AL MARGEN DE LA CRONICA

Del grupo de la muerte a...¿la zona de la suerte?

 

...Y se sorteó el Mundial nomás. Un problema menos: no fue Maradona, estuvo Bilardo en Sudáfrica, Diego lo siguió por TV y quedaron todos contentos en el predio de Ezeiza. De aquel famoso grupo de la muerte con Bielsa en Japón-Corea 2002 a este grupo de la suerte, donde la Argentina es el país que menos distancias recorre en kilómetros de un partido al otro en la misma zona. Dicen que Bilardo le dijo a Platiní, en la previa, que tenía miedo de cruzarse con Francia desde el vamos. El miedo ya no ronda otra vez.

“Nigeria, Grecia y Corea son accesibles”, dicen ahora de golpe los 40 millones de especialistas en fútbol africano, griego y asiático que tiene la Argentina. Es cierto que peor les tocó a otros. Pero como se dice habitualmente, “para ser campeón, hay que ganarle a todos”. Bah, en realidad, a casi todos, porque en México “86 arrancamos bien pero en el medio empatamos con Italia y seguimos.

Después del análisis técnico, llega la Argentinidad al palo, un análisis increíble que no tiene explicación: “Che, está Grecia al que Diego le hizo ese golazo en el 4-0 de USA ‘94 y está Nigeria, el partido del famoso doping que lo sacó del Mundial”. O la otra frase de: “Nuevamente Corea, como en México ‘86, cuando Diego se agrandó porque lo molieron a patadas y después no lo pararon más hasta la final”.

Demasiados problemas evidenció la Selección Argentina con su falta de identidad, levedad táctica, doble levedad estratégica y el plus de inconvenientes que genera la figura de Maradona cuando las cosas no salen como él quiere.

El camino marca que con Brasil, siendo primeros en el grupo donde estamos como cabeza de serie, sólo nos veríamos en la final. El “Tata” Martino, ex DT de Colón hoy en Paraguay, agradecido. El “Loco” Bielsa, hoy en Chile, también. Esta vez no hay, para la Argentina, grupo de la muerte ni nada por el estilo. Es el grupo de la suerte. La suerte que dio una manito cuando Palermo la empujó contra Perú bajo la lluvia es la misma que ayer se fue a dar una vueltita por Sudáfrica. ¿Será la suerte del campeón? Con Maradona todo es posible.