Hoy retornó al trabajo y es el único del ascenso que arrancó

Unión está segundo pero

fue el primero en volver

Esperan por Lucas Pratto de Boca y preguntaron por el zurdo Albarracín de Central Córdoba de Santiago del Estero. ¿Un punta del club a Patronato?

Unión está segundo pero fue el primero en volver

El “Turco” Alí, el eficiente entrenador del plantel profesional de Unión, que en pocos meses hizo debutar chicos de inferiores y puso al equipo en zona de ascenso directo para 2010.

Foto: Mauricio Garin

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ya lo había dicho el director deportivo rojiblanco, Nery Alberto Pumpido, cuando explicó que “no hay tiempo que perder, porque se define todo en tres meses y medio”. Entonces, manos a la obra: el plantel profesional del Club Atlético Unión fue el primer equipo del ascenso en volver hoy a los entrenamientos pensando en el gran sueño tatengue, ya que el equipo termina el 2009 en zona de ascenso directo al estar segundo, detrás del líder sanjuanino.

Si bien cada futbolista de Unión se llevó una rutina y un plan de entrenamiento, lo primero que hicieron cuando volvieron hoy fue la habitual tanda de pruebas, estudios y análisis. “El primer responsable de todo es el jugador: debe cuidarse en las comidas, no tener excesos y siempre estar en movimiento, porque el que es profesional sabe que vive de esto”, se inculca desde el cuerpo técnico que comanda el “Turco” Fernando Husef Alí.

En parte, con el retorno del fútbol oficial de ascenso en la última semana de enero del año que viene (es más, no se descarta que Unión-Jujuy sea el televisado que haga las veces de apertura de la temporada 2010, el jueves 28 de enero en Santa Fe), lo que intenta lograr el comando técnico es ganarle tiempo al almanaque volviendo hoy a las prácticas en el estadio 15 de Abril.

Luego de lo que fue el entrenamiento de hoy —estaban citados a las 18 en el mismo club—, volverán a trabajar lunes y martes a las 8.30 y a las 18, en tanto que el miércoles lo harán sólo de mañana. De esta manera, el plantel trabajará, del 26 al 30 de diciembre, en las instalaciones del club, realizando estudios y diferentes pruebas físicas.

Vuelven y concentran

Luego de estos días finales de 2009, los futbolistas de Unión retomarán los entrenamientos el domingo 3, a las 18, también en el club, y finalmente quedarán concentrados en Casasol, en principio, el lunes 4 a la noche. Allí permanecerán hasta el 14 de enero inclusive, día en el que Unión disputará un amistoso frente a Santa Fe Fútbol Club.

Los jugadores citados para realizar la pretemporada son: Ignacio Arce, Luis Ojeda, Nicolás Caprio, Joaquín Luján, Diego Barisone, Derlis Cardozo, Nicolás Correa, Mauro Maidana, Alejandro Pérez, Pedro Suárez, Gonzalo Vera, Walter Yacob, Santiago Zurbriggen, Germán Rodrigo Acosta, Federico Broin, Diego Calgaro, Matías Donnet, Alexis Fernández, Fausto Montero, Fernando Pagés, Franco Richard, Paulo Rosales, Gonzalo Saucedo, Jorge Torres, Ricardo Acosta, Nicolás Amerise, Matías Arrúa, Ariel Cólzera, Claudio Guerra, Pablo Magnín, Fernando Márquez, Germán Weiner.

A ellos se suman los juveniles Mariano Pusetto, Emanuel Moreno, Juan Rivas, Damián González, Martín Antoniazzi y Nicolás Haquín. Además, Juan Cavallaro y Matías Boretto se podrían sumar a entrenar cuando el plantel se encuentre concentrado en Casasol.

¿Quiénes son?

Los jugadores de inferiores que se suman al plantel para realizar la pretemporada 2010 son los siguientes chicos tatengues: Pusetto, Mariano (categoría 89: es marcador central zurdo); Moreno, Emanuel (categoría 90: volante por izquierda); Rivas, Juan (categoría 92: enganche); González, Damián (categoría 91: delantero); Antoniazzi, Martín (categoría 92: volante/marcador de punta izquierda); Haquín, Nicolás (categoría 89: delantero).

Además, podrían sumarse a entrenar cuando el equipo esté concentrado: Cavallaro, Juan (categoría 94: media punta) y Boretto, Matías (categoría 91: marcador central zurdo).

