Críticas a la reforma tributaria

Impuestos: Binner pidió comprensión

 

1_gd.jpg

Recordó que el Inmobiliario Rural no se actualiza desde hace 16 años, y reveló que Córdoba y Buenos Aires han pedido que Santa Fe también grave a la industria con Ingresos Brutos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Pese a todas las críticas desatadas tras conocerse el proyecto de reforma tributaria del gobierno, que prevé incrementos en todos los impuestos de emisión provincial, el gobernador convocó a todos, especialmente a los empresarios, a que se enteren de lo que pasa “dentro del Estado” para que “nos podamos entender cada vez más”.

Hermes Binner dijo que su interés es trabajar junto a todos los sectores, y se detuvo en lo que implicará la reforma para cada impuesto. “El impuesto Inmobiliario Rural hace 16 años que no se modifica y nadie puede decir que la hectárea de tierra costaba lo mismo, ni los productos que salen de la tierra. De manera que si queremos mejorar los caminos y las escuelas rurales, indudablemente hace falta dinero”, planteó.

Con respecto a Ingresos Brutos, Binner dijo que tienen un pedido de Córdoba y Buenos Aires “para que hagamos lo mismo que ellos, por eso hablamos de armonización tributaria”, sostuvo.

El gobernador formuló declaraciones a la prensa tras participar ayer en Rosario del cóctel de despedida de año del grupo Trascender, un nucleamiento empresario que trabaja para el fortalecimiento de la producción. Resaltó la importancia de profundizar el entendimiento de los sectores público y privado para sustentar “el derecho a producir y a crecer”. Destacó la trayectoria de este “grupo de gente joven, muy activa en diversas ramas de la producción, que se están extendiendo a otras regiones de la provincia”, y dijo que instituciones como éstas “son las que más sirven a la sociedad”, aseguró.

Crisis

Binner diferenció el momento de crisis actual de la que se vivió en 2001. “Aquélla fue aguda y fundamentalmente económica; la actual es principalmente política. Ésta es la gran diferencia, y el principal problema que la genera es la falta de seguridad jurídica”, aseveró.

“Hoy, vivimos una crisis donde las empresas tratan de no invertir, de vender y no comprar. No tienen endeudamiento no manejable, hay liquidez, capacidad de producción, y hay mercados. Entonces, tenemos que hacer otro enfoque y ver de qué manera tenemos otra propuesta, que sume lo público con lo privado, que permita incorporar valores en la educación, en el trabajo, la producción y nos permita construir una sociedad mejor, una Argentina en celeste y blanco”, indicó. Binner instó a construir una economía que vincule las distintas producciones con la educación, y a “aprovechar la gran diversidad económica que tiene Santa Fe. Para eso -aclaró- necesitamos cohesión, fuerza común; no mirarnos como enemigos sino como amigos, porque en esa amistad, que se tiene que plasmar en la acción, está el futuro de la provincia”, afirmó.

“Tenemos que integrarnos -insistió-, buscar las salidas que permitan integrar lo público con lo privado; que haya una Justicia que nos acompañe, que haya derecho a producir y a crecer”, porque “si el futuro nos encuentra trabajando unidos, podremos hacer una provincia maravillosa”.

Obra pública

El gobernador también asistió ayer al acto por el 63º aniversario de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) delegación Rosario, donde fue recibido por su titular, Ricardo Griot. En ese marco, aseguró que pese a las dificultades existentes, su gobierno “tiene una voluntad muy importante de llevar adelante la obra pública con sentido social”. Además, destacó la importancia de haber constituido los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, cuya puesta en marcha logró disminuir los accidentes laborales graves.

Cita

Los presidentes de los bloques de diputados provinciales del Partido Justicialista y el PPS enviaron una nota al titular del cuerpo, Eduardo Di Pollina, donde le solicitan que invite al ministro de Economía del gobierno provincial, Angel Sciara, a concurrir a la presidencia de la Cámara el próximo miércoles 9. Firman la misiva los diputados del PJ Mario Lacava, Jorge Lagna, Luis Rubeo, Darío Scataglini, Rosario Cristiani, Alejandra Vucasovich, Alberto Cejas y el legislador del PPS Oscar Urruty.

/// LA CLAVE

Seguridad

Por primera vez, el gobernador aludió ayer a la situación generada en el Ministerio de Seguridad, tras la renuncia de Daniel Cuenca y la asunción fallida del secretario del área, José Luis Giacometti. “Hay un nuevo ministro (por Álvaro Gaviola); el anterior sigue colaborando. Está la nueva gente trabajando, está todo normal -minimizó-. Todas las políticas de seguridad siguen adelante, son exactamente las mismas y están rindiendo resultados, por lo tanto, vamos a seguir avanzando”, concluyó.