Invertirán más de 1.500.000 pesos para su construcción

Abrieron ofertas para un centro de salud en Marcelino Escalada

La localidad del departamento San Justo se beneficiará de esta forma con una obra vital. También se conocieron las propuestas para la construcción de efectores en Colonia Mascías, Campo del Medio y San Cristóbal.

 
1.jpg

Ceremonia. Norberto Tarragó, Hugo Storero y Rodrigo Borla, en el momento de la apertura de sobres con las propuestas para la construcción del efector de Marcelino Escalada.

Foto: Información Pública

Agencia San Justo

[email protected]

Recientemente se realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de un nuevo centro de salud en Marcelino Escalada. Esta obra, que será vital para la atención de salud en esa localidad del norte del departamento San Justo, tiene un presupuesto oficial fijado en 1.528.124,37 pesos.

Las empresas que presentaron sus propuestas económicas fueron las siguientes: Orión y MT SRL cotizaron los trabajos por 1.527.794 pesos; Bordó SRL 2.115.483; Dicon SRL 1.646.331; Iglesias Construcciones 1.686.000; Interobras 1.527.903; Cometto Construcciones 1.677.000; Dutto Obras 1.720.000; Hormigonera del Litoral 1.604.610 y Planificar SRL 1.694.842.

El acto de apertura de sobres se insertó en el marco de las acciones para la construcción de cuatro centros de salud para el centro norte de la provincia. De hecho, las nuevas construcciones demandarán una inversión total del gobierno provincial de 4,8 millones de pesos. Al de Marcelino Escalada se sumarán nuevos efectores en Colonia Mascías y Campo del Medio (departamento Garay) y en San Cristóbal, cabecera del departamento homónimo.

La ceremonia se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno y participaron, además del gobernador Hermes Binner, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, los senadores provinciales Rodrigo Borla, del departamento San Justo y su par Felipe Michlig por el departamento San Cristóbal.

También lo hicieron el diputado provincial Raúl Antille, el director provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Norberto Tarragó; el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo y los presidentes comunales de Helvecia, Víctor Hugo Flores y de Marcelino Escalada, Osvaldo Mana.

El nuevo edificio en Marcelino Escalada, que contará con cuatro consultorios y sala de enfermería, se construirá en un terreno emplazado en avenida San Martín, entre 9 de Julio e Islas Malvinas y tendrá una superficie cubierta de 373 metros cuadrados, conformada por tres módulos.

Plan para atender la salud

Según lo explicaron funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas, el plan del gobierno para la atención de la salud contempla tres tipos de efectores: en el primer nivel se encuentran los 80 Caps que está previsto construir en todo el territorio provincial.

El segundo nivel consiste en la concreción de dispositivos de alta complejidad para la atención de pacientes ambulatorios, ubicados en grandes ciudades, como el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario y el futuro Cemafe en la capital provincial.

Finalmente, en el tercer nivel se encuentran los hospitales de alta complejidad que ya funcionan en Rosario y los que se construirán en las ciudades de Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.

El objetivo es articular todos los servicios de salud pública en un sistema de complejidad creciente que, partiendo de los Caps armonicen con todos los efectores de la región, integrándose finalmente a todos los niveles de complejidad existentes en la provincia.

Perfil social

El ministro de Obras Públicas y Vivienda de la provincia Arq. Hugo Storero, destacó que el trabajo que llevan adelante los ministerios de Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Salud, “le otorga a la obra pública un perfil netamente social e inédito”. Además apuntó que “desde del gobierno se ha definido un sistema de salud integral que modificará y optimizará la atención y el tratamiento de enfermedades”. “La obra pública, en el marco de ese plan integral, “cumple un rol social que impactará favorablemente en la calidad de vida de todos los santafesinos”, concluyó.