Contra los monopolios

Buscan control social de los medios en Brasil

Télam-EFE

Empresarios, representantes sociales y funcionarios reunidos en la Primera Conferencia Nacional de Comunicación de Brasil aprobaron un proyecto que termina con los monopolios de prensa y crea un consejo auditor de los medios, iniciativa cuestionada por entidades empresarias.

El visto bueno de la Conferencia fue también para la idea de ejercer un “control social” de los medios. “La Conferencia fue un paso importante hacia la democratización de los medios y de repudio al totalitarismo de la red Globo, porque al no participar de la Conferencia está diciendo a la sociedad que quiere huir del debate sobre la comunicación”, remarcó el empresario Joaquín Palhares, propietario del sitio Carta Mayor.

El encuentro había sido abierto el lunes por el presidente Luiz Lula da Silva, quien en su discurso mencionó algunos “excesos” de los medios que tergiversan información y se declaró como un defensor de la libertad de expresión.

“Una conquista importante de la Conferencia, que espero el gobierno la haga suya, fue proponer que se convierta en ley el artículo de la Constitución que prohíbe los monopolios”, aseguró Palhares.

Entre las 600 propuestas aprobada figura alentar el control social de los medios, precepto cuestionado por varias entidades empresariales que decidieron boicotear el encuentro, consignó la agencia Ansa.

Para el diario Estado de Sao Paulo, “el control social de los medios es un eufemismo para subordinar el libre flujo de información a la injerencia encubierta del Estado”, según denunció en un editorial.

La Conferencia también respaldó la formación de un Consejo de Ética Periodística, para garantizar la “calidad” de la información y la libertad de pensamiento de los periodistas ante las empresas, un punto que respaldó la Federación Nacional de Periodistas.

En cambio, Antonio Teles consideró, en nombre de la Asociación Brasileña de Radiodifusión -entidad empresarial que participó del encuentro- que ese Consejo constituye “una amenaza a la libertad de expresión”.

Finalmente, Judith Brito, de la Asociación Nacional de Diarios, que rechazó participar de las discusiones, advirtió que la “sociedad debe estar alerta” ante futuras medidas que puedan ser aplicadas por el gobierno en línea con lo tratado en la reunión.

En Ecuador

Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, calificó hoy de “histórico” el acuerdo logrado entre legisladores de gobierno y la oposición sobre la nueva Ley de Comunicación que se tramita en Ecuador.

“Es un acuerdo histórico, porque todas las fuerzas políticas le muestran al país, por primera vez, que hay cómo hacer las cosas a la luz del día”, afirmó Cordero a Canal Uno, según reprodujo la agencia Ansa.

Los jefes de las bancadas concretaron ayer un acuerdo para posibilitar el primer debate plenario de la norma elaborada por una comisión especial de mayoría oficialista.

Según el convenio, el futuro Consejo de Comunicación no podrá suspender medios, pero sí programas específicos por faltas graves.

Para Cordero, el pacto respeta los “derechos de libertad”, pero con responsabilidad.