Para despedir el año

Para despedir el año

Comienza la época de las despedidas de año, y en nuestra ciudad “tierra de cerveceros” es tradicional encontrarse con amigos a compartir un barril. Para estos eventos, proponemos volver a las raíces para acompañar la cerveza con ingredientes que se servían años atrás en las choperias.

Por Paola Elías

Papas alemanas

Pelar un kilo de papas, cortarlas en dados chicos y poner a hervir con agua, sal y un poco de vinagre de manzana. Cuando estén tiernas, retirar y enfríar bien. Picar una cebolla bien chiquita. En un bol, mezclar las papas con la cebolla, 300 gramos de mayonesa y dos cucharadas de mostaza. Condimentar con sal y pimienta. Conservar en la heladera hasta el momento de servir.

Chucrut rápido

Cortar un repollo blanco en julianas finas y lavarlo muy bien. Cortar 200 gramos de panceta salada en daditos. Por otra parte rallar dos manzanas verdes. En una olla, en la que entre todo el repollo, colocar 200 centímetros cúbicos de aceite de oliva y saltear en el la panceta. Incorporar el repollo. Agregar un litro de vinagre de manzana, dos tazas de aguay las manzanas ralladas. Condimentar con pimienta negra en grano y salar. Cocinar hasta que el repollo esté tierno. Acompañar con salchichas de viena.

Cuerito de cerdo a la vinagreta

Hervir un kilo de cuerito de cerdo (se compra en carnicerías especializadas en cerdo) con sal y una hoja de laurel. Cortarlo en cuadritos o tiras chicas. Dejar enfriar. En un recipiente preparar una mezcla con aceite de oliva , un poco de vinagre de manzana, ajo y perejil picado y aji molido. Salpimentar. Mezclar esta vinagreta con los cueritos cortados y llevar a la heladera. Consumir al dia siguiente.

Aceitunas negras saborizadas

En un bol mezclar aceite de oliva con tres cucharadas de oregano, seis dientes de ajo picados muy finos y aji molido. Colocar medio kilo de aceitunas negras en un frasco y agregarles el preparado anterior, cubrir con aceite. Esperar cinco dias para consumirlas.

Lupines

Comprar medio kilo de lupines secos, estos se encuentran en los supermercados o almacenes envasados como las legumbres. Lavarlos y colocarlos en remojo toda la noche, cubiertos de agua. Tirar el algua del remojo. Colocar agua en una olla y colocar los lupines a hervir con un poco de sal gruesa. Cuando los lupines comiencen a subir a la superficie, apagar el fuego. Escurrirlos y colocarlos en un frasco, agregar 200 gramos de sal gruesa y cubrir con agua. Al dia siguiente tirar el agua y la sal. Colocar agua y sal nueva en el frasco y agregar los lupines. Repetir esta operación durante cuatro o cinco días, hasta que los lupines hallan perdido el sabor amargo.

Mondongo a la vinagreta

Hervir un kilo de mondongo de cerdo con sal y una hoja de laurel. Una vez listo, cortarlo en cuadritos o tiras chicas y dejar enfríar. En un recipiente preparar la vinagreta con un poco de aceite de oliva, un poco de vinagre de manzana , ajo y perejil picado, oregano y aji molido, sal y pimienta. Mezclar esta vinagreta con el mondongo y guardar en la heladera hasta el momento de servir.

Palitos de queso

Mezclar 150 gramos de manteca, 250 gramos de queso rallado, dos cucharaditas de polvo para hornear, dos yemas de huevo, medio kilo de harina y un poco de leche. Condimentar con sal. Formar una masa homogenea. Con el palo de amasar, extender una masa delgada y cortar tiras largas, a su vez dividirlas en pedazos de tres centímetros. Asar los palitos en horno caliente.