Exitoso comienzo del Festival del Pescador

Como es costumbre desde hace 26 años, Sauce Viejo vuelve a celebrar el tan esperado Festival Provincial Folclórico del Pescador. Y como cada año, una atractiva cartelera de artistas invita a los amantes del folclore a disfrutar de una verdadera fiesta.

Exitoso comienzo del  Festival del Pescador

Una multitud aplaudió a los exponentes del folclore nacional, que se sucedieron en el gran escenario. Foto: FLAVIO RAINA

 

 

SILVIA MUGICA

[email protected]

En esta primera jornada, de las cuatro que conforman esta edición, la música del litoral fue la encargada de romper el hielo de la mano de los ganadores del pre- festival del Pescador: Sentir Chamamecero, Antonio Altamiranda, Rafael Fernández, Ramón Eichenverger, Roberto Quevertoque y Ramón Robledo lograron que los espectadores participaran con palmas y sapucays ante cada una de las interpretaciones del conjunto.

Luego, subieron al escenario Las voces de Montiel; la familia Acosta, Jorge, Víctor, Alejandro, Damián, Nicolás y Coquito, llenaron de energía el escenario con “Merceditas”, “La Oma”, entre otros temas.

Una hora antes de la medianoche, se presentaba por primera vez en el Festival, la voz de Emilio Morales. El catamarqueño se lució en diversos ritmos musicales, entre ellos zambas y chacareras, para dejar más que satisfecha a la nutrida concurrencia. Acompañado musicalmente por Alfredo, Rodrigo, Pablo, Lucas y Germán, su actuación recibió los aplausos de la gente.

Otro de los artistas que hicieron vibrar a la platea fue Sebastián Vallone. Infaltables en su repertorio temas como “Chacarera del changuito”, “Purmamarca” y “Zamba para olvidarte”, este último a dúo con Claudio Toro, invitado especial de Sebastián. El público le siguió dando la derecha a este artista en crecimiento que representa a Sauce Viejo en los distintos festivales provinciales. Acompañaron instrumentalmente: Darío, Reynaldo, Daniel, Rodrigo, Jorge y Rodrigo.

La provincia de Salta tuvo uno de sus más dignos representantes musicales, el Chango de Anta: Raúl Palma, quien de principio a fin de su actuación sostuvo el caluroso aplauso del público que no hizo más que devolver tanta entrega del artista. “Los ojos de una salteña”, “La cerrillana”, formaron parte del repertorio del carismático artista, que vivió con profunda emoción su paso por el festival. Gabriel, Guillermo y Ángel acompañaron musicalmente la excelencia del salteño.

LA VOZ DEL CHACOSALTEÑO

La noche se prestaba generosa ante un anfiteatro colmado de visitantes, el cielo que dejaba ver las estrellas auguraba una velada confortable y en perfecta sintonía con el ánimo de los presentes.

Mientras se aguardaba uno de los números centrales de la noche de viernes y se disponían en el escenario los instrumentos, la gente palpitaba ansiosa la llegada de uno de los máximos representantes del folclore nacional, Oscar Esperanza Palavecino.

Atrás del escenario, El Chaqueño se prestaba en conferencia de prensa ante los medios de comunicación y la euforia se hacía sentir desde la platea sin demora, como preludio de lo que luego se viviría en cada una de las interpretaciones del salteño. Las dos horas que duró su presentación fueron intensas y llenas de esa energía que hace que la concurrencia participe con palmas, baile y canto sin pausa alguna. Así, una y otra vez, los pedidos de bis hicieron volver al hombre al escenario para hacer estallar de alegría a todos.

Cerraron la primera jornada Los Alazanes, Esteban Arévalo, Mariano Palacio, Gustavo Ecclesia y Marcos Pereyra, llegados desde Tandil se ganaron la aceptación del público que no hacía más que pedirle más temas. Acompañados por Daniel, Sebastián, Mauricio y Ovidio hicieron “El machadito”, “Ninguna”, entre otros temas que lograron el entusiasmo de la gente.

Buen comienzo del festival, imponente marco de concurrencia e indiscutible calidad artística auguran, sin duda, una exitosa continuidad.

Esta noche

Para esta noche, a partir de las 21,30, se espera la presentación de Argentino Luna, Paola Arias, Juanchi Brillada, Grupo Nostalgias, Efrain, Los cuatro rumbos, Diego Alberto y como número central el show de Jorge Rojas.

/// EL DATO