Mañana en Rosario

La gran final de la Copa Utta

Tres representantes de nuestro medio tendrá la gran carrera que reúne a los mejores caballos del interior del país. La carrera se larga a las 17.30 e irá en forma de simulcasting con el hipódromo de La Plata.

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Desde hace ya unos cuantos días la mayoría de los animadores de esta gran carrera se encuentran alojados en el taterssall del hipódromo Independencia a la espera de la gran carrera de mañana que tendrá una bolsa de premios que ronda los 105 mil pesos y se disputará sobre 1.400 metros. Serán catorce los ejemplares que participen y el cotejo tiene representantes de los mejores hipódromos del país, se descuenta por una carrera de lujo donde seguramente tendrá una enorme respuesta de público y más que nada un gran seguimiento a nivel nacional, ya que la misma interesa en los centros hípicos más destacados del interior del país, porque todos tienen representantes. Santa Fe tendrá tres ejemplares en gateras y uno de ellos —Big Deal— es considerado como uno de los principales animadores de la prueba; Belligerant que fue segundo en la milla local en septiembre y Recargado que no rindió la semana pasada en el Clausura lo acompañarán.

Belligerant

Está en su distancia ideal y viene en gran forma el pensionista de Juan Márquez que llegó a esta final tras haber escoltado a Big Deal en la milla de Las Flores; el pasado 8 de diciembre fue segundo en La Plata y quedó a la espera de esta gran final. Sus cinco victorias oficiales fueron en 1.400 metros, se suma también un éxito en el plano extraoficial en catorce cuadras y otra prueba en Palermo donde fue distanciado, siempre en el tiro. Calidad y guapeza son dos de sus grandes fuertes los que ahora, en un lote de campeones, seguramente podrá hacer valer.

Big Deal

Para muchos el gran candidato de la carrera, avalado por su impresionante victoria en la milla de sus pagos, cuando se impuso de punta a punta y batiendo el récord de la distancia, ya que marcó el formidable registro de 1 m. 35 s. 1/5, sin que Juan Cruz Villagra le haya pedido el resto, el que seguramente está guardado para esta final. En octubre pasado y en un desarrollo que no lo favoreció, fue segundo en el clásico Lamadrid en San Isidro, denotando el gran nivel que ostenta; es gran puntero y la suelta lo ayuda un montón, como para repetir la fórmula que lo trajo a esta carrera.

Recargado

El domingo pasado no respondió lo esperado en el clausura en nuestro medio, de todas maneras el alazán que prepara Carlos Dante Sarandón tiene un corazón enorme y no sería extraño que sorprenda a todos, quedándose con una figuración de privilegio en un lote donde sin ninguna duda están los mejores.

Los tres mejores

El lote tiene tanta jerarquía que tres brillantes exponentes ocuparán un lugar.

El tordillo Mad Speed ganó nada más y nada menos que seis carreras este año y es el que mejor 2009 tuvo de este granado lote; su demostración en la tercera fecha al ganar por varios cuerpos fue muy convincente a tal punto que tras este éxito sumó dos cotejos jerárquicos en la milla platense, primero en un listado y luego en el prestigioso San Martín G III. Es a todas luces el otro candidato de la carrera, tanto por su actualidad como por los pergaminos obtenidos en este año en el que alcanzó la cúspide de su campaña; es una gran realidad que para ganarle habrá que correr muchísimo.

Northern City, es el mejor caballo del noroeste del país, ganador en forma brillante del quinto paso de la serie en sus pagos sobre 1.400 metros y luego vencedor de una de las carreras más importantes del interior del país como lo es el Batalla de Tucumán en 2.200 metros. Desde hace más de una semana el alazán pensionista del catamarqueño Celso Leguizamón está en el hipódromo Independencia aprontándose para esta gran final que por lógica lo tiene entre sus principales candidatos. Su gran fuerte está en la milla y más arriba, pero no habrá que olvidarse que el pase a esta final la obtuvo en 1.400 metros.

Lethal Dose, es considerado el mejor caballo mendocino y ganador este año del gran premio Patrono Santiago en Mendoza; el hijo de Condor Cal se ha mostrado como puntero o viniendo en el fuego, es ganador desde los 1.200 hasta las 22 cuadras, pero tal vez su mayor potencial ronda la milla. Su clasificación llegó con el placé ante el sanjuanino Grigory en un desarrollo que lo castigó demasiado viniendo muy lejos y atropellando con furia.

HIPODROMO INDEPENDENCIA DE ROSARIO

Gran Final Copa Unión de Trabajadores del Turf y Afines -UTTA- 1400 metros

(Todo caballo SPC de 4 años y más edad clasificado en la serie UTTA 2009).

Peso: por edad según escala internacional.

Premios: $65.000 al 1°; $19.500 al 2°; $9.750 al 3°; $6.500 al 4° y $3250 al 5°. Estímulo para jockey o aprendíz participante $65.

Stud N° Caballo S P E Kg. Jockey Padre-Madre Cuidador

Don Leo (San Juan) 1 WITHOUT LIMITS M A 6 60 F.E.Ortíz Lucky Roberto-Doña Atada C.G.García

Doña Lucía (S.Fe) 2 BELLIGERANT M A 6 60 J.A.Márquez Incurable Optimist-Ishwar J.A.Márquez

Triunfo (S.Fe) 3 BIG DEAL M Z 4 58 J.C.Villagra American Chance-Blinding Star O.A.Ferrari

Choloe (Azul) 4 MAD SPEED M T 4 58 C.O.Huerta Mad Champ-Speed Wells M.Escudero

El Descanso (RIV) 5 HUILDAD M Z 5 59 M.J.Gómez American Chance-Escoradita J.L.Alonso

La Estrella (Azul) 6 GRANT LEON M Z 7 60 R.Quinteros Emigrant-Potritona D.Duhalde

Centauro (Tuc.) 7 NORTHERN CITY M A 5 59 C.M.Matricardi City West-La Nórdica C.R.Leguizamón

El Aljibe (Mza) 8 LETHAL DOSE M Z 6 60 L.E.González Condor Cal-Lorena Va F.E.González

Palo Verde (RIV) 9 CON CHOLO M A 6 60 Dudoso Compuesto-Loba Rubia J.L.Alonso

Cerrillos de Salta (S.Juan) 10 GRIGORY M Z 6 60 F.M.Coria Potrillon-Colombriz C.G.García

Atria (Mza) 11 PHARALON M Z 6 60 O.A.Liendo Bon Point-Princess Eugenie F.Catapano

Federico (Cba) 12 HALO ABRO M T 6 60 M.J.Crespín Handsome Halo-Madabra M.Ortíz

Las Cuatro (RIV) 13 INDIAN POWER M A 4 58 J.C.Gómez Mutakddim-Islandia S.L.Carezzana

M. Antonio (S.Fe) 14 RECARGADO M A 5 59 E.Mirón Rampart Road-Lodenita C.D.Sarandón

Candidato (3) BIG DEAL Enemigo (4) MAD SPEED Sorpresa (8) LETHAL DOSE