Edición del Sábado 05 de diciembre de 2009

Edición completa del día

El tratamiento de la basura se debatirá en Audiencia Pública - Edición Impresa - Área Metropolitana Área Metropolitana

Lo aprobó el Concejo

El tratamiento de la basura se debatirá en Audiencia Pública

Como fundamento de la convocatoria los ediles del Frente para la Victoria y de Santa Fe Federal mencionaron que pretenden colaborar con el programa Cambio Verde impulsado por el Ejecutivo.

 

De la Redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

Mediante una iniciativa de todos los concejales justicialistas que integran el cuerpo legislativo se convocará a una Audiencia Pública para discutir sobre el tratamiento final de los residuos sólidos urbanos y la instalación del nuevo relleno sanitario.

Cuando la presidencia del Concejo lo considere pertinente se producirá el encuentro para el que se invitará especialmente a la Asociación Agenda 21 Nordeste Argentino y a las autoridades de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina. Además se abrirá un registro de participantes y expositores.

Los temas a debatir serían: disposición final de residuos sólidos urbanos, experiencias institucionales sobre la preclasificación de basura, tratamiento y comercialización de residuos inorgánicos, tratamiento de residuos orgánicos y generación de una alternativa energética, disminución de riesgos de contaminación, política de tierras y reservorios, conservación de la calidad atmosférica, protección de corredores fluviales, zonas costeras, flora y fauna, gestión de productos alimenticios, forestación y conservación de la biodiversidad.

Ligas amateurs

Según una norma aprobada el jueves se creará un Registro de Ligas Deportivas Comerciales Amateurs. Se define como liga deportiva comercial amateur a “la organización periódica de encuentros deportivos, de cualquier disciplina, por particulares, sin el respaldo de las asociaciones oficiales, respetando en líneas generales los reglamentos oficiales y el sistema de competencia”.

Los responsables de la organización de las competencias deberán inscribirse anualmente y presentar: nombre de fantasía de la liga, lugar en el que desarrolla la actividad, cantidad de equipos participantes, acreditar días y horarios de juego y duración del torneo.

Además abonarán en concepto de inscripción, por única vez, un canon que resultará de multiplicar por dos el costo de inscripción por equipo, con un mínimo de ciento cincuenta pesos.

Para funcionar tendrán que contar con un profesional médico, servicio de emergencia permanente y personal de seguridad durante el desarrollo de la totalidad de los partidos programados en cada fecha de juego. La liga deberá contratar un seguro de responsabilidad civil; los predios en los cuales se desarrolle la actividad deportiva, deberán tener césped natural o sintético, servicios de agua potable, sanitarios y vestuarios; la liga otorgará a cada equipo inscripto una credencial, en la cual se indicarán datos personales del participante, nombre de fantasía de la liga, responsable de la misma, compañía de seguro contratada y dirección del predio en el cual se lleve a cabo el torneo.

En el período comprendido por los meses de diciembre y marzo, la actividad deportiva que se practica al aire libre, comenzará a partir de las 15.

Resumen de gestión

Antes de la sesión preparatoria, el presidente saliente del Concejo, Jorge Henn, realizó un repaso de su gestión desde 2007.

Entre lo más destacado mencionó que hubo dos sesiones barriales: una en la escuela Julio Bello en octubre de 2008 y otra en la escuela Dr. Vicente López y Planes en septiembre de 2009 donde se sancionaron numerosos proyectos presentados por los habitantes de la zona.

También dos audiencias públicas: el 1º de diciembre de 2008, el tema central fue el sistema de transporte urbano de pasajeros por colectivos y el 26 de agosto de 2009, el eje pasó por la diversión nocturna y los boliches, llevaron a más de 300 personas a escuchar y expresarse sobre dichas cuestiones.

Dos ediciones del Concejo Joven: programa implementado por primera vez en la historia del cuerpo legislativo en noviembre de 2008 y repetido en octubre de este año. Estudiantes de nivel secundario propusieron proyectos, los trabajaron en comisiones y los debatieron reunidos en sesión. Todas las iniciativas luego ingresaron para su tratamiento en el órgano legislativo, y dos ya son normas en la ciudad.

Los ediles participaron de los Foros de Concejos del centro-norte de la provincia y se organizó la segunda edición del mismo en noviembre de 2008.

Decisión firme

Durante la última sesión del Concejo se intentó rechazar el veto que el intendente Barletta impuso a la norma que congelaba el monto de la Tasa General de Inmuebles por dos años. La iniciativa impulsada por la concejala Alejandra Obeid contó con el acompañamiento de sus compañeros de bloque, los del Frente para la Victoria y de 100% Santafesino pero no le alcanzó para revertir la decisión del intendente.

Plaza Alfonsín

Se aprobó una ordenanza que modifica el nombre a la plaza ubicada en las intersecciones de las calles Arturo Illia, 1º de Mayo, Jujuy y 9 de Julio. Antes era conocida como Teniente General Pedro Eugenio Aramburu y desde ahora llevará por nombre Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.

Tres culturas

A través de un proyecto presentado por la entonces concejala Marta Fassino se le cambió el nombre al Paseo de las Dos Culturas por Paseo de las Tres Culturas. Según argumentó la edil, las culturas fundantes de nuestra nacionalidad fueron: la europea, la indígena y la africana.

1_fr.jpg


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 05 de diciembre de 2009
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?