Edición del Sábado 05 de diciembre de 2009

Edición completa del día

Malestar del sector agropecuario por el impuestazo de Binner - Edición Impresa - Campolitoral

Inmobiliario Rural

Malestar del sector agropecuario por el impuestazo de Binner

El gobierno provincial envió a la legislatura el proyecto que prevé aumentar un 200% el Inmobiliario Rural. Productores manifestaron su rechazo al proyecto, pero admitieron que en algunas zonas los precios son bajos.

 

Campolitoral

campo@ellitoral.com

El gobernador Hermes Binner, envío a la Legislatura santafesina el proyecto de Presupuesto Provincial para el año próximo generó fuertes rechazos de los sectores afectados por la norma. El artículo 44 expresa: “Establécese un incremento en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural aplicable a partir del período fiscal 2010 inclusive equivalente a dos veces el impuesto determinado para el período fiscal 2009”.

Ante esta situación dirigentes del sector manifestaron su bronca ya que la iniciativa oficialista dispone un aumento del 200% en el Impuesto Inmobiliario Rural que pagan los productores agropecuarios de la provincia.

“No puede ser que cada vez que el Estado tenga problemas fiscales pongan el ojo en el sector agropecuario, es injusto que aumenten el impuesto en este momento que no estamos nada bien”, le manifestó al portal web lapoliticaonline.com, un alto dirigente del campo.

Por otra parte, los productores afirmaron que en algunas zonas productivas -sobretodo las más importantes- el impuesto se encuentra desactualizado, pero aseguraron que no es el momento para semejante aumento, dada la gran sequía por la que atravesó la provincia en el último año y las interminables trabas que aplica el gobierno sobre sectores como la lechería y la ganadería.

Un ejemplo de ello, en Venado Tuerto, el Inmobiliario Rural ronda un valor promedio del orden de $ 15 pesos por hectárea. Vale aclarar que el impuesto varía en función de la superficie de cada establecimiento.

En tanto, la diputada socialista María Elena Martín, manifestó su defensa en relación al proyecto, afirmando que “el aumento de impuestos es totalmente razonable si se tiene en cuenta que hace años no se tocan y en este momento quedaron muy desactualizados”.

La defensa de Binner

Hermes Binner salió al cruce de las críticas al proyecto y defendió el aumento del impuesto. El gobernador expresó que una hectárea de campo hoy cuesta 18.000 dólares, y hace 18 años no costaba eso y sin embargo hoy se está pagando lo mismo.

“Fíjese lo que se incrementó el litro de leche, el kilo de carne, el alquiler, los combustibles, la energía. Y lo que se pagaba de impuestos. Entonces es un contrasentido llamarle impuestazo”, sostuvo Binner en declaraciones a la prensa.

El mandatario provincial agregó que las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires incrementaron los impuestos a través de una reforma tributaria que en Santa Fe se negó, porque en esas provincias están todos concientes de la necesidad de incorporar más recursos al Estado. “El debilitamiento económico del Estado abre las puertas para el Estado bobo del neoliberalismo, que no da respuesta a las necesidades de la gente. Se puede gobernar con menos dinero, pero restringiendo todos los gastos, porque esto es como la casa de cada uno de nosotros: hay un ingreso y un egreso, y podemos gastar en función de los ingresos”, sentenció el gobernador.

Por último, fuentes legislativas indicaron al portal Infocampo, que el partido Socialista no cuenta con fuerzas ni acuerdos de negociación en curso que permitan aprobar el proyecto de Presupuesto 2010 tal como fue enviado por el gobierno a la Legislatura santafesina. Vale recordar que el oficialismo no posee mayoría propia en la Cámara de Senadores, que está compuesta, en su gran mayoría, por senadores que responden al ex gobernador Carlos Alberto Reuntemann.

No puede ser que cada vez que el Estado tenga problemas fiscales pongan el ojo en el sector agropecuario, es injusto que aumenten el impuesto.

missing image file

A favor. Binner defendió el aumento expresando que una hectárea de campo hoy cuesta 18.000 dólares, y hace 18 años que se paga lo mismo.

Foto: juan manuel fernández



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 05 de diciembre de 2009
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?