Ante un desafío de trascendencia

Con el compromiso a flor de piel

El head coach del Seleccionado Superior de la Unión Santafesina de Rugby habló sobre los temas principales que enmarcan la puesta en marcha del proceso focalizado en el Argentino 2010.

 

César Miño

[email protected]

Tras la pertinente aprobación del Consejo Directivo de la Unión Santafesina de Rugby, el Dr. Luciano Homero Lauría se transformó días atrás en Head Coach del Seleccionado Superior de la entidad que en 2010 afrontará como compromiso central, el Campeonato Argentino de Mayores y, previamente, el torneo Cross Border financiado por la International Rugby Board.

En el inicio del diálogo con El Litoral y Cable & Diario, Luciano enarboló ante todo la palabra compromiso, precisando inicialmente que “sin dudas, se trata del mayor desafío afrontado hasta el momento en mi trayectoria como entrenador, lo que establece una responsabilidad muy difícil de mensurar”.

Inmediatamente, hizo alusión a un ítem que define como clave: “Felizmente, tuve el honor de contar con la respuesta positiva de todos y cada uno de los jugadores citados, con quienes hablé personalmente antes de conformar el plantel, para saber si estaban dispuestos a afrontar las exigencias que derivan de una convocatoria de este tipo”.

Luego, expresó: “También soy muy afortunado de haber recibido el aval de Federico Lupotti y Alejandro Chiavón, quienes completarán el staff de coaches. Pero, además, contaré con la desinteresada colaboración de tres referentes de dos de las instituciones más importantes de nuestra ciudad, quienes vale aclarar, trabajarán “desde el anonimato’, en cada ocasión que los necesitemos”.

La planificación

En el curso de la semana pasada, con asistencia perfecta, se concretó el primer contacto oficial con el plantel, los entrenadores, colaboradores y dirigentes. Fue en una reunión efectuada en la sede que la USR posee en Ituzaingó 1345, en la que se brindaron detalles de la minuciosa planificación presentada por los conductores.

Allí se entregaron pautas de entrenamiento individual a cada uno de los integrantes del plantel, quienes se reunirán por primera vez el lunes 25 de enero venidero, a las 20.30, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de nuestra capital (“si se terminan la obras prometidas por las autoridades”, acota el coach santafesino).

Después, precisa que “la primera semana será evaluativa y contendrá sesiones de lunes a jueves; mientras que la segunda repetirá los cuatro estímulos, en los que la preparación física será prioritaria, más allá de que un tramo importante de cada training contendrá tareas con pelota”.

En la continuidad del diálogo, Lauría indica que “el miércoles 10 de febrero se llevará a cabo el primer entrenamiento de campo, a partir del cual los trabajos mostrarán una priorización de las cuestiones técnico-tácticas; en tanto que el aspecto físico irá decreciendo”.

Los torneos

El tramo final de la entrevista estuvo focalizado en recordar los compromisos oficiales que deberá afrontar el Seleccionado Superior de la Unión Santafesina de Rugby.

El inicial será el torneo Cross Border, cuyo inicio está previsto para el 27 de febrero -oficialmente, aún no está confirmado-, y en el que Santa Fe recibirá a Rosario; para visitar en los dos fines de semana consecutivos a Córdoba y Uruguay.

En cuanto a la continuidad de ese certamen, pese a que la Unión Argentina de Rugby aún no lo ha confirmado, se estima que las instancias definitorias se llevarían a cabo en noviembre.

Tras esta especie de approach competitivo, llegará el turno del objetivo capital de la temporada venidera: la zona Campeonato del Argentino 2010, a partir del 27 de marzo.

Ese día, Santa Fe visitará a Tucumán; el sábado 3 de abril hará lo propio con Salta; mientras que el sábado 10 del mismo mes, será anfitrión de Cuyo.

Sobre la exigencias de esta zona clasificatoria, el head coach santafesino señala: “Sin dudas, es un grupo dificilísimo, acorde a lo que representa el hecho de pertenecer a un sector tan privilegiado. Creo que los tucumanos están por encima del resto; mientras que los salteños presentarán las dificultades de siempre, a partir de los valiosos argumentos que poseen. Con respecto a los mendocinos, estoy seguro de que mejorarán con respecto a las ediciones anteriores del certamen; partiendo de la base de que ya han comenzado a trabajar bajo la conducción de Federico Eduardo Méndez y Roberto Grau, con todo lo que ello representa”.

