EN ESTADOS UNIDOS

“Thriller”, un tesoro artístico

El legendario clip de Michael Jackson es el primero en ingresar al National Film Registry norteamericano, en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

De la redacción de El Litoral

Télam

El videoclip de la canción “Thriller”, uno de los momentos culminantes de la carrera del cantante estadounidense Michael Jackson, fue seleccionado para sumarse al archivo de “tesoros artísticos e históricos” de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Se trata del primer videoclip que recibe el privilegio de entrar al National Film Registry norteamericano, que este año eligió además joyas cinematográficas como “Once upon a time in the west” (1968), del director italiano Sergio Leone y “Dog day afternoon” (1975), de Sidney Lumet.

“Thriller” (1985), dirigido por John Landis -celebrado también por “The Blues Brothers” (1980)-, ya había sido considerado por los encargados del archivo pero por problemas alrededor de regalías lo habían dejado de lado. Ahora, con la muerte del “rey del pop” en junio último, llegó “el momento justo” para sumar el videoclip, explicó Steve Leggett, uno de los coordinadores del National Film Preservation Board. Leggett dijo a la agencia Ansa que “Thriller”, con su inolvidable secuencia de zombies danzantes en un tétrico cementerio, significó un verdadero “terremoto” para la industria de la música.

Así, el video fue calificado como el “más famoso video musical de todos los tiempos”, por la Biblioteca del Congreso que, al momento de difundir la lista, comunicó que “causó tal conmoción que fue lanzado también en 35mm”. El video acompañó la publicación del álbum homónimo y “revolucionó la industria musical con su lujosa y cara producción”, completó.

Patrimonio cultural e histórico

El Registro se encargó de recordar que esta selección no conforma una “lista de las mejores películas estadounidenses” sino las “obras de importancia duradera para la cultura norteamericana”.

“Al preservar los filmes nacionales, nosotros ponemos a salvo un elemento significativo de nuestro patrimonio cultural e histórico”, explicó James Billington, director de la biblioteca.

Entre otras películas que llevarán a 525 el número de filmes preservados en el archivo se encuentra también “The Muppet Movie” (1979), el primer largometraje protagonizado por Miss Piggy y sus amigos, y “The revenge of Pancho Villa” (1930-36), una “extraordinaria compilación” de hechos reales y ficticios sobre la vida del revolucionario mexicano.

En cuanto al filme de Leone, la Biblioteca recordó que fue “despreciado” como un enésimo ejemplo de “spahetti western”, pero que ahora es “reconocido entre los más grandes logros del género western” en general. Por supuesto, “la magnífica banda sonora de Ennio Morricone también es reconocida por su brillantez”, añadieron desde la biblioteca.

La película de Lumet, por su lado, es “la adaptación de un robo de banco real, convertido en circo mediático” y contó con una de las mejores performances del actor Al Pacino. Según los encargados de preparar la lista, Lumet “condujo con mucho arte el talentoso elenco” que hizo al filme inolvidable.

“Thriller”, un tesoro artístico

El video fue calificado como el “más famoso video musical de todos los tiempos”.

Foto: Archivo El Litoral

La lista

También fueron elegidos en 2009 “The exiles” (1961), “Heroes all” (1920), “Hot dogs for Gauguin” (1972), “The incredible shrinking man” (1957), “Jezebel” (1938), “The jungle” (1967), “The lead shoes” (1949), “Little Nemo” (1911), “Mabel”s blunder” (1914), “The mark of Zorro” (1940), “Mrs. Miniver” (1942), “Pillow talk” (1959), “Precious images” (1986), “Quasi at the Quackadero” (1975), “The red book” (1994), “Scratch and Crow” (1995), “Stark love” (1927), “The story of G.I. Joe” (1945), “A study in reds” (1932) y “Under western stars” (1938).

/// EL DATO