Recrudece el problema del terrorismo

El azar, el coraje o la buena suerte impidieron que en Estados Unidos un atentado suicida provocara otra tragedia. Los informes oficiales anunciaron con cierto tono triunfalista que el terrorista está detenido, pero si se presta atención a los hechos y sus consecuencias es probable que los funcionarios norteamericanos se vean obligados a disminuir un tanto su euforia.

Peligros de la sociedad de consumidores a crédito

El sociólogo polaco Zygmunt Bauman analiza en su último libro el estado actual y los retos a los que se enfrenta un mundo globalizado en el que todo, naturaleza y el propio ser humano incluidos, parece haberse convertido en mercancía y los seres humanos son meros consumidores.

Al margen de la crónica

Por el rastro de la estrella

Según San Mateo “Jesús nació en Belén de Judea, en días del rey Herodes. Y he aquí que unos magos vinieron del Oriente a Jerusalén preguntando: -¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y hemos venido para adorarle”. Se han realizado muchos estudios para tratar de determinar si verdaderamente existieron los reyes y, en ese caso, desde dónde vinieron a adorar al Niño. Algunos estiman que el evangelista apeló a un recurso literario para dar la verdadera importancia de Jesús ya que su sólo nacimiento era capaz de convocar a Reyes Magos del Oriente que, orientados por una estrella, buscaban al recién nacido en Belén, pero otros insisten en que efectivamente pudieron ser astrónomos babilonios que siguieron el rastro estelar. Pero bien vale una aclaración histórica: hasta el siglo IV la Navidad se festejó el 6 de enero y luego de esa fecha la festividad se corrió hacia el 25 de diciembre. Es decir que los Reyes Magos y su festejo tienen un resabio a Navidad, aunque atenuada por el paso del tiempo.

Candidatos chilenos en recta final

Tras un paréntesis marcado por las fiestas navideñas, los dos candidatos presidenciales chilenos, el oficialista Eduardo Frei y el opositor Sebastián Piñera, enfilan la recta final de la campaña que conducirá a la elección el próximo día 17 del sucesor de Michelle Bachelet.

La vuelta al mundo

Albert Camus

El accidente se produjo a las 13.55 del lunes 4 de enero de 1960. Por lo menos el reloj del auto -un Facel Vega Sport último modelo- quedó clavado en esa hora. Se supone que reventó una goma o se rompió la dirección. La ruta estaba despejada, aunque debido a la llovizna el asfalto debe haberse parecido a una pista enjabonada. En el auto viajaban Michel Gallimard con su esposa, su hija y su perro. Albert Camus iba en el asiento delantero, sin cinturón de seguridad, por supuesto.