Refuerzo al puntero sanjuanino

Papá Noel tuvo su paso por el puntero de la B Nacional y le dejó un regalo más que interesante. Le trajo para esta Navidad al primero de los cuatro refuerzos que puede incorporar San Martín para la segunda parte de la temporada. Y el jugador no es uno más, es alguien con pasado en Primera División y un par de incursiones en el fútbol extranjero. Se trata del enganche Román Díaz, quien llega así al equipo de Hrabina para ocupar una posición que no es la habitual pero que al jugador le encanta realizar: ser media punta. De esta forma, la intención es ahora buscar en los otros dos puestos donde tanto el “Ruso” como los dirigentes consideran que deben reforzarse: un arquero, en principio que estaría por detrás de Pocrnjic y Corti, y un lateral por derecha que también pueda hacer las veces de central, teniendo en cuenta el reciente alejamiento de Maxi Herrera.

La negociación para que Díaz llegara a San Martín fue realmente breve. Luego de estar seis meses en Instituto de Córdoba, donde jugó sólo nueve partidos y marcó tres goles, la idea del hermano de Rodrigo “El Rengo” Díaz era cambiar de aire. Por eso su representante, Gustavo Rodríguez, decidió ofrecerlo al volante de 29 años al verdinegro.

Más allá de que Díaz es un jugador cotizado en la categoría, con paso por Primera en Chacarita, San Lorenzo, Lanús y Rosario Central, el tema que su representante sea el mismo de Pocrnjic, Becerra y Stang, simplificó la situación.

Román tiene un viejo compadre en el team sanjuanino pues en su paso por Almirante Brown, en el 2007, fue compañero del actual goleador del equipo con nueve anotaciones, Sebastián Penco.

Según comentó Miadosqui, la idea ahora es rellenar las otras dos posiciones donde piensan que el equipo debe reforzarse. “Apuntamos a un arquero y también un lateral, que llegado el caso pueda hacer las veces de central”, señaló el dirigente, quien a su vez agregó que “la idea es que los jugadores que lleguen lo hagan antes que partamos a Chile el 5 de enero porque esta pretemporada es demasiado corta y no podemos darnos el lujo de que los refuerzos den esa ventaja”.


Pratto, Albarracín y “Tito” Caffa

El lunes puede ser el día clave para terminar de cerrar las cuestiones administrativas entre Unión y Boca para que el delantero Lucas Pratto pase directamente del plantel profesional de Alfio “Coco” Basile al grupo tatengue que comanda el “Turco” Fernando Husef Alí. Hay que recordar que entre Unión y el jugador está todo arreglado, sólo que ahora falta la parte final entre los clubes: tiempo del préstamo, costo del mismo y opción de compra a favor de los intereses rojiblancos en el futuro.

Recomendado por el interminable Martín Palermo, Pratto llegó de Cambaceres a Boca, hizo experiencia en Tigre y el fútbol de Noruega, jugando algunos minutos en los partidos finales del último torneo.

El otro nombre que cobra fuerza es el de José Albarracín, carrilero izquierdo de Central Córdoba de Santiago del Estero, equipo que milita en el Torneo Argentino. El mismo futbolista fue contactado por gente vinculada a Unión y comenzaron las gestiones para saber cuáles son las pretensiones de los santiagueños, dueños de su pase.

Finalmente, se pudo conocer el interés de Unión por las condiciones de Juan Pablo “Tito” Caffa, ex arquero que ascendió con San Martín de Tucumán y ahora pasó a Newell’s Old Boys de Rosario sin poder mostrarse en el arco “leproso”.

Hay que recordar que Unión, al igual que el resto de los equipos del ascenso, dispondrá de cuatro cupos para poder reforzar el plantel profesional de cara a la temporada 2010 en la Primera “B” Nacional, donde quedó posicionado en zona de ascenso directo, detrás del puntero San Martín de San Juan.

En lo que hace a las posibles bajas, no hay nada concreto ni formal por ahora por el lado de López y Planes. “Hubo algunos llamados, pero nada más”, reconoció Nery Pumpido. De todos modos, por lo que se pudo conocer, Patronato de Paraná —milita en el Argentino A y busca el ascenso— preguntó condiciones por los delanteros Germán Weiner y Fernando “Cuqui” Márquez, que actualmente comenzaron la pretemporada con Unión.

Nada en Belgrano

La dirigencia de Belgrano descartó en las últimas horas las llegadas de los mediocampistas Ramiro Leone y Nilo Carretero para reforzar su plantel, con miras a la segunda rueda en el torneo de la Primera B Nacional. Leone avisó que esperará a charlar con el técnico de Tigre, Ricardo Caruso Lombardi. Y así como Leone quedó descartado también lo está Carretero, cuyo pase pertenece a Banfield, quien en las últimas horas acordó condiciones para sumarse a Tiro Federal de Rosario.

/// EL DATO