VIVO

Primer discurso de Alberto Fernández como presidente

Expandir

Comprimir
Edición del Sábado 05 de diciembre de 2009

Edición completa del día

Evo espera ganar los comicios con holgura - Edición Impresa - Aldea Global - Internacionales Aldea Global

LA OPOSICION ASPIRA A UNA SEGUNDA VUELTA EN BOLIVIA

Evo espera ganar los comicios con holgura

Evo espera ganar los comicios con holgura

Más de cinco millones de ciudadanos están en condiciones de votar, entre ellos hay 90 mil que viven en Argentina.

Foto: EFE

Denuncian al candidato Reyes Villa por un supuesto intento de manipulación de votos. Voceros del opositor rechazaron las acusaciones y acusaron al Ejecutivo de montar operaciones de desprestigio.

 

De la Redacción de El Litoral

ellitoral@ellitoral.com

Télam/EFE

Tras el multitudinario cierre de campaña, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se siente seguro de ganar su reelección con contundencia para dominar el futuro Congreso, mientras su principal oponente, Manfred Reyes Villa, especula con llegar a una segunda vuelta, que no auguran las encuestas.

Ante la pública pretensión de Reyes Villa de alcanzar un balotaje, el gobierno le retruca que intentará fugarse a Estados Unidos al día siguiente de las elecciones de este domingo para evitar ir preso por cargos de corrupción durante su mandato como prefecto (gobernador) de Cochabamba.

Según todos los sondeos electorales difundidos en Bolivia, Manfred Reyes Villa sería el segundo candidato más votado en las generales, aunque estaría unos 30 puntos por detrás de Evo Morales, que opta a la reelección y que parte como claro favorito para ganar cómodamente en primera vuelta.

Una denuncia contra el principal candidato opositor de Bolivia, Manfred Reyes Villa, por supuesto intento de manipulación de votos enturbió la primera jornada de reflexión electoral a tan solo un día de los comicios generales de mañana.

Cerrada la campaña y en un ambiente de aparente tranquilidad en el país, el Gobierno de Evo Morales anunció que la Corte Nacional Electoral (CNE) pidió a la Fiscalía investigar la grabación de una conversación telefónica en la que supuestamente Reyes Villa ofrece 150.000 dólares a una persona para que incremente su caudal de votos y forzar así una segunda vuelta en las elecciones.

El portavoz del candidato opositor, Erick Fajardo, rechazó esta acusación y denunció a su vez que se trata de un “montaje” del Ejecutivo.

Fue el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, quien dio a escuchar a los medios el contenido de la conversación donde se oye la supuesta voz de Reyes Villa ofreciendo esa suma a una persona no identificada para que aumente en un 21 por ciento el caudal de votos que reciba mañana.

“M” y “X”

En el escrito de la Corte Electoral presentado ante la Fiscalía, al que tuvo acceso EFE, no se menciona expresamente el nombre del candidato opositor y se señala a los protagonistas de la conversación como “M” y “X”. Indica también que una persona denominada “Capi” es quien ofreció el pago.

En su solicitud, el presidente de la CNE, Antonio Costas, indica que el documento le llegó de forma anónima, mientras que el ministro Rada aseguró a los medios que su departamento hizo llegar la grabación a la Corte Electoral tras recibirla de un ciudadano que no quiso revelar su identidad.

En cualquier caso, Costas indica a la Fiscalía que de esa conversación se desprende “la intencionalidad de modificar los resultados electorales a favor de algún candidato (...) pese a que la Corte Nacional Electoral cuenta con un sistema de seguridad que no permite la manipulación de datos informáticos”.

A pesar de la gravedad de la denuncia, el ministro de Gobierno de Morales aseguró que mañana “el pueblo boliviano va a ejercer su derecho a acudir a las urnas masivamente”.

La acusación contra Reyes Villa fue rechazada por Fajardo, portavoz de su candidatura, Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), quien cree que “algo tiene que preocuparle intensamente” al gobierno de Morales para lanzar estas y otras denuncias.

Fajardo calificó de “prestidigitador barato” y “truquero de esquina” al ministro Rada y aseguró que su partido descubrirá “con facilidad” este “nuevo montaje” del gobierno. Esta misma semana, Rada compareció ante los medios para denunciar que Reyes Villa pretendía salir del país el próximo lunes rumbo a Estados Unidos, lo que ha sido negado también por el partido opositor.

A primeros de noviembre, Reyes Villa fue objeto de un fallo judicial que determina su arraigo en el país y la hipoteca del 50 por ciento de sus bienes, por un supuesto daño económico al departamento de Cochabamba durante su mandato como prefecto entre 2006 y 2008.

El ex prefecto de Cochabamba denunció que el partido de Morales emprendió una “persecución política” contra los opositores y llegó a asegurar que el gobierno planea su encarcelamiento tras las elecciones.


4.jpg

Evo Morales, va por la reelección.

Foto: EFE

5.jpg

Manfred Reyes Villa fue militar, alcalde y prefecto (gobernador) de Cochabamba. Foto: EFE



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 05 de diciembre de 2009
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?