missing image file

Coral enCanto.

Un espacio para crear y disfrutar la música

El CREI es una institución tradicional en la formación musical de niños y jóvenes. Este año tiene un motivo más para festejar: el regreso a la sede del Complejo Educativo Sarmiento.

TEXTOS Y FOTOS. ESCUELA provincial DE MÚSICA 9902 (CREI).

“... Hacer que los niños amen la música, prepararlos para que realicen con alegría la práctica musical mediante recursos pedagógicos vivos y adecuados, brindando el máximo de posibilidades a todos los niños...”

La música como arte logra emocionar y conmover no sólo a quien la produce sino también a quien la recibe. En el CREI se prepara a los niños desde pequeños para que puedan reconocer la calidad de las manifestaciones artísticas y que a la vez puedan disfrutar de ellas. Se propicia el desarrollo de la creatividad infantil a partir de diversas experiencias realizadas en áreas como la práctica instrumental, práctica vocal y expresión corporal.

Es importante destacar la presencia de la música popular en los contenidos impartidos y en las distintas actividades generadas desde la institución, ya que se aceptan las identidades argentinas y latinoamericanas, no solamente como objeto a salvaguardar, sino como ideales a construir, sin por ello negar los aportes de otras culturas.

La escuela tiene una estructura curricular dividida en tres ciclos: Iniciación Musical Infantil (IMI), Trayecto Instrumental Básico (TIB) y Trayecto Artístico Profesional (TAP), cada uno con una duración de cuatro años.

NUESTRA VUELTA

A principios de este año, como en el 2008, a raíz de las refacciones encaradas en el Complejo Educativo y Cultural Sarmiento -sede de nuestra escuela- comenzamos las actividades en los dos lugares que nos habían ofrecido para funcionar: en el turno mañana, en Turismo y Estudio del Magisterio Santafesino, TEMS, y por la tarde en el Colegio Inmaculada Concepción, espacios en los que nos encontramos muy a gusto y que agradecemos enormemente por la calidez y la hospitalidad que nos brindaron. Todo esto hizo que nos encontremos como en nuestra propia casa.

El 11 de septiembre retornamos al Complejo Sarmiento con un gran acto y la presencia de todos los que ocupamos este complejo. Después de arduos días de trabajo, tratando de no interrumpir nuestras actividades (conciertos y clases), de embalar, de hacer la mudanza, de limpiar, acomodar y dejar todo a punto para la bienvenida de nuestros alumnos, el 21 de septiembre comenzamos a funcionar nuevamente en nuestra sede. Queremos agradecer todas las mejoras edilicias: aulas acustizadas que nos permite desarrollar en mejores condiciones nuestras actividades musicales, techos nuevos (¡que no se llueven!), baños nuevos, un salón de actos con equipo de sonido, luces y aire acondicionado y un ascensor, que para nuestra institución -que ocupa parte del 2º piso-, es fundamental no sólo para las personas sino para el traslado de instrumentos y equipos de sonido de mucho peso que necesitamos para las numerosas salidas de concierto.

NUESTRA PROYECCIÓN

El CREI se hace presente a través de sus conjuntos vocales e instrumentales en diferentes lugares de nuestra ciudad y localidades cercanas: salas de conciertos, bibliotecas, museos y escuelas. Este año se conformó una nueva agrupación coral con alumnos del Ciclo TIB que se agrega a la oferta que tiene la institución junto al Coral enCanto.

Con mucho agrado decimos que éste se encuentra en los preparativos, ya que ha sido seleccionado para participar del 41º Encuentro Coral en Villa Gesell, en el mes de enero de 2010.

Además, este año, se organizaron dos talleres de folklore para docentes de escuelas con el fin de conocer, comprender y apreciar las diferentes manifestaciones artísticas regionales y nacionales.

PROGRAMACIÓN 2009

Uno de los objetivos que la institución se ha planteado es el de brindar a sus estudiantes la posibilidad de tocar en público en un ámbito distinto al del aula. Es por ello que cada uno de sus alumnos, desde los más pequeños a los mayores, participa de los conciertos que forman parte de la programación anual del CREI.

Este periplo musical comenzó en el mes de agosto en el Centro Cultural Provincial con Toccata A Piacere, concierto que brindaron alumnos de segundo y tercer año del Ciclo TAP, Trayecto Artístico Profesional, en su segundo año consecutivo, junto a los alumnos del Ciclo Capacitación que son los mayores de la institución.

