Esperado por todos

¡Por fin el descanso ...!

Luego de recorrer la mitad de la competencia, los participantes de la carrera disfrutan hoy de su merecido reposo en Antofagasta. Mañana reanudarán la prueba hasta llegar a Copiapó.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Siete de las catorce etapas que comprende el Rally Dakar Argentina-Chile 2010, en conmemoración del Bicentenario de nuestro país, ya se disputaron. Ahora restan otras siete para llegar al final de la carrera, que será el día sábado 16 de enero cuando arriben a Buenos Aires. De hecho que todos buscaban hoy reponer energías después de lo que supuso un recorrido de más de extenuantes 4.500 km.

Pero aún restan 4.530 kilómetros de esta trigésimo segunda edición entre enlaces y tramos especiales de velocidad. En Motos el francés Ciryl Despres comandaba la general con una KTM. En esta categoría, al cierre de este informe, se deliberaba acerca de si le cabría o no una sanción al español Marc Coma, por haber cambiado una rueda de su moto, cuando por reglamento está prohibido.

En Autos, el español Carlos Sainz era el líder de la prueba. A esta altura y de no surgir inconvenientes de cualquier índole, es muy factible que se venga la orden del equipo VW, para que el “Matador” sea el ganador de la carrera.

En lo que refiere a Quads, los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, están rompiendo todos los récords en cuanto a nuestra participación en esta famosa carrera. No sólo hacen el 1-2 en las etapas, sino que el menor (Marcos), estaba al frente de las posiciones.

Pero... a la llegada al vivac en Antofagasta, Marcos hizo una sorpresiva denuncia pública: habló de que a su Yamaha la sabotearon en el vivac y por eso en uno de los tramos de la etapa de ayer, se le salió una rueda del cuatri, la ató como pudo y así arribó a destino. Si se llega a comprobar la veracidad de lo comentado por el bonaerense (es de la ciudad de Flores), sin dudas, es un hecho muy grave.

¿Qué hacen?

Todo el mundo se pregunta en qué invierten el tiempo en este día. Básicamente tratan de relajarse, descansar y dormir. Se recomienda mucho ocio. Los equipos oficiales en todas las categorías, cuentan con un médico deportólogo, un kinesiólogo y también algún psicólogo.

Los masajes son moneda corriente en todas las embarcaciones del Dakar, fundamentalmente en los pilotos de motos y quads. Después, se aprovecha el tiempo también en reuniones entre los equipos y pilotos para diagramar lo que queda de competencia.

Asimismo, otros se juntan con sus familiares, quienes los siguen por otras vías a lo largo de todo el recorrido. De acuerdo con los más experimentados, entre los protagonistas del Dakar hay muy buena camaradería.

Lo que viene

Mañana competirán entre Antofagasta y Copiapó, con un recorrido total de 568 km, de los cuales 472 km., son de velocidad a pleno. El lunes continúa entre Copiapó-La Serena; el martes van desde La Serena a Santiago y el miércoles ya abandonan Chile para retornar a nuestro país, uniendo la capital trasandina con San Juan. El jueves recorrerán San Juan con San Rafael; el viernes San Rafael-Santa Rosa (La Pampa); el sábado van desde la capital pampeana hasta Buenos Aires, punto final de la competencia.

Incidencias de ayer

Los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli siguen siendo los argentinos mejor clasificados y candidatos a ganar en la categoría cuatriciclos. Alejandro ganó la etapa más larga del rally, escoltado por Marcos, el polaco Sonik (Yamaha), el francés Declerck (Polaris) y el mendocino Sebastián Halpern (Yamaha), mientras que el bonaerense Jorge Santamarina (Can Am) debió abandonar por rotura de la caja de velocidades.

Alejando Patronelli emprendió la etapa con la mira de lograr descontar en tiempo necesario para ascender al 3º puesto de la general, luego de la magnífica remontada que tuvo en la jornada del jueves, por lo que salió con todo y se adjudicó el tramo. Además se vio beneficiado por el retraso que sufrió el español Juan Manuel González Corominas, que lo antecedía en el ordenamiento absoluto.

