En pueblos y ciudades

Con ganas, el desarrollo es posible

Durante la IV Jornada de Liderazgo Local se debatió sobre diferentes casos de cooperación público privada y el rol de la participación ciudadana en el desarrollo de las localidades del interior del país. Se expuso un caso rafaelino.

 

Campolitoral

[email protected]

Con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas de desarrollo local, debatir sobre el liderazgo y la interacción de los sectores público y privado en las comunidades del interior del país, más de 300 emprendedores sociales, políticos y empresariales se dieron cita en Buenos Aires, en el marco de la IV Jornada de Liderazgo Local.

El evento fue organizado por los programas Líderes de CREA, Ceida de la Sociedad Rural Argentina y el Programa de Desarrollo Dirigencial (PDD) de la UCA, junto con el Programa de Desarrollo Local de Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

“De los laberintos se sale por arriba”, sostuvo Carlos Álvarez Teijeiro, director de Comunicación en Radiotelevisión de la Región de Murcia, España, citando a Leopoldo Marechal para referirse a la búsqueda de “soluciones imaginativas” ante las crisis y advertir sobre la necesidad de cambiar los paradigmas de la convivencia, la ciudadanía y la política.

El español celebró que en los últimos años se dieran algunas mejoras en este aspecto, como el surgimiento de una conciencia medioambiental (“dejamos de pensar que heredamos la tierra de nuestros padres, para entender que la tomamos prestada de nuestros hijos”) y el auge de la responsabilidad corporativa, pues muchas empresas entendieron que son parte de una sociedad en la que todos tiene que ganar.

Experiencias concretas

Durante la jornada se presentaron casos de proyectos de liderazgo local que se llevaron a la práctica en distintas ciudades de la Argentina.

Ricardo Villar expuso el caso de Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires. En esta localidad de 23.000 habitantes, una iniciativa solidaria logró reunir a 20.000 personas en una maratón para aportar alimentos a Cáritas y fortalecer el compromiso con instituciones como el hospital, al que donaron un tomógrafo y otros insumos.

Esta acción derivó en la creación de una ONG y, a fines del 2007, de un partido político. “En un pueblo chico, donde todos nos conocemos, empezamos a juntarnos para mejorar el acceso al trabajo, la calidad de vida, la educación y la inclusión social. Luego hicimos un partido, pensando en la verdadera política, participativa”, dijo Marcelo Coss, referente de Compromiso Pringles.

Por su parte, Ariel Kihn, integrante del Foro Cívico del municipio de Crespo, Entre Ríos, coincidió en que la recomposición de los vínculos de confianza es fundamental para incentivar la participación ciudadana en las políticas públicas, y explicó que en esta localidad de 18.000 habitantes se realizó un sistema de formulación y control de los recursos públicos mediante el cual la población determina el destino de las inversiones y las acciones del gobierno municipal.

“Pensamos que la mejor manera de que la sociedad participara, era recibiendo sus propuestas y ofreciendo herramientas para desarrollarlas. Propusimos abandonar las quejas y ponernos a trabajar: detectamos las necesidades, los problemas y seleccionamos los proyectos. La gente votó y nos pusimos en marcha”, resumió Kihn.

Representantes de Rafaela también dieron cuenta de los logros obtenidos por consenso y con la colaboración de toda la sociedad. Allí, desde el Foro Cívico se impulsó la creación de Centros Tecnológicos Barriales, en el marco de un programa de fortalecimiento de las Comisiones Vecinales que promueve la gestión en red, la cultura cívica y la participación ciudadana. Junto a las autoridades de las Comisiones, los vecinos son los responsables de organizar las actividades de los Centros, donde se pueden realizar trámites, acceder a los servicios municipales y a convocatorias de proyectos sociales, además de participar en cursos de informática, liderazgo comunitario y comunicación, entre otros. Darío Demartín, del Foro Cívico, destacó que “es muy importante el lazo entre el gobierno local y la comunidad”.

Propusimos abandonar las quejas y ponernos a trabajar: detectamos las necesidades, los problemas y seleccionamos los proyectos, explicó Ariel Kihn, integrante del Foro Cívico del municipio de Crespo.

missing image file

Nuevas experiencias. El encuentro tuvo como objetivo el intercambio de vivencias de desarrollo local y la interacción de sectores públicos y privados en los pueblos del interior.

foto: archivo

Cooperación, capital social y redes

El desarrollo de la Argentina supone el desarrollo de las comunidades donde habitan sus ciudadanos. Las Jornadas de Liderazgo Local son un ámbito de intercambio y formación para quienes están comprometidos con el crecimiento de los pueblos y las ciudades del interior. La IV edición se realizó entre el 19 y el 20 de noviembre en el auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina, con el apoyo de la Sociedad Rural Argentina y el movimiento CREA.

Ciudadanos, funcionarios, productores y representantes de la sociedad civil se convocaron, por cuanto año consecutivo, para intercambiar ideas y aprender nuevas formas para promover el desarrollo de las localidades del interior. Los debates giraron en torno a los siguientes tópicos: Experiencias de cooperación entre sociedad civil y política pública, Cómo promover el capital social local, El trabajo en red, una clave del desarrollo, Articulación interinstitucional, creando redes de confianza, El poder local en un mundo globalizado.

/// el dato