Más polémicas sobre el Premio Nobel de la Paz

El debate promete ser interminable: ¿La Academia Sueca hizo bien en otorgarle el Premio Nobel de la Paz al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama? Muchos se han preguntado, con la mejor buena fe, por qué se entregaba un premio que tiene un gran valor simbólico a un mandatario que recién asumía el poder y, por lo tanto, se ignoraba si efectivamente sería un adalid de la paz o todo lo contrario.

“El cómic en Latinoamérica es un arte, en EE.UU. es entretenimiento”

El cómic en Latinoamérica y Europa “aún está considerado como un arte”, mientras que en Estados Unidos “significa entretenimiento”, explicó el dibujante argentino Rodolfo Migliari, que expone en la Casa de América de Madrid una selección de veinte de sus portadas.

al margen de la crónica

¿En tu casa o en la mía?

¡Tu hermana siempre es la misma la viva! Ésa o alguna otra frase semejante empieza a rondar con frecuencia apenas diciembre camina sus primeros pasos. Las fiestas de fin de año son, para la mayoría, días de verdadero-...

Internet, amenaza para famosos

Internet se ha convertido en una fuente de problemas para los famosos de Hollywood, que han visto cómo sus residencias privadas han quedado expuestas a merced de los fans y los delincuentes a través de diferentes páginas web.

Apuntes para deconstruir al enemigo

Cuando al coronel Manuel Dorrego, gobernador y capitán general de Buenos Aires, le informaron que entre los conspiradores se encontraba el general Juan Lavalle, su antiguo compañero en las guerras de independencia, su reacción fue de incredulidad. Sin embargo, los hechos que sobrevinieron a la noticia vendrían a confirmarla: el 1º de diciembre de 1828 Lavalle y su tropa se alzaron en armas, y Dorrego se vio precisado a buscar refugio en el interior de la provincia. Perseguido, derrotado en el campo de batalla, traicionado por sus subalternos, el depuesto gobernador caería por fin en las manos del general rebelde.

PUBLICACIONES

Del encuentro entre la ciencia y la cocina trata el “Manual de gastronomía molecular”, de Mariana Koppmann, en el que la vieja alquimia y la magia con que siempre se rodearon las fórmulas y recetas culinarias adquieren una firme explicación científica. Partiendo de las materias primas (el huevo, las carnes, los azúcares, el almidón, las grasas) se llega a las preparaciones (las espumas, las emulsiones, las masas), en el intento por aportar conocimientos e instrumentos a la cocina.