Edición del Sábado 12 de diciembre de 2009

Edición completa del día

Menéndez preso en cárcel común - Edición Impresa - Sucesos | Policiales Sucesos

Condenado a prisión perpetua

Menéndez preso en cárcel común

El ex jefe del II cuerpo de Ejército sumó otra condena por delitos de lesa humanidad.

Télam.

El ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, fue condenado a prisión perpetua y deberá volver a una cárcel común, al revocársele la prisión domiciliaria que cumplía, según el veredicto del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Córdoba durante la dictadura militar.

El Tribunal Oral Federal 1, en un fallo unánime, declaró a Menéndez, de 82 años, coautor mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada (9 hechos); imposición de tormentos (10 hechos); lesiones gravísimas (1 hecho) y homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y por el concurso de una pluralidad de partícipes (1 hecho). En todos los casos, los delitos son calificados y agravados y en concurso real, en tanto que el veredicto añade la “inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas”.

Para este juicio, que había comenzado el 20 de octubre pasado, se acumularon tres causas (Albareda, Morales y Moyano) y el único beneficiado con la absolución de los cargos, del total de seis imputados, fue el ex suboficial mayor de la policía provincial, Calixto Flores.

El fiscal Carlos Gonella había solicitado seis años de prisión para Flores por el delito de “privación ilegítima de la libertad” en la causa del desaparecido subcomisario Ricardo Albareda, un militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que fue asesinado en el centro clandestino de detención del “chalet de la hidráulica” en Villa Carlos Paz el 25 de septiembre de 1979.

La condena perpetua y revocatoria de la prisión domiciliaria alcanzó también al jefe de la policía provincial durante estos hechos represivos, el coronel (r) Rodolfo Campos, por los delitos de “privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado”.

El tribunal de enjuiciamiento aplicó la misma condena y por idénticos delitos al ex comisario mayor (r) Armando Cejas y al comisario Hugo Britos.

En el caso del ex policía Miguel Angel Gómez, alias el “Gato” o el “Sargento”, de 62 años, considerado uno de los temibles torturadores de la D2 (Departamento de Informaciones Policiales) recibió la sentencia de 16 años de prisión y se dispuso su inmediata detención.

A todos los condenados se añade la “inhabilitación absoluta” por igual período de la pena, más accesorias legales y costas.

El tribunal, integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier, Sergio Grimaux y José Quiroga Uriburu, también resolvió “no hacer lugar” al planteo de incompetencia del Tribunal, al igual que a las nulidades y prescripciones planteadas por las defensas de los imputados.

En tanto, los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo martes 15 a las 9.30.

La guerra sucia

El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército insistió en que el plan sistemático de desaparición forzada de personas ocurrió dentro de “una guerra”, que comenzó “simplemente porque estábamos en la ruta de conquista del comunismo internacional; los argentinos sufrimos el asalto de terroristas marxistas”.

Menéndez preso en cárcel común

Como Menéndez también fueron condenados otros seis imputados, entre ellos el jefe de policía de la provincia de Córdoba y ex agentes de Inteligencia de esa fuerza (D2).

Foto: DyN.

Los guerrilleros

Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, volvió a excusarse hoy por los crímenes contra la humanidad por la “amenaza del comunismo”, e insistió en que “los guerrilleros” están en el gobierno “ocupando puestos” bajo “una piel de corderos”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?