En medio de la polémica

Cristina reclamó independencia de los jueces ante el poder económico

Cristina reclamó independencia de los jueces ante el poder económico

La presidenta inauguró un Centro Judicial en La Pampa y aprovechó para retomar la discusión con el Poder Judicial.

Foto: DyN

La presidenta aludió al “lobby” que ejercen los grupos más favorecidos, frente a una política de Estado orientada a la distribución del ingreso.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, advirtió que la Justicia “debe tener, hoy más que nunca, independencia de los poderes económicos que no son circunstanciales, que son permanentes y que nadie los vota”.

La primera mandataria se metió, de esta manera, en la polémica por la relación entre el gobierno y el Poder Judicial, desatada por la decisión del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, de no cumplir un fallo judicial para desalojar el gremio de los Aeronavegantes.

Las manifestaciones de la jefa de Estado llegan, además, después de que se conociera el fallo del juez federal Edmundo Carbone que aprobó la medida cautelar contra la aplicación de dos artículos de la Ley de Medios Audiovisuales, y el mismo día en que la Justicia contradijo al gobierno sobre la fusión entre Multicanal y Cablevisión (ver Freno). Precisamente, el propio Fernández había sostenido que el juez Carbone recibió una “presión muy fuerte” para aceptar la medida cautelar solicitada por el grupo Clarín.

Independencia

“Muchas veces leemos rimbombantes palabras, grandes arengas acerca de que los jueces deben tener independencia de los poderes políticos de turno y eso es correcto, pero también debe tener, hoy más que nunca, independencia de los poderes económicos que no son circunstanciales, que son permanentes, y nadie los vota”, sentenció.

Sostuvo que uno de los principales papeles de la Justicia es velar por los “más débiles” del país. “Es importante reafirmar este verdadero rol de la Justicia porque son los más vulnerables, los trabajadores, los pequeños, los que normalmente carecen del poder de lobby para obtener medidas, políticas, legislación o sentencias”, dijo. Y añadió: “Es allí donde el rol de la Justicia adquiere su verdadera condición humana, cuando vela porque los que menos posibilidades de presión tienen sean los que obtengan justicia”.

En todo caso, consideró que la justicia que obtienen los más débiles aparece cuando “los poderes del Estado articulan un proyecto de país donde la distribución del ingreso se hace más justa y más equitativa para todos sus habitantes”.

Sobre tacos

Al inaugurar una nueva Ciudad Judicial en la capital pampeana, la jefa de Estado afirmó que “no es fácil mantenerse de pie ante tanta zancadilla y tanta presión, y sobre todo cuando uno está arriba de un par de tacos”.

“No es fácil mantenerse de pie cuando poderosos intereses hacen zancadillas todos los días, pero estoy acostumbrada. Me conocen como legisladora, solitaria en épocas de entrega, donde decíamos las cosas que nadie decía”, advirtió.

Al hacer hincapié en su condición de mujer, la presidenta sostuvo que “los tacos dificultan y facilitan a otros las zancadillas. Con tacos y todo, acá estamos de pie los argentinos y lo vamos a seguir estando”, añadió. En otra parte de su discurso, Fernández de Kirchner reiteró que “vamos a tener un 2010 muy bueno” y remarcó, en referencia de la crisis internacional, que “en el año más difícil del mundo desde 1930, se ha obtenido el récord más alto del superávit comercial, mayor que el año pasado”. “Esto no es viento de cola, es administración, es estar sentada las 24 horas pensando que se puede hacer frente a los problemas que vinieron de afuera”, resaltó la primera mandataria, tras lo cual se preguntó “qué habría sido si esta situación se hubiera producido siete, ocho o diez años atrás”.

La jefa de Estado consideró: “Habría sido de un efecto devastador, tal vez exterminador para nuestras posibilidades de supervivencia de país libre y soberano. Pero acá estamos de pie, porque renunciamos a arrodillarnos cuando otros decían que debíamos hacerlo, por eso pudimos sortear de pie la crisis más importante que recuerda nuestra historia”.

Cobos contradice

Por su parte, el vicepresidente Julio Cobos también aprovechó la polémica con la Justicia para diferenciarse del gobierno. Consideró que a “los fallos de los jueces hay que acatarlos, respetarlos y después hacer el reclamo correspondiente”, como una crítica a la actitud del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

“A los fallos hay que acatarlos y respetarlos, sino damos una señal de que no existen poderes independientes, o un Estado ausente”, dijo a los medios cordobeses, en el marco de una reunión con empresarios y legisladores nacionales, en la capital mediterránea.

El brindis de Lorenzetti

“Quiero brindar por todos aquellos magistrados y magistradas que muchas veces se sienten sufriendo en soledad frente a las fuerzas poderosas a las que deben enfrentarse. Es así la vida del magistrado”.

Las palabras pertenecen al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti. Fueron pronunciadas el jueves a la noche, en la tradicional cena de fin de año de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, y tuvo particular resonancia en el marco de la polémica suscitada entre el gobierno y los jueces.

“Muchas veces tienen que tomar decisiones que afectan intereses importantes de cualquier naturaleza, pero sin embargo se sobreponen y saben tener la firmeza que es necesaria para ser llamados con orgullo “un buen juez’ ”, agregó.

Lorenzetti también brindó por “todos aquellos magistrados que saben aplicar la ley con igualdad, sea que tengan bajo juzgamiento a un funcionario público o a una persona común, a un poderoso o a un débil, y los tratan con igualdad”.

/// EL DATO

Freno

La Justicia emitió un nuevo fallo contra la embestida del gobierno al Grupo Clarín, ya que frenó la disposición que suspendía la fusión de Cablevisión y Multicanal. La resolución fue emitida por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, que resolvió suspender los efectos de la resolución de la Secretaría de Comercio Interior -que conduce Guillermo Moreno-, que deja en suspenso por 60 días la aprobación de la adquisición de Cablevisión, que inicialmente había sido avalada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Las decisiones de los jueces son susceptibles de crítica y atacables mediante todos los recursos admisibles, pero no pueden ser desobedecidas desde los otros poderes del Estado.

Ricardo Recondo,

presidente de la Asociación de Magistrados.