Participó en una competencia

Oddone visitó nuestra ciudad

El ajedrecista uruguayo intervino en el torneo organizado por el club Bernardo Monteagudo.

Marcelo Mendoza

[email protected]

En oportunidad de llevarse a cabo el torneo abierto de ajedrez en las instalaciones del club Bernardo Monteagudo, visitó nuestra ciudad el uruguayo Cristhian Oddone. El joven ajedrecista es conocido del santafesino Mauro González, quien lo invitó especialmente a participar en la competencia organizada recientemente.

Justamente, el jugador uruguayo dialogó con El Litoral, manifestando inicialmente: “Comencé a jugar ajedrez en 1998, en mi escuela de Paysandú (Uruguay). Fui progresando de a poco, interviniendo en distintos torneos. Conocí al entrenador Julio González Cabello, quien me fue intensificando en el tema. Me llevó a muchos lugares para participar en varios certámenes. Una vez rankeado, recibí invitaciones para jugar en otros países, entre ellos, en Argentina”.

“De acuerdo con las circunstancias, realizo un juego ofensivo o defensivo. Las aperturas que efectúo son estratégicas; mientras que las defensas son posicionales”, comentó Oddone.

Sobre su “espejo”, expresó que “el ucraniano Vassily Ivanchuk es mi ídolo. En los torneos internacionales he matizado buenas con regulares actuaciones pero en el comienzo del 2009 logré mi primera norma de maestro internacional al ganar un torneo en Asunción, Paraguay. Fue un torneo muy fuerte por cierto”.

Además...

En la continuidad de la charla, dijo con entusiasmo: “Mis resultados con maestros internacionales son buenos. Será porque cuando uno enfrenta a rivales exigentes, es donde más concentrado está. Prueba de ello es que le gané, en ese torneo, al maestro internacional paraguayo José Cubas”.

Al referirse al estado de los trebejos en Uruguay, Oddone dijo que “está en progreso. Hay un programa de jóvenes talentos liderado por mi entrenador que ha comenzado recientemente y de a poquito se va sumando gente”.

“El ajedrez argentino es uno de los más respetados en Sudamérica. Es cuna de grandes jugadores, cuenta con ajedrecistas con mucho talento. En juveniles siempre estuvo bien”, dijo el uruguayo al comentar sobre el ajedrez en la Argentina.

Finalizando el diálogo hizo un comentario sobre nuestra ciudad diciendo que “es un lugar precioso. Vi la parte histórica, los museos, la Costanera. Una verdadera belleza. Es calurosa como mi ciudad, Paysandú”.

El turno de la dirigencia

El tesorero del club Bernardo Monteagudo, José Luis Acosta, señaló al referirse a la nueva disciplina deportiva, que “tras el acercamiento de la familia González la comisión directiva decidió incorporar el ajedrez como uno de los medios para sacar a los chicos de las calles, que estén contenidos”.

“La premisa es llevar a cabo una escuela de ajedrez. Hay mucha gente interesada en participar. Es una actividad no redituable pero es muy bueno tenerla. Para la ocasión del torneo se ha obtenido la colaboración de comercios amigos y de instituciones como UTA y el Sindicato de Luz y Fuerza”, dijo el dirigente.

Finalizando el diálogo comentó que “esta actividad, en nuestro club, recién se está conociendo. Nosotros la vemos con mucha proyección”.

Oddone visitó nuestra ciudad

Cristhian Oddone en acción. Fue uno de los jugadores invitados al torneo del club Bernardo Monteagudo.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Agradecimiento

Mauro y Jorge González agradecieron el apoyo brindado por los comerciantes de la zona, como así también por las autoridades del Club Bernardo Monteagudo, para la realización del torneo. También destacaron la participación de los distintos jugadores presentes en el certamen.

/// el dato

Hoffman, décimo

El argentino Alejandro Hoffman se ubicó en el décimo lugar en el torneo internacional de ajedrez de Valladolid (España), que ganó el peruano Julio Granda Zúñiga.

Hoffmam, gran maestro internacional, compartió el noveno puesto con otros cuatro jugadores, pero cayó al décimo por la aplicación del sistema de desempate.

Granda Zúñiga (2640 puntos ELO) se consagró campeón en forma invicta, con 7 puntos y medio. Fue seguido en la clasificación por el croata Bogdan Lalic (2503 y 6,5) y el uzbeco Alexei Barsov (2491 y 6.5).

Participaron del torneo 80 jugadores que compitieron a ocho rondas con el sistema suizo: partidas de hasta 20 minutos por bando.

Ganó Landívar

El certamen realizado en el club Bernardo Monteagudo fue ganado por Matías Landívar, seguido por los siguientes jugadores: 2º) Iván Pesuto, 3º) Mario Landriel, 4º) Cristian Oddone, 5º) Carolina Martyniuk, 6º) Luciano Oroño, 7º) Ulises Barreira Vesco, 8º) Mauro González, 9º) Héctor Nardi, 10º) Francesco Pesuto, 11º) Agustín Lares, 12º) Maximiliano Antoniazzi, 13º) Julio Avalos, 14º) Bruno Werner, 15º) Sebastián Moreyra, 16º) Luis Moreyra González, 17º) Germán Zamboni, 18º) Julio Carrel, 19º) Nadir Dib, 20º) Mauricio Daros, 21º) Juan López Ortiz.