Ya están las fechas para la zona de grupos de la Libertadores

Si pasa a la Católica, debuta con Flamengo en el Maracaná

1.jpg

Ahora, la tendrá enfrente: Juan José Morales, el tucumano que tuvo un paso fugaz por Colón, ahora enfrentará a sus ex compañeros con la camiseta de la Universidad Católica de Chile.

Foto: Agencia Rosario

Con el cambio de fechas del Repechaje —27 de enero en Santa Fe y 10 de febrero en Chile—, Colón ya conoce también a sus potenciales rivales y el calendario.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras el plantel profesional del Club Atlético Colón continúa de vacaciones y el entrenador Antonio Mohamed sigue en los Emiratos Arabes (hoy observaba la final Barcelona-Estudiantes y luego viajaba a Catalunya para estar en el partido de la Selección), se empiezan a clarificar algunas cuestiones vinculadas a las fechas que se vienen para lo que será un verano “movidito” en Santa Fe.

Por un lado, la ratificación de lo que fue el anticipo de El Litoral: el partido de ida sigue firme para el 27 de enero en el Cementerio de los Elefantes pero la revancha se jugará el 10 de febrero. Ayer, incluso, el presidente Lerche admitió que esto se trató de una movida conjunta entre la dirigencia sabalera y su par “leproso”, ya que Newell’s Old Boys de Rosario también juega la repesca de la Copa Libertadores con el campeonato argentino ya empezado.

“La verdad es que me gustaría mucho poder pedir otro tipo de margen, como por ejemplo no arrancar la primera fecha como está programada, pero no queda otra. No hay más fechas, hay que comprimir todo por el Mundial de Sudáfrica”, admitió el presidente Lerche, en medio del cuello de botella que tendrán los dirigidos por el “Turco” Mohamed en el arranque del 2010: el miércoles 27 de enero recibirán a la Católica en el Cementerio de los Elefantes, el fin de semana siguiente (viernes 29, sábado 30 o domingo 31) debutarán visitando a Vélez en el Amalfitani de Liniers.

De cara a esto, también vale la aclaración que hacen los dirigentes de Colón y Newell’s: “Lo más habitual es que te programen los domingos, para darte descanso, pero como ese día es exclusivo de Boca y River por contrato, también se complica”.

En consecuencia, el pedido de reemplazar el miércoles 3 de febrero por el 10 del mismo mes para las revanchas del repechaje es (en el caso de Colón y Newell’s) para evitar los cruces por el campeonato local, ya que el equipo de Mohamed será local de Racing.

Igualmente, aun con el aire que genera esta luz de la revancha con la Católica, confirmada para el 10 de febrero en Chile, la agenda sabalera está complicada y Mohamed lo sabe.

Lo que viene

De a poco, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) fue conformando el calendario de días, canchas y horarios para la fase de grupos que se iniciará una vez resuelto el tema Repechaje, entre el 27 de enero y el 10 de febrero.

De todos modos, tanto la Universidad Católica de Chile como Colón saben que sus rivales del grupo ya están totalmente confirmados: el histórico Flamengo de Brasil (según varias estadísticas, el club con más hinchas en el mundo), Universidad de Chile y Caracas de Venezuela.

Y, de paso, se conocen a esta altura los días, las condiciones (local/visitante) y los juegos para las dos ruedas del grupo. En el caso de Colón, en el supuesto de eliminar a la Católica de Chile en la repesca, debutaría en la zona de grupos de la Copa Libertadores de América 2010 visitando a Flamengo de Brasil en el mítico Maracaná de Río de Janeiro. La fecha de este partido es el 24 de febrero, mientras que el grupo se abrirá el 17 de febrero cuando jueguen Caracas-Universidad de Chile en Venezuela.

En la segunda jornada del grupo, programada para el 11 de marzo, Colón y/o la Católica debutarán como locales de la Universidad de Chile. El 17 de marzo, seis días después, Colón/Católica visitará al Caracas en Venezuela. Ese mismo día, chocarán Universidad de Chile-Flamengo de Brasil.

El 24 de marzo de 2010, Colón o la Católica será local del Caracas de Venezuela.

La zona de grupos se extenderá hasta el mes de abril de 2010: el 7, Flamengo-Universidad de Chile; el 13, Caracas-Universidad de Chile. El 14 de abril, la Católica o Colón será local de Flamengo, mientras que la zona de grupos tendrá su final el 21 de abril, cuando la Católica o Colón visite a la Universidad de Chile en Santiago.

El efecto Flamengo

Sin dudas que todas las zonas de grupos de la Copa Libertadores de América 2010 (considerada la copa más grande de toda la historia con 40 equipos) tienen sus equipos fuertes, poderosos y con una gran capacidad de convocatoria.

Pero esta zona de grupos, a la que accedería Colón en caso de superar a la Universidad Católica de Chile, tiene el condimento del gran efecto que genera la historia y el poder de convocatoria de Flamengo de Brasil, más el entorno de lo que implica para el fútbol mundial el Maracaná de Río de Janeiro, reducto del “Fla”, uno de los equipos más populares de todo el mundo.

2

Ex Colón

El plantel de la Universidad Católica de Chile —rival de Colón en el repechaje los días 27 de enero y 10 de febrero— tiene como jugadores conocidos a los argentinos Facundo Imboden (ex Boca) y Rodrigo Mannara (ex Lanús), pero además dos ex jugadores sabaleros: el zaguero chileno Marcos González y el delantero Juan José Morales (el “Jota”, ex San Martín de Tucumán, pasó hace un año por Santa Fe sin pena ni gloria).

Para Pozo no hay vacaciones

Mientras los jugadores sabaleros están citados para el 26 de diciembre en Santa Fe, el arquero de Colón Diego Pozo prácticamente no tuvo vacaciones, ya que una vez terminado el campeonato Apertura fue citado para entrenar con la Selección Argentina en el predio de Ezeiza, de cara al amistoso internacional con el combinado de Catalunya, el 22 en España.

Hay que recordar que para este amistoso del 22, Diego Armando Maradona llamó para el arco a Mariano Andújar y a Diego Pozo. En el caso del ex Estudiantes de La Plata, Maradona lo vuelve a citar después de la “borratina” al perder con Brasil en Rosario 3-1. En cuanto a Pozo, después del doble llamado para los amistosos con Panamá en Santa Fe y con Ghana en Córdoba, fue insertado en el plantel final de Eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica.

Para quienes están en el entorno de Diego Armando Maradona y su cuerpo técnico, el actual arquero de Colón, Diego Pozo, es firme candidato a estar en la lista definitiva del fútbol argentino para la próxima Copa del Mundo 2010.

Hay que recordar que el técnico sabalero, Antonio Mohamed, estará en Catalunya el martes para acompañar a Maradona y de paso observar el rendimiento de Diego Pozo, justamente el arquero que el mismo “Turco” apuntó para traer a Colón y solucionar las dudas del arco sabalero.