Primeros pasos de la nueva conducción

El radicalismo no quiere resignar su papel en el Frente Progresista

1_fr.jpg

Movigliati, Dadomo, Marcucci, Fascendini, Borla y Lanfranchi, la mesa radical elegida por el plenario.

Foto: Flavio Raina

La primera medida de la mesa que encabeza Hugo Marcucci será incorporar formalmente el partido a la coalición. “No estamos dispuestos a constituir un Frejuli”, advirtió el presidente.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El miércoles próximo, la nueva conducción del radicalismo santafesino que encabeza Hugo Marcucci se reunirá en la sede del comité partidario para distribuir los cargos que cada uno de los delegados integrantes cumplirá en la conducción e integrar la fuerza al Frente Progresista.

“La primera resolución de este comité provincia será la plena integración de la UCR al Frente Progresista, Cívico y Social. Pero que nadie se confunda, integrarnos significa mantener nuestras autonomía e identidad. No estamos dispuestos a constituir un Frejuli, aquel Frente de los 70 que se organizaba en torno al Partido Justicialista. Somos fundadores, somos una de las columnas vertebrales del Frente Progresista”, dijo Marcucci en el acto de asunción. Lo escuchaba un salón colmado de dirigentes de toda la provincia, encabezados por la vicegobernadora Griselda Tessio, legisladores, intendentes, concejales, presidentes comunales. Un solo dirigente socialista estaba en la platea, el diputado Raúl Lamberto.

Precisó allí que el radicalismo concibe al frente con características similares a la Concertación chilena o al Frente Amplio uruguayo “donde prima la alternancia y la integración activa de sus miembros”. Enseguida aclaró que “esta es nuestra visión de un Frente, esta debe ser su dinámica, para no esterilizar la diversidad y pluralidad del conjunto, su fundamental riqueza, evitar su anquilosamiento, repetición, porque también es un rol de los partidos integrantes tener capacidad de autocrítica y renovación, la autocomplacencia es sinónimo de mediocridad y fracaso”.

Ante la platea radical, Marcucci habló de “nuestro gobierno que trajo aire fresco a la provincia y nuevas ideas a la política local”; le pidió “a las voces altisonantes que hoy se levantan desde el PJ que dejen gobernar” y rescató de la gestión actual “lo hecho en salud, educación, obras públicas, seguridad, muestra un camino diferente, o en municipios y comunas donde la coparticipación es récord histórico”.

Ya sobre el final dijo que “quedó mucho por hacer, hay aspectos que rectificar, otras profundizar y otros consolidar, y este también será un rol que el partido tendrá que asumir, donde además se requerirá una mayor integración del radicalismo en áreas de gobierno”.

Hacia adentro

Antes, el discurso de Marcucci fue hacia el plano interno, instando a la unidad. “Este marco de unidad que hoy observamos es nuestra fortaleza a futuro, atrás quedaron las desaveniencias, atrás debemos dejarlas, vengo con el ánimo de ver toda la familia radical unida; nada fue fácil y nada fue espontáneo, todos tenemos la responsabilidad de preservar la armonía y la institucionalidad”.

Instó a sus correligionarios a “trabajar para fortalecer nuestro partido desde su organicidad e identidad, en un marco democrático y plural” y a “sentirnos orgullosos de nuestra historia”. Además “podemos decir con alegría y orgullo que en la provincia, el 27 de septiembre en las elecciones municipales y comunales, el Frente Progresista se impuso en las elecciones si realizamos la sumatoria obtenida, y también debemos decir que la UCR es la primera fuerza dentro del Frente”

En cuanto a la situación institucional interna, los convencionales provinciales electos en el reciente proceso electoral están siendo convocados para el martes 29 del corriente para constituir la mesa de conducción y fijar el plan de trabajo. El acuerdo entre las diferentes líneas internas, haría que el rosarino Julián Galdeano sea el titular del órgano.

Marcucci será acompañado en la conducción por una mesa que tendrá cinco miembros habiendo sido designados los delegados Carlos Fascendini (Las Colonias); Víctor Hugo Dadomo (San Lorenzo); Rodrigo Borla (San Justo). Eduardo Movigliati (San Martín) y Alejandro Lanfranchi (Constitución).

/// EL DATO

Reunión

A las pocas horas de asumir la conducción del comité provincial de la Unión Cívica Radical, el flamante presidente, Hugo Marcucci, viajó a Buenos Aires y fue recibido por la mesa directiva del comité nacional encabezada por el mendocino Ernesto Sanz donde interiorizó a sus miembros sobre la situación partidaria provincial. En esa misma jornada, el actual legislador provincial empezó a diagramar con el encargado de los equipos técnicos del radicalismo, Raúl Baglini, el dictado de un seminario en Santa Fe para mediados de febrero. Precisamente uno de los ejes planteados por Marcucci es la necesidad de formar dirigentes y en ello pondrá énfasis en la tarea.