“Mi meta es Corea 2011”

“Mi meta es Corea 2011”

TEXTO. REVISTA NOSOTROS. FOTO. NÉSTOR GALLEGOS.

Johana Blasig

Tiene 18 años, practica Taekwon Do desde los 7 y ya participó del mundial en San Petesburgo (Rusia). Dice que esa disciplina también enseña a crecer como persona.

LOS COMIENZOS. “Empecé Taekwon Do cuando tenía 7 años, porque iba toda mi familia. Lo practicaba mi hermano, que tiene un año más que yo, y siempre lo seguía. A mi papá siempre le gustó; probé, también me gustó y así seguí. Es un arte marcial pero tiene su parte deportiva también”.

MÁS QUE DEPORTE. “Me gustó todo: la parte deportiva y la parte de combate, pero también la convivencia que hay con los compañeros y el entorno. Es una enseñanza para la vida; no solamente el deporte, sino para crecer como personas. En la práctica se van mezclando las dos cosas: si vas a la parte de lucha tenés un montón de cosas, como agarres, que es lo que harías en la calle si te pasa algo. Y después tenés la parte deportiva en que únicamente podés pegar en tal o cual lado”.

AUTODEFENSA. “El profesor que me entrena, que es de Esperanza, está dando cursos de defensa personal para mujeres y les sirve mucho. Pero cuando estás en competencia no podés hacer agarre y todas esas cosas; aunque a nivel internacional sí tenés las competencias de defensa personal”.

COMPETICIÓN. “Empecé a competir a los 9 años y desde ahí no dejé más. Primero empecé con los torneos regionales, me fue bastante bien; me llevaron a los nacionales y a los selectivos. El primer nacional lo gané cuando tenía 14 años y clasifiqué para el primer Mundial pero no pude ir. Después dejé un tiempo: hacés cosas, clasificás, no podés ir y quedás ahí. Volví a la actividad en 2008 y gané el campeonato nacional, el sudamericano, campeonatos regionales, aperturas. Empecé con todo y ahora no dejo más”.

META. “Mi objetivo, por ahora, es clasificar para Corea 2011; eso va a ser el año que viene cuando se hagan nuevamente los selectivos. Quiero traerme una medalla de Corea”.

RUSIA. “No hubo mucho tiempo de conocer el lugar porque tuvimos un día de recreación y después empezaba el torneo y por más que no competí ese día (miércoles), tenía que estar haciendo el aguante a los compañeros. Aparte, la experiencia es única: nunca más vas a ir a ver a los mejores del mundo, porque hay un nivel increíble. Entonces no te lo podés perder”.

ENTRENAMIENTO. “La preparación demanda mucho. Hago parte de taekwon do y parte de entrenamiento físico porque se necesita hacer un suplemento de pesas. Como es un deporte de contacto, más allá de que no se busca el knock out, tenés que buscar de pegar fuerte y entonces las pesas son indispensables. No puedo entrenar tanto como en otros países. Nos pusimos a hablar con gente de Estados Unidos y de otros lugares, y nos contaban que entrenan 8 horas por día. Pero acá es imposible. Allá los subsidian y a nosotros no. Acá tenés que estudiar, trabajar y buscar tu momento para entrenar. En mi caso, entreno cuatro horas por día entre la parte física y Taekwon Do”.

FAMILIA “A los viajes no me acompañan, por el tema del trabajo y demás. Aparte, me pone nerviosa verlos cerca mío. Pero me apoyan siempre en el tema del entrenamiento porque tengo que ir a un lugar o a otro. Estoy entrenando en Esperanza , así que hay viajes de ida y vuelta.”

DISTINCIÓN. “La declaración del Concejo Municipal (como Joven santafesina destacada) me sorprendió y es muy bueno porque, a veces una se esfuerza, entrena cuatro horas todos los días y que nadie te reconozca... a una la bajonea. Es lo que me ocurrió hace un tiempo y por eso dejé el deporte. Me gustó mucho. Da fuerzas para seguir adelante sentir que hay alguien que te reconoce”.

TIEMPO LIBRE. “En la época de competencia no puedo salir con mis amigas de noche; tampoco comer mal porque tengo que entrar en categorías de acuerdo al peso. Así que cuando me llaman para una tarde a tomar mates con las amigas, como para el día de la primavera que estaba en gimnasia, se complica. A pesar de eso quiero seguir, porque aunque deje cosas de lado, es lo que me gusta hacer”.

JÓVENES. “Somos muchos en esta disciplina y muchas mujeres, tal vez por el tema de la inseguridad. No te digo que te vayas a salvar pero por lo menos te da tranquilidad. Sabés que te podés defender y cómo reaccionar ante determinadas situaciones. Para competir, podés empezar a cualquier edad, pero para ir a torneos internacionales tenés que ser cinturón negro. Yo lo obtuve a los 15 ó 16 años”.

así soy yo

TÍTULOS

Tiene 18 años; entrena con Enrique Godoy y el año pasado obtuvo los títulos de campeona nacional y campeona sudamericana en Santiago de Chile (Chile), sede de los Segundos Juegos Sudamericanos de Taekwon Do.

DESTACADA

A instancias de la concejala Alejandra Obeid, el cuerpo deliberante la declaró “Joven Santafesina Destacada” por su trayectoria como deportista y por haber sido seleccionada por el Comité de la Federación Argentina para participar en el Campeonato Mundial de Taekwon Do en San Petesburgo (Rusia), entre el 12 y el 19 de octubre.

OBJETIVO

Terminó 5to. año y afirma que quizá “sigo algo relacionado con el deporte para integrarlo con esta práctica”. Mientras tanto, sigue entrenando fuerte. Su meta es clasificar para Corea 2011.