V Encuentro del Prosap

La Argentina necesita acordar un plan estratégico de riego

Esta fue una de las conclusiones centrales de los 400 técnicos y funcionarios que se reunieron en Paraná. Es un forma de incrementar las hectáreas cultivables, crear nuevos puestos de trabajo y mitigar los efectos de la migración rural.

 

Campolitoral

[email protected]

En los últimos cuatro años, los departamentos del norte de Santa Fe atravesaron el peor ciclo de sequía de las últimas décadas sin contar con un plan maestro para manejar el agua —una carencia que también es nacional— y sin casi infraestructura (acueductos, sistemas de riego) para mitigar el impacto de la falta de lluvias en las zonas más castigadas.

Esta falta de inversión estratégica —del Estado y del sector privado— dejó a los animales, a los cultivos y a la gente “desarmados” frente a “la seca”, que tumbó más de 600.000 cabezas de ganado y “quemó” lotes de soja, girasol, maíz y trigo.

Un camino relevante para comenzar a cambiar esta historia, una “fija” si se consideran los pronósticos meteorológicos para los próximos años, se comenzó a recorrer en el V Encuentro del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), que se realizó en Paraná la semana pasada. El foco de la reunión estuvo puesto en los sistemas de riego, como factor clave para el desarrollo productivo, económico y social.

El Prosap es un instrumento de inversión pública del Ministerio de Agricultura. Sus recursos en parte provienen de fondos nacionales y provinciales, pero sobre todo gestiona créditos internacionales del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar sistemas de riego, tendidos eléctricos y mejoras de los caminos rurales, entre otras necesidades.

El evento reunió a más de 400 técnicos y funcionarios de distintas provincias. Entre las distintas conferencias se destacaron las presentaciones de las Estrategias Provinciales para el Sector Agroalimentario (EPSA), en las que diferentes funcionarios provinciales expusieron sus planes maestros para encarar el futuro desarrollo de sus respectivas provincias. El análisis de la sostenibilidad del recurso agua en cada provincia fue el eje de las distintas disertaciones.

El director de Desarrollo de la Provincia de Córdoba, Luis Pizarro, dijo que es muy importante intercambiar experiencias sobre el uso y el valor del agua y planteó que deben generarse lineamientos básicos a nivel federal para que no haya tanta disparidad entre las provincias respecto al aprovechamiento integral del agua para riego, sobre todo cuando se trata de cuencas que son compartidas entre varias provincias.

“Para Córdoba, que es una provincia con poca agua, es importante un proyecto de este tipo; hay que saber que sólo disponemos de una superficie con riego de aguas superficiales de aproximadamente 50.000 has., y 150.000 has. de riego subterráneo con extracción de agua de pozo”, precisó Pizarro.

En su disertación, el ministro de Producción y Ambiente del Chaco, Enrique Orbán, comentó que su provincia tiene recursos edáficos muy limitados y está muy afectada por el tema del agua. “Por eso nuestra estrategia de desarrollo está basada en la importancia de los proyectos relacionados con el agua”, adelantó. En ese sentido Orbán reconoció tienen problemas hídricos muy serios. “Por esta razón necesitamos de las provincias mas expertas en el tema del riego para resolverlos. No hay que olvidar que terminamos de padecer una de las peores sequías en los últimos 75 años”. Orbán

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico de Neuquén, Javier Van Houtte, ofreció la larga experiencia en riego de su provincia. “Estamos en una etapa de transición, pero es cierto que tenemos experiencia en el manejo del agua y si bien debemos corregir errores, también podemos compartir nuestros conocimientos con las provincias que tienen problemas al respecto. El potencial para riego es muy importante”, aseguró Van Houtte.

Un plan federal

En cuanto a los pasos para construir una Estrategia Federal de Riego, los ministros se mostraron entusiastas porque ven en ella la posibilidad de incrementar las hectáreas cultivables, mejorar ostensiblemente las capacidades productivas de sus provincias, crear nuevos puestos de trabajo y mitigar los efectos de la migración hacia centros urbanos.

El análisis partió del trabajo presentado por Lucio Duarte, ex ministro de Economía y expresidente del Departamento General de Irrigación (DGI) de Mendoza, denominado “Una Estrategia para el Manejo Integrado del Agua De Riego en Argentina”, en el que señala que “la gestión integrada del recurso hídrico, sólo puede alcanzarse bajo una coordinación nacional unívoca, transparente y convocante”.

Los debates suscitados, dejaron en claro que “es una condición indispensable para la definición de una estrategia nacional de riego, la participación activa de los representantes de los gobiernos provinciales y los del sector privado, porque ello facilita el logro de un balance de intereses entre los distintos usos y permite la asignación de prioridades consensuadas, teniendo en cuenta las particularidades de cada región en relación armónica a los demás destinos”, concluyó Duarte.

missing image file

El dato. Se estima que en el país hay 300.000 hectáreas que utilizan sistema de riego mecanizados. Es una herramienta clave para estabilizar la producción (en regiones con oscilaciones climáticas) y extender la frontera agrícola.

Foto: Archivo. José Zenclussen

la gestión del recurso hídrico, sólo puede alcanzarse bajo una coordinación nacional unívoca, transparente y convocante”, planteó lucio duarte.

missing image file

Apertura oficial. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez (centro), participó de la inauguración del evento. Lo acompañan Jorge Neme, coordinador del Prosap (izq.) y José Eduardo Lauritto (der), vicegobernador de Entre Ríos; junto con funcionarios de organismos de crédito internacionales.

Foto: Prensa Prosap

/// en relación

La cuenca cañera y los bajos

Santa Fe tiene dos proyectos aprobados por el comité nacional del Prosap. El primero propone reconvertir la cuenca cañera santafesina (Villa Ocampo, Las Toscas y Florencia) en un polo de producción de azúcar y alcohol para biocombustibles (también de alimentos balanceados). Entre otras cosas se está analizando hacer una toma de agua sobre el río Paraná para instalar un sistema de riego que estabilice la producción.

El segundo es un plan para que los canales de los Bajos Submeridionales no sólo sirvan para desagotar el agua cuando hay inundación, sino que puedan actuar como reservorios de agua dulce para moderar el impacto de los ciclos de sequía. Este es un constante reclamo de los productores ganaderos del norte que se quejan porque los canales escurren rápidamente la poca agua que llueve.

“Los dos proyectos están en fase de formulación ejecutiva”, precisa el Ing. Agr. Roberto Giunta, coordinador operativo del Prosap en Santa Fe, y técnico del Ministerio de la Producción.

Esto significa que se están ajustando los detalles técnicos y terminando de definir y planificar las distintas obras. Una vez finalizada está etapa falta la aprobación del Prosap y la evaluación de los organismos de crédito internacionales. “Estimamos que a fines del año que viene podrían comenzar las obras”, adelanta Giunta, en diálogo con Campolitoral.