Fórmula Uno

Briatore contra Mosley

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El italiano Flavio Briatore, ex responsable de la escudería Renault, aseguró que le “intriga“ que el ex presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) el inglés Max Mosley “finja” que esta institución fuese “limpia” al excluirlo de por vida del Mundial de Fórmula Uno. Briatore hizo esta afirmación a través de un comunicado oficial después de que el viernes Max Mosley difundiese que le parecía “desesperado” e “insostenible” el argumento que defiende el italiano cuando asevera que la sanción que le impuso la FIA el pasado 21 de septiembre es consecuencia del “deseo excesivo de venganza personal“ que el inglés tiene contra él. Briatore fue castigado por la FIA tras ser hallado culpable de ordenar en el Gran Premio de Singapur de la temporada 2008 al entonces segundo piloto de Renault, el brasileño Nelsinho Piquet, que estrellara su auto de forma deliberada contra un muro en la vuelta 14 para favorecer a su compañero, el español Fernando Alonso, quien finalmente ganó la carrera.

“Es completamente intrigante que ahora Mosley finja que la FIA emitió una decisión limpia contra mí tras un proceso de justicia limpia”, dijo el ex jefe del rombo, quien considera que la FIA no tenía el poder de imponer esa sanción y que ésta fue el fruto de un pacto al que llegó el ex presidente de la Federación con el resto de los miembros del Consejo Mundial.

Más detalles

Mosley explicó en su comunicado que “Briatore debería ser la última persona en quejarse de que la FIA no lo trató de forma justa porque la FIA le dio repetidamente el beneficio de la duda”. El ex dirigente añadió: “En esta ocasión fue diferente. Había pruebas abrumadoras de que él estaba directamente implicado en la orden a Nelson Piquet para que estrellara el auto”, sostuvo.

“Desde luego, ésta no es la posición que la actual dirección de la FIA expresó ante los tribunales civiles franceses, donde todo el mundo escuchó al abogado de la FIA declarar que el Consejo Mundial sólo tomó una decisión de carácter administrativo, no emitió ningún fallo contra mí y esto en realidad nos obligó a acudir a la Justicia ordinaria”, subrayó el ex director de la casa francesa.

Briatore interpuso en el Tribunal de Gran Instancia de París una denuncia contra la FIA, a la que reclama una indemnización de al menos un millón de euros por el perjuicio sufrido al haber sido apartado de la Fórmula 1 y de 500.000 para el ex director técnico Pat Symonds, que fue sancionado con cinco años de suspensión de la competición. Asimismo, los dos denunciantes pretenden que se retiren las sanciones impuestas por el Consejo Mundial del Automóvil. El próximo 5 de enero el Tribunal de París dará a conocer e veredicto en relación a la denuncia interpuesta por los ex responsables de Renault.

Estivill y Fernández sancionados

“La mesa directiva de la CDA consideró el informe de los comisarios deportivos actuantes en las carreras del Turismo Nacional celebradas el pasado fin de semana en el circuito “Aldea Romana”, de Bahía Blanca. Tras la confirmación de los resultados finales, se tomó especial atención al informe complementario referido al incidente de la Clase 2 protagonizado por los pilotos Fabricio Fernández y Luis Estivill, durante la neutralización con Auto de Seguridad. Al respecto y sin perjuicio de las actuaciones que se sustanciarán ante la Subcomisión de Penalidades, como medida precautoria se resolvió cancelar las licencias actuales y futuras de los pilotos involucrados en el incidente hasta tanto queden aclaradas las responsabilidades de los licenciados —pilotos y concurrentes—, involucrados en este lamentable hecho que perjudica notoriamente la imagen del automovilismo deportivo”, informó la Comisión Deportiva Automovilística del ACA a través de un comunicado. Por otra parte y con motivo de los problemas surgidos en la presente temporada en los calendarios deportivos de las categorías, lo cual ha originado que la culminación de los últimos certámenes se produzca este fin de semana, la mesa directiva de la CDA resolvió postergar la habitual entrega de premios a los campeones argentinos para el mes de marzo de 2010, en fecha que oportunamente se comunicará”, finalizaron.