Pedestrismo

Fabiana Gaitán entre las mejores de Sudamérica

1.jpg

Orgullosa. La santafesina Fabiana Gaitán fue designada para exhibir el premio mayor del maratón de 42 Km. de Buenos Aires en la presentación de los atletas.

Foto: Gentileza F. Gaitán

Culminó entre las seis mejores en los 42 Km. de Buenos Aires que fue también Campeonato Sudamericano. La santafesina fue la tercera argentina mejor clasificada en categoría Elite.

 

Luis Gudiño

[email protected]

Competir entre 12.000 corredores y culminar en sexto puesto como lo hizo Fabiana Gaitán, en la categoría damas Elite, en los 42 Km. de Buenos Aires, prueba que paralelamente fue Campeonato Sudamericano de pedestrismo, marca la proeza de esta esforzada atleta santafesina, representante de la Policía de la provincia de Santa Fe.

La vigesimo quinta edición de la carrera porteña convocó a miles de competidores de todo el mundo y como es habitual, tuvo una organización perfecta. Fabiana se entrenó duramente y venía demostrando toda su capacidad, y su mérito mayor, es que siendo empleada en Relaciones Policiales de la URI y madre de familia, se hizo tiempo para entrenar a nivel de los competidores profesionales.

El circuito abarcó el Obelisco, el Cabildo, La Boca, Puerto Madero, Planetario, Lagos de Palermo y la llegada al barrio de Nuñez.

Su experiencia

“Estoy muy feliz, si bien yo pretendía mucho más, a pesar de que fue mi primera experiencia. Además, vestir los colores argentinos, representar a mi país, fue todo un orgullo. Hubo muchas chicas de alto nivel competitivo internacional, de Sudamérica, como canadienses, norteamericanas, europeas, todas con tiempos menores de 3 horas en sus antecedentes”, resaltó Gaitán.

La ganadora fue la brasileña Sirlene Souza de Pinho, que hizo una marca de 2 horas 38 minutos y 8 segundos, y la escoltaron Natalia Romero (chilena) y Andrea Graciano (argentina).

Luego se ubicaron Paulina Mamani, María Gabriela Almada y después la santafesina Fabiana Gaitán, con un tiempo de 2.52.59, dejando a Lorena Lázarp, Rosana Luisseti, María Claudia Castro (brasileña) y Lenka Lichnovsky (chilena).

En tanto, en varones, el triunfo fue para Mohamed Msandeki Ikoki (Tanzania) con 2.13.54, a quien siguieron David Chepkwony Kiptanui (Etiopía), Marco Antonio Pereira (Brasil) y el argentino Oscar Cortinez.

“El nivel fue muy parejo, en tanta cantidad de competidores para las mujeres se nos hizo bastante difícil ubicarnos en la vanguardia, debimos luchar bastante”, agregó.

“El equipo argentino estuvo integrado por 4 mujeres y 4 varones. Para el futuro se piensa en armar estrategias de equipo, debido a que hasta ahora todos entrenan solos, por su cuenta y el equipo se armó ahora, es la primera vez que se convoca un equipo oficial argentino a nivel Elite”, destacó.

“Muy segura”

“Las condiciones del tiempo no acompañaron. Al principio, cuando largamos, hacía calor y estaba pesado. Después nos tomó la lluvia helada y fría en plena carrera, y eso dificultó el ritmo, se registraron muchos abandonos”, destacó.

“Lo primero que ví y me sorprendió fue toda la infraestructura montada para el maratón, pero además, las cosas que me comentaban gente de otros países en cuanto a entrenamiento, apoyo, competencias, realmente son profesionales dedicados a eso, yo era una amateur entre todas las Elite y eso los sorprendió a todos. Como pude llegar hasta ahí con tan pocas condiciones de apoyo”, indicó Fabiana.

“Largué como siempre, a todo ritmo, me sentía perfecta, segura, en condiciones de llegar entre las primeras y a medida que fui pasando competidores me iba dando cuenta de que cada vez crecía más. Los primeros 21 Km. perfectos, muy buen nivel, corrí con calma, bien hidratada, cerquita de las punteras, en un pelotón. Después se despegaron la brasileña y la chilena, traté de mantener mi posición y que no me pasaran, íbamos probando distintos ritmos y sobre todo, tratando de pegarme a grupos de varones con ritmo superior para ir mejorando”, añadió.

“El final fue espectacular. Me sentí los últimos kilómetros muy alentada por el público y además escuchaba la transmisión que nos indicaba los tiempos y posiciones lo que me motivaba cada vez más”, destacó Fabiana.

“La sorpresa fue que en los últimos kilómetros en lugar de bajar el rendimiento lo subí. Desde los 28 Km. cada vez fui más fuerte, terminé super entera. Llegué y no estaba ni cansada, fue increíble”.

El futuro

La santafesina consignó: “Descubrí en mí misma que no tengo límites. Como madre y trabajadora, empecé a correr para sentirme bien, y ahora cumplí un sueño de ser convocada para correr para el equipo argentino. Todo es en base a voluntad, sacrificio, y es parte de mi vida”.

Finalmente, Fabiana Gaitán dijo que participará en maratones locales, tratando de seguir en ritmo de competencia, también en Entre Ríos y el año 2010 nuevamente pensar en mejorar las marcas en Rosario, Buenos Aires, el campeonato de maratones en La Pampa.

/// EL DATO