La crecida del río cortó un tramo del único acceso

Vecinos de Colastiné Sur piden la apertura de un camino alternativo

1_mg.jpg

Lo que se observa cubierto de agua es el camino principal del barrio. El sector seco es propiedad del Club Caza y Pesca, por donde piden circular los vecinos.

Foto: Mauricio Garín

Alrededor de 25 familias continúan habitando la zona más vulnerable de Colastiné Sur. Como gran parte de los vecinos se encuentra incomunicada, debido a que se cortó el camino, piden al Club Caza y Pesca que abra el sendero alternativo que siempre utilizaron en situaciones similares.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La crecida del río Paraná anegó buena parte de un sector habitado en Colastiné Sur que se encuentra fuera del anillo defensivo. Si bien varias familias fueron evacuadas en el edificio del Gada 121, alrededor de 25 aún perduran en el lugar porque el agua no ingresó a sus domicilios y temen que de irse, sus casas sean saqueadas.

Sin embargo, no es ver el lugar rodeado de agua lo que más les preocupa a los habitantes del lugar sino que un tramo del único camino que lo recorre se cortó por el avance del agua y no tienen cómo salir sino es a pie.

“Desde siempre, ante una creciente, el camino principal se corta. Pero para nosotros nunca fue un problema porque la comisión directiva del Club Caza y Pesca abría el tejido y nosotros podíamos circular por ahí con nuestros vehículos hasta retomar el camino. El tema es que las nuevas autoridades no lo permiten y sólo se puede cruzar caminando”, manifestó Luis Calveira, un vecino. Y agregó: “Qué hacemos si necesitamos una ambulancia para alguien que viva del otro lado del corte. No puede ingresar...”.

Cabe señalar que debido a las condiciones del camino, el aguatero dejó de ingresar al barrio. Con ello, los vecinos deben buscar el líquido vital en la zona más urbanizada de Colastiné Sur y llevarla en bidones hasta sus domicilios.

“Consideración”

Que las autoridades del club tengan “un poco de consideración por las familias que residen en el lugar” es el principal pedido de los lugareños. Es que de abrir el tejido ya no estarían incomunicados y podrían transitar en vehículos. “Hablamos un montón de veces pero se niegan a hacerlo”, dijo Luis Calveira.

Para Oscar Galcerán, otro habitante del lugar, la zona donde vive está olvidada. Dice que las autoridades sólo se acuerdan de ella en épocas de elecciones y que no reciben una mejora hace años. “Los otros días los mismos vecinos tuvimos que tirar una camionada de tierra para mejorar las condiciones del camino, gracias a que nos la brindó la empresa que construye el nuevo puente”, manifestó el hombre. Y agregó: “Sólo arreglan la calle cuando está la Fiesta del Surubí, de la Pesca...”.

A pesar del peligro que significa habitar en una zona rodeada por agua, los vecinos se resisten a ser trasladados. No quieren dejar sus viviendas porque “todavía están secas”. “Gente de la Municipalidad vino a decirnos que como se cortó el camino tenemos que evacuarnos y que recién ahí nos van a ayudar. Pero muchas casas están secas y no queremos dejarlas. El principal problema que tenemos acá es que se cortó el camino y la comisión directiva del club no quiere abrir el tejido”, señaló Mariela.

Por último, Oscar Galcerán refirió que toda la zona debería evacuarse de alcanzar el río una altura de 6 metros. “Por ahora podemos seguir permaneciendo, así que lo único que pretendemos es que la gente del club nos abra el camino alternativo”, finalizó.

Se cortó el camino

b_mg.jpg

La crecida del Paraná llegó al camino de acceso de una de las zonas más vulnerables de Colastiné Sur. Como el agua aún no alcanzó a las viviendas, 25 familias continúan habitando en el lugar.

Foto: Mauricio Garín

Conductores arriesgados

a_mg.jpg

Como el camino alternativo que ante crecidas del río utilizaban los vecinos se encuentra cerrado, debido a la negativa de la comisión directiva de un club de abrirlo, algunos autos se arriesgan a circular igual porque “no tenemos otra alternativa”.

Foto: Mauricio Garín

/// EL DATO

El río

La altura del río se mantiene hace cuatro días en 5,07 metros. Según lo señalado por los vecinos, la zona debería evacuarse de manera total de alcanzar una altura de 6 metros.