Se trata de profesionales y personal de maestranza

El cese de cargos en el Samco de Ceres generó movilizaciones

El alejamiento de 11 integrantes del Samco de Ceres -profesionales y personal de maestranza- generó un conflicto sin precedentes. La falta de recursos obligó a tomar esa determinación por parte del Consejo de Administración.

 

Martín Farías-Red de Medios

[email protected]

La decisión de apartar a 11 personas del staff del Samco Ceres, entre ellos profesionales y personal de maestranza, originó una fuerte reacción en todo el cuerpo dependiente de ese centro de salud.

Durante una reunión encabezada por el director del hospital local Dr. Roberto Damonte, los trabajadores expusieron la situación actual del nosocomio, no sólo por los despidos, sino también por la influencia que tendrá esa decisión en la atención de prestaciones entre la gente.

Por esa razón, piden desde el efector de salud que los pacientes no reaccionen violentamente si deben concurrir al hospital. “Sólo se atenderán casos de urgencia”, advirtieron.

“Esta decisión originará la restricción en distintos servicios. Había profesionales rentados por el Samco, como el cirujano, el anestesista, el cardiólogo, y otros como kinesiólogo, psicólogo, y que ahora ya no están dentro de nuestro personal. El cese de tareas del cirujano y el anestesista ha motivado a nivel quirúrgico que sólo atendamos las urgencias.

Desde ahora se pagará por prestación cuando haya alguna emergencia, y el resto se derivará a Rafaela. Lo mismo el cardiólogo que ha quedado afuera y ahora sólo atenderá puntualmente cada caso cobrando por esa prestación”.

También Damonte exhortó a la población que “cuando concurran al hospital se van a encontrar con restricciones ya que el personal que va estar presente es el de enfermería y un médico de guardia. Trabajaremos sólo con un servicio de emergencia”.

Cuando se le preguntó quiénes tomaron la decisión de apartar al plantel profesional del Samco Damonte respondió: “La misma comisión directiva del Samco ante la falta de recursos económicos, ya no podían hacerse cargo de las erogaciones que insumían estos cargos. El gobierno provincial está anoticiado de estas decisiones. La semana pasada le llevamos al ministro de Salud una serie de nombramientos necesarios en el hospital justamente como el anestesista, el cirujano y el cardiólogo, más el pedido de reemplazo por licencia del personal”.

En esa oportunidad se le pidió a Cappiello que revean las partidas del hospital Ceres. “A esto lo venimos pidiendo desde que comenzó el gobierno de -Hermes- Binner, pero ese ajuste nunca se concretó. Estamos manejándonos con recursos ministeriales muy escasos y con el Pami también estamos en una situación caótica, ya que la cápita transferida era insuficiente y hasta desfinanciaba al propio hospital”, admitió.

El director del Hospital también expresó que esta situación ya se venía alertando y “veníamos por este motivo reuniéndonos para ver cómo podíamos achicar los gastos, pero uno debe saber que en salud no hay grises, o das la prestación o no la das”, precisó el profesional.

Para Damonte, la manifestación de ayer por la tarde de parte de vecinos está bien, “porque de alguna manera el 60% de la población ceresina está asistida por este nosocomio. Y ahora cuando vengan a atenderse tal vez no le vamos a poder resolver su problema de salud, que antes sí le hacíamos frente”.

“Esta reunión con el personal la hicimos hoy sin la presencia del intendente porque queríamos por pedido del propio personal que la gente que viene a atenderse al Samco sepa que ante estas determinación la atención ya no iba a ser la misma”.

1.jpg

Protesta. Ayer por la tarde un centenar de vecinos se manifestó frente a la sede del Samco Ceres para reclamar por una inmediata solución del conflicto.

Foto: Martín Farías-Red de Medios

Marcha y contramarcha

Ayer por la tarde un grupo compuesto por 100 ceresinos se manifestó frente al hospital exigiendo soluciones, coincidiéndose en que “en estas condiciones no se puede más”.

Esta preocupación comenzó a tomar fuerza desde el mismo 1º de diciembre cuando desde la comisión directiva del Samco se resolvió acotar personal de maestranza y trabajar con tres profesionales sólo por prestaciones. No es sólo eso lo que el hospital o el Samco padecen desde el martes 1º de diciembre, la crisis va mucho más allá. Este último jueves, las noticias ganaron todos los espacios con las malas novedades que llegaban desde el seno del hospital Ceres. Por la tarde las mismas comenzaron a tomar más impulso a partir de las opiniones de distintos sectores de la sociedad ceresina.

Ayer y tras las manifestaciones del intendente Camilo Busquets y la difusión en los medios, el protagonismo lo generaron los propios vecinos. Eran allegados a los cesanteados en sus puestos laborales, personal del hospital, dirigentes, familiares de pacientes hospitalarios y el director del Samco, Dr. Roberto Damonte, que ganaron la atención del resto de la sociedad en una protesta inédita en la ciudad.

Antes de este acontecimiento, Norma Sánchez una vecina que se había transformado en la abanderada de la protesta, decidió dar marcha atrás con la movilización pacífica frente a las instalaciones del centro de salud.

Los motivos que esgrimió fue que “consideramos que hay que esperar a que desde la provincia y de otros ámbitos se cumpla con lo prometido para solucionar este grave problema del Samco. Postergamos la manifestación hasta el lunes o martes. Si llegan las soluciones mejor, esperemos que se cumplan las promesas”, advirtió.

Pero los que habían decidido llevar adelante la manifestación a pesar de ese retroceso de esta vecina y sus convocados fue parte del personal del hospital y familiares de gente que habitualmente concurre al Samco.

La movilización frente a las puertas del Samco comenzó a las 18 y fue Roberto Damonte quien se refirió a la situación y participó a los presentes. El director se encargó de repasar los acontecimientos sucedidos, y fijar su comentario ante las probables soluciones, y las complicaciones por la falta de personal desafectado.

La manifestación careció de la presencia de autoridades políticas, tanto del oficialismo como de la oposición. La marcha concluyó en una arteria de la avenida de Mayo, la que fue interrumpida por unos minutos mientras los manifestantes analizaban continuar con esta modalidad hasta tanto se solucione el grave conflicto del hospital. Hubo una celosa custodia policial, antes y durante la movilización.

La dirección

del hospital ceresino ya remitió una nota para que esta situación sea tratada al más alto nivel intentando de esta forma encontrar respuestas inmediatas.

“A pesar de esto le pido a la gente que no actúe contra nuestro personal, porque ellos no tienen nada que ver, este equipo tiene muy bien puesta la camiseta del hospital, todos lo queremos, que crezca en prestaciones, y atendiendo a todos sin distinciones”, aclaró.

Consultado por El Litoral sobre si en su trayectoria como director del hospital ceresino había vivido una situación parecida, Roberto Damonte fue contundente: “Jamás. Es una situación tan grave como jamás ha pasado”, aseguró.