En setiembre los más pequeños enternecieron a todo el público, desde “Colgados del Pentagrama” -ya en su tercera edición-. Con baquetas, claras vocecitas y una gran alegría expresada en sus rostros, los niños lograron arrancar sonrisas y aplausos en la Sala Garay

La cantidad de alumnos que asisten al CREI hizo que este año se pensara en un nuevo concierto dentro de la programación, que fue compartido por 1º año de TAP y 4º año de TIB. Por esa razón fue denominado Entre Ciclos. Todos los instrumentos agrupados en diferentes conjuntos se hicieron presentes el 2 de octubre en la Sala Auditorio ATE.

Además, Iniciación Musical Infantil (IMI) culminó el ciclo con un gran concierto en el Centro Cultural Provincial, denominado “Finale con tutti” a cargo de los alumnos de 3º año. Allí se lucieron junto a sus docentes, con gran despliegue de instrumentos, canto y movimiento, y sorprendieron a familiares y público en general.

Concluyeron este recorrido musical de los distintos ciclos del CREI, los alumnos de 1º a 3º año del ciclo Trayecto Instrumental Básico (TIB) que, desde las nutridas prácticas vocales y los diversos conjuntos instrumentales, y una vez más en el escenario del Centro Cultural Provincial, dieron forma a “Crescendo poco a poco” desarrollado frente a un numeroso y entusiasta público.

Hasta aquí una reseña de los proyectos y actividades desarrolladas durante el año en esta institución, formadora de personas a través de la música. En palabras de una alumna: “aprendimos a comunicarnos a través de la música, a estar horas sin decir palabras, tan solo disfrutando el simple hecho de estar tocando con amigos... Aprendimos a convivir en la diversidad de personalidades, a tolerar, a querer y a disfrutar siendo como somos”.

missing image file

“Colgados del pentagrama”, en su tercera edición.

Un espacio para crear  y disfrutar la música

“Finale con tutti”, sobre el escenario del Centro Cultural Provincial.

AUTORIDADES

El equipo directivo, docente y no docente de la Escuela Provincial de Música Nº 9902 CREI, está integrado por: Claudia López (directora); Silvia Nerbutti y Marta Forni (vicedirectoras); Daniel Bianchi, Edgardo Bravo, Miryam Burgués, Daniel Caronni, Marisa Croatto, Sylvia de la Torre, Liliana Fainleib, Laura Favre, Eduardo Fessia, Marta Forni, Rosanna García, Lorena Giménez, Elina Goldsack, Rafael Gómez, Fernando González, Ruth Hillar, Liliana Larroquette, Claudia López, María Elena Lorenz, Marcelo Mattiazzi, Iris Marcipar, Sergio Marchi, Mario Martínez, Silvia Nerbutti, Diego Núñez, Marcela Ochoteco, Hernán Pérez, José María Piccioni, Ma. Cecilia Sbodio, Ma. Susana Schuhmacher, Mauricio Sosa, Mario Spinosi, Claudia Vandenberghe, Ma. Eugenia Vassallo, Beatríz Vega y Ma. Ángeles Von Oertel (docentes); Oscar Bearzot y Rosita Pijuan (secretarios); Marta Valle (bibliotecaria), e Ignacio Antúnez, Hilda Seco y Antonia Ruíz (no docentes).

más datos

INSCRIPCIÓN

Desde el lunes y hasta el 15 de diciembre, de 8 a 11 y 15 a 18, está abierta la inscripción para el ingreso de niños de 6, 7 y/u 8 en el Ciclo Iniciación Musical Infantil.

T.A.P.

Desde el próximo año, el CREI implementará un Curso de Ingreso al Trayecto Artístico Profesional (TAP) de instrumento (clarinete, flauta dulce/aerófonos, flauta traversa, guitarra, piano, saxo) o al TAP de Canto, para alumnos de 13 a 15 años cumplidos al 30 de junio de 2010, que deseen incorporarse a la institución, en fechas y horarios de inscripción mencionados.

DÓNDE

El CREI funciona en el Complejo Educativo Cultural “Domingo F. Sarmiento”, 1ª Junta 2895 2º Piso. Tel. 4572902, 155-141070 ó155-141071. Correo electrónico: [email protected]