembros de las entidades que agrupan a los transportistas en la zona, la iniciativa permitirá a los transportistas renovar su flota, accediendo a un camión económico, por medio de denominados “créditos blandos”.

Al almuerzo, que se desarrolló en el Hotel Hilton Buenos Aires, asistieron unos 1.800 invitados, entre ellos representantes de todas las cámaras de transporte de cargas del país, empresarios de las terminales automotrices y del sector industrial y de servicios vinculado con el transporte.

El encuentro tuvo como únicos oradores al presidente de la Fadeeac, Luis Morales, y a la presidenta de la Nación. Morales le pidió a la jefa del Estado apoyo oficial para mejorar la situación de la empresas ante la Ley de Accidentes de Trabajo, y solicitó se ponga fin a la diferencia de precio del gasoil que existe en la actualidad entre la zona metropolitana de Buenos Aires y el interior del país, ya que en esta última se abona el combustible entre un 20 y un 25 por ciento más caro.

“La gente del interior paga un impuesto del 25 % a la distancia”, dijo Morales, luego de explicar que el transporte de cargas es “el principal comprador de gasoil del país”, ya que consume el 60 % de lo producido.

Además, Fadeeac le propuso a YPF varios mecanismos que sirvan para equiparar la situación entre el precio que se paga en el interior y el de Buenos Aires, para que no exista competencia desleal.

El anuncio

La presidenta destacó el esfuerzo del sector empresario de cargas, al señalar que es el único de la economía nacional que no recibió subsidios ni compensaciones para evitar despidos, y pese a ello no registró cesantías de ningún tipo durante un año marcado por la crisis internacional que afectó al mercado interno.

Los nuevos créditos serán exclusivamente para Pymes del sector, entendiendo como tales a aquellas que no tengan más de cinco camiones, y contarán con dos puntos porcentuales subsidiados por el Estado Nacional, con lo que la tasa final será del 12 % para todo el país, excepto para la región norte que será aun más baja, del 10,5 %.

El sistema prevé que podrán entrar la operatoria aquellos empresarios que deseen renovar camiones de más de 30 años de antigüedad, que serán sacados de circulación y llevados a desguace. Quienes entreguen sus unidades recibirán un certificado de entre 25.000 y 35.000 pesos que servirá de anticipo para la compra de la nueva unidad, que tendrá un precio especial de modo que las cuotas resultantes no superen los 3.500 pesos a cinco años de plazo. El acuerdo, que tiene un año de vigencia, será renovable de forma automática para continuar de manera constante la renovación de unidades.