En la clasificación general se mantiene provisoriamente un podio totalmente argentino, con Marcos Patronelli adelante y ahora lo escoltan su hermano Alejandro, a 2 horas 22 minutos 25 segundos; el español González Corominas a 3 horas 15 minutos 01 segundos y el mendocino Halpern, a 4 horas 59 minutos 53 segundos.

Motos

Cyril Despres (KTM) se impuso en el especial de ayer por delante del español Marc Coma, con otra moto similar que quedó a 29s. En el 3º lugar llegó el francés David Fretigné (Yamaha). “Chaleco” López sufrió mucho en esta etapa y se retrasó, no obstante lo cual mantenía su quinta colocación en la general. En cuanto a la general provisoria, el francés Despres continuaba al frente, seguido por Coma, a 1 hora 06 minutos 50 segundos; 3º Rodrígues, a 1 horas 20 minutos 08 segundos.

Autos

El príncipe qatarí Nasser Al Attiyah, con un VW Touareg, aprovechó la equivocación de caminos de sus principales rivales y logró pasar adelante imponiéndose por tiempo en la séptima etapa. Al Attiyah no dudó en tomar la delantera cuando el español Carlos Sainz, el norteamericano Mark Miller y el francés Stéphane Peterhansel (BMW) se perdieron brevemente dentro de los 600 kilómetros de la más larga prueba de velocidad de toda la competencia. Empleó para la etapa 5 horas 41 minutos 29 segundos y les sacó 3 minutos 29 segundos a Peterhansel; 4 minutos 21 segundos a Sainz y 8 minutos 40 segundos a Miller, con lo que también acortó distancias en la general con respecto al madrileño Sainz. Llegaba séptimo el mendocino Orlando Terranova a bordo de la Mitsubishi.

En cuanto a la clasificación general de autos, Carlos Sainz continuaba adelante; 2º Al Attiyah a 11 minutos 03 segundos; 3º Miller, a 22 minutos 06 segundos, todos con VW; 4º Chicherit, a 2 horas 02 minutos 54 segundos; 5º Peterhansel (ambos con BMW), a 2 horas 03 minutos 10 segundos.

El argentino Terranova, quedaba 14º a 5 horas 06 minutos 10 segundos del líder.

Camiones

El ruso Vladimir Chagin, con un Kamaz, volvió a adjudicarse un nuevo parcial, el 7º de esta competencia y le sacó 25 minutos 35 segundos a su compañero de equipo y compatriota Firdaus Kabirov, mientras que Mardeev, el otro ruso del team, tuvo problemas con su máquina y se encontraba detenido en el desierto.

En la general, Chagin era líder y lo seguía Kabirov a 1 hora 03 minutos 46 segundos; mientras que el resto venía muy retrasado, a casi 2 horas. Por reglamento y teniendo en cuenta que hoy era día de descanso, los participantes tenían tiempo hasta hoy a las 18 horas para llegar hasta el vivac de Antofagasta.

¡Por fin el descanso ...!

Único. Por primera vez desde que se instauró esta competencia, los argentinos son verdaderos protagonistas. Marcos Patronelli está al frente de la clasificación y su hermano Alejandro, marcha segundo en Quads.

Foto: Agencia EFE.

/// camiones

Con 7 etapas

Clasif. general:

1º Chagin-Savostin-Nikolaev Kamaz

T: 30hs 06’ 14”

2º Kabirov-Belyaev-Mokeev Kamaz a 1h. 3’ 46”

3º Van Vliet-Vaanholt-Van Veenemdaal Ginaf a

5hs 47’

4º Macik-Kalina-Bervic Liaz

5º Elfrink-Bruynkens Mercedes.

