Binner habló sobre la polémica medida

Retenciones para evitar la sojización

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, reconoció que las retenciones a la soja son “una herramienta del plan económico” para evitar “la sojización del país” que “sería altamente inconveniente para la Argentina”. De todos modos, instó a buscar un parámetro de equidad y aseveró que “el problema más grave de las retenciones es que no se utiliza ese dinero para fortalecer los procesos productivos. Si utilizara ese ingreso para mejorar las tecnologías, para la transformación de combustibles orgánicos, se mejoraran los caminos secundarios y terciarios y los puertos, sería más aceptado”, indicó.

En declaraciones a la agencia de noticias DyN, Binner insistió en señalar que “habría que buscar parámetro de equidad” y aseguró: “No negamos que es una herramienta del plan económico, de lo contrario, vamos a un camino inexorable de sojización del país e iríamos al agotamiento del suelo y al monocultivo”.

Aspiraciones

En otro orden, y consultado sobre sus perspectivas y el contexto nacional, Binner aseguró que al Socialismo “no le atrae” avanzar con el vicepresidente Julio Cobos sin un “proyecto de Nación”, y rechazó que el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) gire en torno al liderazgo de “una sola persona” porque tiende al hegemonismo. Binner además indicó que durante el 2010 se abocará principalmente a fortalecer su gestión en la provincia, aunque aclaró que estará “atento a todas las cosas positivas” que sucedan en el orden nacional. Respecto de su socia del ACyS, Elisa Carrió, el mandatario respaldó la estrategia de la chaqueña de convertir la Coalición Cívica en un partido nacional y afirmó que “son propuestas que tienen encarnadura en la sociedad”.

Sobre sus eventuales aspiraciones presidenciales, reiteró que no es ésa su preocupación inmediata. “No me quita el sueño ocupar un lugar; se puede construir desde muchos lugares. Me preocupa completar los cuatro años en la provincia de Santa Fe para lograr que digan que hubo un gobierno que cambió la realidad. No se puede estar con el cuerpo en un lugar y la mente en otra”, sentenció.