Antes de la despedida, Luciano Lauría expresó, con la convicción que lo caracteriza: “Amén de las dificultades que se avizoran, lo sustancialmente importante es que estoy convencido de que cada uno de nosotros, los jugadores y los dirigentes, somos conscientes de la responsabilidad que representa el hecho de militar en la elite del rugby argentino”.

1_GD.jpg

En Cable & Diario. Luciano Lauría destacó la responsabilidad que representa el hecho de haberse convertido en conductor del representativo principal de la Unión Santafesina de Rugby y el apoyo recibido de parte de los rugbiers convocados para integrarlo.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

Los convocados

El plantel del Seleccionado Superior de la Unión Santafesina de Rugby está conformado por 40 jugadores, que previamente a ser convocados asumieron el compromiso ante el staff de entrenadores conducido por el Dr. Luciano Lauría.

De Santa Fe Rugby Club: Fernando Perés, Gustavo Stieffel, Lionel Parcero, Pablo Mollerach, Luis Mariano Cabal, Exequiel Milesi, Francisco de Biaggio, Nicolás de Biaggio, Pedro Benet, Fernando Adelia, Leandro Moleón e Ignacio Carballo.

De CRAI: Nicasio Miguel, Gerónimo Martínez, Juan Manuel Martínez, Ramiro Dolfo, Agustín Capobianco, Facundo Qüesta, Ignacio Alejandro Haeffeli, Javier Musacchio, Francisco Escobar Cello y Federico López Pujato.

De Universitario: Federico Merlo, Germán Córdoba, Federico Schmidt, Gastón Borlle, Nicolás Milo y Pablo Borsotti.

De La Salle: Ignacio Casetai, Maximiliano Querini, Javier Segado, Alejandro Rosatti y Sebastián Armas.

De Cha Roga Club: Federico Andreu y Andrés Rosso.

De CRAR: Nicolás Gutiérrez y Pablo Villar.

De San Isidro Club: Mariano Taverna y Nicolás Bruzzone.

De Almirante Brown de San Vicente: César Grosso.

///PERFIL

Imprescindible

La Subcomisión Médica de la Unión Argentina de Rugby ya puso a disposición la nueva Evaluación Médica que todos los jugadores de las Uniones afiliadas deberán presentar en el momento de los fichajes pertinentes. Los estudios obligatorios son: anamnesis, historia clínica, auscultación cardíaca, tensión arterial, pulsos periféricos, rutina de laboratorio, radiografía de tórax, radiografía de columna cervical perfil, con medición de Índice de Pavlov y Torg, ECG, prueba argométrica y ecocardiograma.

Luciano Homero Lauría tiene 38 años, es abogado y se desempeña como funcionario de la Justicia Federal en Santa Fe. Es socio fundador de CRAI, a través de una iniciativa de su padre, quien lo inscribió como tal cuando sólo tenía 3 años: “El diploma que acredita esa condición, es una de mis pertenencias más sagradas...”, describe con orgullo.

Comenzó a jugar en el rugby infantil de su querido club a los 5 años, pasando posteriormente por todas las categorías juveniles y la primera división. Integró los seleccionados juvenil y superior de la Unión Santafesina de Rugby, en varias ocasiones.

Como entrenador, su carrera empezó prematuramente, ya que cuando jugaba en Menores de 17 años, comenzó a desempeñarse como maestro de rugby infantil de la entidad. Posteriormente, fue coach de varias divisiones inferiores y por dos temporadas, integró el staff de conductores del plantel superior de CRAI: primero, junto a Federico Lupotti y Jorge Fernández; posteriormente, en el grupo conducido por Francisco Miño.

Su currículum en la materia se completa con las dos temporadas en que se desempeñó como entrenador del Seleccionado de Seven de la Unión Santafesina de Rugby.

/// LO IMPORTANTE

USR.eps