Panorama agropecuario

El acuerdo social y el frente opositor

En el acto del próximo miércoles en Palermo, el agro levantará las banderas del 28 de junio. Más coincidencias con los industriales.

 

 

Carlos Petroli/La Voz del Interior

Sin la presencia de referentes del Gobierno, la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) mostró esta semana a los líderes fabriles limando asperezas con la dirigencia rural.

Las facturas de los productores agropecuarios y sus referentes de la Mesa de Enlace por la falta de adhesión durante el prolongado conflicto con el Gobierno quedaron a un costado, en un discretísimo segundo plano.

Como nunca antes en los años de dominio kirchnerista, los líderes industriales no se cuidaron de sacarse fotos con quienes hoy expresan una mirada crítica y opositora de la Casa Rosada, desde el ex ministro Roberto Lavagna, pasando por Eduardo Duhalde, Francisco de Narváez o Eduardo Buzzi.

Sin embargo, cuando ayer juraban los nuevos diputados en el Congreso, los líderes industriales ya ponían blanco sobre negro las imágenes de la conferencia de Pilar. En esas filas, aclaraban que los encuentros con otros sectores empresarios, políticos y sociales no buscan instalar un frente opositor al Gobierno, sino volver sobre la necesaria figura del acuerdo social, en beneficio del conjunto.

Prédica

Durante la conferencia industrial, más allá de la presencia dominante de opositores a la administración K, los referentes de la UIA reflotaron su prédica en favor de un pacto social sin excluidos, subrayando, por las dudas, que tanto la industria como el agro son sectores indispensables para la integración territorial de la Argentina. Y reforzaron que un proyecto de desarrollo de largo plazo requiere del consenso de todos los sectores, incluidos los trabajadores.

Los líderes de la Mesa de Enlace, en tanto, se reunieron en la sede de CRA ayer para ajustar la organización del acto del próximo miércoles, a las 17, en el Rosedal de Palermo.

“El 10 de diciembre, el campo y la ciudad por la inclusión, la paz y la esperanza”, reza el título de una declaración para reforzar la convocatoria que salió con la firma de Buzzi, Carlos Garetto, José Luis Biolcati y Mario Llambías, los titulares de las cuatro centrales rurales que integran la Mesa de Enlace.

Como lo habían remarcado antes, en otros pronunciamientos, la proclama del agro se sale del marco netamente sectorial y menciona temas hoy más que sensibles para el cuerpo social. “Nuestro país atraviesa un momento difícil, en el que las políticas de exclusión aplicadas hasta ahora dieron como consecuencia un aumento de la pobreza, la violencia y la inseguridad. Todos estos son síntomas de una crisis profundizada, además por la ausencia de la calidad institucional”, consignan en el primer párrafo.


Crisis

Y se añade que esta crisis llegó a la Argentina llegó un año antes que al resto del mundo y, frente a la cual, las políticas aplicadas por el Gobierno, lejos de resolverla, profundizaron sus efectos negativos. Luego se menciona que el 28 de junio, un alto porcentaje del electorado votó por recuperar el federalismo, el respeto a las instituciones, la creación de empleo genuino y el fin del clientelismo. Con estas banderas y en una misión de apoyo pero al mismo tiempo de exigencia a los nuevos legisladores, para que hagan propias esas demandas desde las bancas, los productores rurales estarán el miércoles en la primera fila.