missing image file

Delicias navideñas hechas en casa

Para agasajar a la familia, nada mejor que elaborar en el hogar estas preparaciones típicas de las fiestas que hoy presentamos. Una actividad para compartir y degustar juntos.

Por Paola Elías

Panettone

Verter 250 centímetros cúbicos de agua templada en un bol grande. Añadir dos cucharaditas de levadura y una de azúcar. Mezclar bien y en cuanto estos ingredientes estén perfectamente disueltos, agregar cuatro huevos, 80 gramos de manteca blanda, 50 gramos de azúcar, una cucharadita de sal, una de esencia de vainilla y una cucharadita de cáscara de limón rallada.

Trabajar bien los ingredientes. Incorporar, poco a poco, medio kilo de harina, 50 gramos de cáscaras de limón confitadas, 50 gramos de cascara de naranja confitada, cuatro cucharaditas de pasas de uva sultaninas previamente remojadas y escurridas. Incorporar también 50 gramos de nueces picadas, 50 de almendras y 50 gramos de avellanas. Amasar unos cinco minutos.

Verter en un molde especial para panettone de un kilo de capacidad, previamente engrasado. Tapar el molde con un paño y dejar reposar en un lugar templado durante una hora o hasta que haya doblado su volumen. Introducir el molde en el horno, previamente calentado a temperatura media durante 40 minutos aproximadamente. Por último, retirar el molde del horno y dejar que se enfríe. Desmoldar el panettone sobre una rejilla y enfriar completamente antes de servir.

Stollen de mazapán

Ubicar medio kilo de la harina y media cucharadita de sal en un bol. En el centro, verter los 50 gramos de levadura de cerveza deshecha, agregar una cucharadita de azúcar y 60 centímetros cúbicos de leche. Dejar levar durante 20 a 30 minutos, tapado, en un lugar cálido.

Derretir 200 gramos de manteca junto con 70 gramos de azúcar, 65 centímetros cúbicos de leche, cuatro cucharadas soperas de agua y ralladura de naranja. Reservar.

Pelar 150 gramos de almendras (con agua hirviendo), picarlas y ponerlas en un bol. Agregar 250 gramos de pasas de uva rubias, 125 gramos de pasas de uva negras y 50 gramos de frutas abrillantadas. Rociar con diez cucharadas soperas de ron, revolver bien y dejar reposar una hora. Agregar entonces la mezcla de manteca que había reservado y mezclar bien con un batidor eléctrico hasta que la masa resultante se despegue de las paredes del bol. Extender la masa sobre una superficie enharinada hasta que tenga un espesor de dos centímetros. Repartir en forma pareja el relleno de frutas y presionarla luego levemente.

Doblar los bordes de la masa hacia adentro para que no se escape el relleno. Volver a amasar con el palo hasta que obtenga nuevamente una forma oval.

Mientras tanto, amasar 200 gramos de mazapán crudo con 100 gramos de azúcar impalpable y formar un rollo de dos centímetros de espesor. Presionar el centro de la masa formando un hueco. Colocar allí el rollo de mazapán.

Volcar una parte de la masa sobre la otra y formar un stollen. Luego, colocarlo sobre una fuente de horno recubierta con papel manteca. Cortar una tira de papel aluminio y atar el rollo en sentido longitudinal (dejando la parte superior y la base libres de ataduras) para que no se desarme, ni pierda su forma. Dejar levar nuevamente, tapado, durante unos veinte minutos. Llevar a horno previamente precalentado a 220 grados, durante aproximadamente una hora o hasta que el stollen se vea dorado. Apagar entonces el horno y dejarlo adentro durante otros 10 minutos.

Retirar del horno, barnizar varias veces con manteca derretida y espolvorear su superficie con azúcar impalpable. Una vez frío, envolver el stollen con papel aluminio y conservar dos o tres semanas. Este pan queda más sabroso con el paso del tiempo. Rinde aproximadamente 30 porciones.

missing image file