/// quads

Con 7 etapas

Clasif. general:

1º Marcos Patronelli Arg. Yamaha

T: 35h 00’ 44”

2º Alejandro Patronelli Arg. Yam. a 2hs. 22’ 25”

3º Juan G. Corominas Esp. Yam. a 3hs. 17’ 26”

4º Sebastián Halpern Arg. Yamaha

8º Bernando Graue Can-Am

11º Santiago Hansen Arg. Polaris

12º Julio Estanguet Arg. Can-Am

13º Daniel Mazzucco Arg. Can-Am

Parte médico

El doctor Alberto Muñoz, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Mutual de Seguridad de Chile, habló en “Campeones”, por Radio Rivadavia, sobre el estado del motociclista italiano Luca Manca. Según explicó, Manca se encontraba estable, tras el duro accidente que sufrió durante la sexta etapa del Dakar Argentina-Chile. El facultativo subrayó que los pronósticos son esperanzadores debido a que el piloto “estaba estable y evolucionando”, aunque también fue cauto debido al estado del piloto cuando ingresó al hospital. “Durante los próximos días estará en la misma situación, aunque si bien es una lesión compleja, con el correr de las horas evolucionará. Su gran estado físico le permitió resistir de una mejor manera”, sostuvo Muñoz sobre el piloto de 29 años.

/// el dato

4.574

Kilómetros recorridos

Atravesando distintas provincias argentinas y de Chile, los participantes del Dakar, ya desarrollaron 7 etapas. Todavía les quedan otras 7 para llegar al final en Capital Federal.

¡Por fin el descanso ...!

Récord. Con su victoria en la etapa de ayer, Vladimir Chagin (Kamaz) igualó a Peterhansel en triunfos en parciales: 53 tiene cada uno. El ruso es cómodo líder en Camiones.

Foto: Agencia EFE.

/// motos

Con 7 etapas

Clasif. general

1º Cyril Despres KTM

T: 28hs. 10’ 13”

2º Marc. Coma KTM a

1h. 06’ 50”

3º Helder Rodrigues Yamaha a 1h. 20’ 08”

4º Paul Ullevalseter KTM

5º Francisco López Aprilia

Los argentinos:

36º Rodolfo Bollero KTM

55º Pablo Busin Honda

60º Julio Quiroga Yamaha

76º Federico Cola KTM

78º Eduardo Alan KTM

82º Gabriel Bottazzini Honda

Polémica con Coma

La que parecía ser una tranquila jornada previa al día de descanso, se alteró tras la llegada de los primeros pilotos de motos, con acusaciones veladas sobre el catalán Marc Coma. Despres aseguró que en el kilómetro 227 de la especial Iquique-Antofagasta, al final de un tramo neutralizado de 50 km., el neumático trasero de Coma lucía demasiado bien para haber soportado tantos kilómetros. “Vi que el neumático era nuevo”, dijo el galo visiblemente molesto al llegar al campamento. El también francés David Fretigné (Yamaha) afirmó que en ese punto Despres le indicó que se fijara en el neumático de Coma, que parecía nuevo, aprovechando que los pilotos estaban repostando combustible. “Cyril me había señalado que Marc tenía un neumático nuevo”, dijo Fretigné.

Fretigné admitió que nadie en ningún momento vio a Coma cambiar la rueda, aunque destacó que vio al español llegar a la pista principal procedente de una pequeña vía alternativa. En algunos canales televisivos franceses estaban circulando imágenes que presuntamente correspondían a la rueda de la moto de Coma, que estaba casi en perfecto estado y la de Despres, gastada. Los comisarios de carrera convocaron a seis pilotos, entre los que estaba Coma, para tratar de aclarar el entuerto. El catalán, por su parte, rehusó referirse al tema.

3.jpg

Marche. Los comisarios de carrera llamaron a declarar a Marc Coma por supuesto cambio de neumático durante la etapa. Foto: Agencia EFE.

/// autos

Con 7 etapas

Clasif. general:

1º Sainz-Cruz VW Touareg

T: 26h. 21’ 23”

2º Al Attiyah-Gottschalk VW a 11’ 03”

3º Miller-Pitchford VW a

22’ 06”

4º Chicherit-Thoerner BMW a 2h. 2’ 54”

5º Peterhansel-Cottret BMW a 2h. 3’ 10”

Los argentinos:

14º Terranova-Maimon Mitsubishi

35º Yacopini-Marco Toyota

41º Memi-Trippar Mitsubishi

42º González-Rudi Toyota